Fran Cortés con Rubén Burgos

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Rubén Burgos: 'Las incorporaciones son las jugadoras que queríamos'

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Julio F. Santafé
4 de septiembre de 2020 - 19:03

El entrenador de Valencia Basket Rubén Burgos habla para enCancha de toda la actualidad de su club. A lo largo de la misma hablamos de protocolos COVID, de expectativas y de como afronta el equipo el reto de la Supercopa de España en Bilbao.

Más de 6 meses después, quien ésto escribe volvió a tener un contacto directo con gente del mundo baloncestístico. Tras meses de uso de zoom pudimos acercarnos a L´Alquería del Basket para tener una charla distendida con Rubén Burgos, entrenador del Valencia Basket.

Después de pasar unos protocolos estrictos como la limpieza del calzado y la toma de temperatura entramos a la Pista Central de L´Alquería donde comenzamos la entrevista.

Comenzamos hablando de como había llevado Rubén el confinamiento y seguimos hablando de los protocolos que está siguiendo el club:

“Nosotros pasamos un PCR semanal más aparte el de dos días antes de cada partido amistoso. El equipo trabaja en una ”semiburbuja" porque en la Alquería hay mucho tráfico de chavales y aunque los grupos son cerrados nosotros intentamos que el equipo trabaje en la Pista Central con un box médico y de fisios sólo para ellas, para las jugadoras, que el personal médico que las trata no trate a chavales de cantera. También están aisladas en su vestuario. Mascarilla en toda la instalación hasta que llegas a la pista y lo mismo los entrenadores".

Hablamos del paso adelante dado con los fichajes y de los objetivos de la temporada.

“El roster crece sobre el papel. Damos ese pasito más que queremos dar cada año y estamos contentos con las incorporaciones porque además son las jugadoras que queríamos para esa posición. Estamos muy agradecidos de que hayan aceptado la oferta de Valencia y ese pasito más que damos en construcción de equipo si seguimos la línea de los últimos años se traduce en que queremos optar a títulos, tener presencia en finales. Hasta ahora hemos jugado semifinales de cada competición pero no hemos accedido a una final. Es algo que nos produce mucha ilusión pero para ganar títulos primero hay que competirlos y para ganar finales primero hay que jugarlas. Yendo pasito a pasito y en la línea que llevamos el objetivo sería ese”.

Seguimos hablando del reto más próximo, la Supercopa de Bilbao.

“El reto es chulo y es apasionante para todos por la novedad. Es nuestra primera presencia en ese torneo. Además es un nuevo formato para todos los equipos. Arrancar con ésto y después del tiempo que llevamos sin actividad competitiva nos motiva mucho. Vamos a prudentes, sensatos y sinceros. Creo que todos los equipos llegaremos a este torneo con la incertidumbre de decir ¿Cómo vamos a competir? ¿Cómo vamos a estar después de una pretemporada corta, atípica…? Tienes ganas pero cautela de ver como se mostrará el equipo en pista. El trabajo en pretemporada está siendo bueno, cumpliendo los plazos y el camino de preparación para ser competitivos contra el rival que toque. Ha tocado Gernika que será duro como habría sido cualquiera de los otros dos”.

Le preguntamos por la menos conocida para el gran público entre las nuevas, la lituana Laura Juskaite.

“Es una jugadora que no es conocida para el gran público lo primero porque es muy joven. Tiene una trayectoria más corta pero una trayectoria fulgurante. Internacional absoluta en su país, dos muy buenas temporadas en Polonia y unos números espectaculares en Eurocup. Sabemos que es una jugadora de futuro, de recorrido y queremos que ese recorrido lo tenga en nuestro club. Pero también de presente. Lo está mostrando desde el primer día y lo que nos gusta es que tiene ganas de aprender y de crecer”.

Hablamos de la plantilla a nivel global y de sus principales características: versatilidad, velocidad y defensa.

“Es la idea y es por lo que estamos contentos con las incorporaciones. Es la línea de nuestra idea de juego casi desde la temporada de LF2 donde queríamos llevar el ritmo de los partidos desde la defensa con jugadoras con buena presencia física y que si queremos tener rotación y que el equipo sea dinámico tiene que haber versatilidad".

Seguimos preguntando por la recuperación de Leticia Romero y María Pina jugadoras que se lesionaron gravemente la pasada temporada.

"Leticia tuvo la teórica alta médica antes de la pretemporada. El plan con Leticia aunque trabaja como una más es tener atenciones especiales con carga de trabajo debido a que viene de una lesión. Esta valiente en la pista, en los entrenamientos, en partido amistoso que disputó y es una gran alegría. Ahí ha jugado mucho a favor su cabeza, Leticia ha estado convencida desde el primer minuto que su trabajo como jugadora de basket pasaba a ser la recuperación de esa rodilla y ha hecho un esfuerzo tremendo. Los resultados ahí están, la veo en muy buen nivel de forma, ayudando en la posición de 1 de 2. 

Con María Pina los plazos son diferentes. María todavía no tiene ese alta médica que la permite trabajar al 100% con todas la compañeras pero fruto de que es otra que no ha parado un segundo este verano va apareciendo ya en algunos trabajos con menos contacto, con menos exigencia y eso le ayuda a seguir su proceso individual de recuperación junto con sus compañeras. No podemos decir una fecha en la que aparecerá en el roster (no será la Supercopa) pero esperemos que durante el inicio de liga podamos empezar ya a contar con ella".

Estando en La Alquería quisimos preguntarle por Lorena Segura, primera jugadora de la historia de Valencia Basket formada en esta instalación.

“Lorena la conocemos muy bien del club desde su etapa de formación, de la cesión de Claret. Veo a la Lorena que todos conocemos. Es polivalente en la pista, es esforzada, es valiente tomando decisiones de tiro, alternando la posición de 2 y de 3. También ha hecho trabajo físico importante para ponerse al nivel que la liga y sus compañeras en el día a día le van a exigir”. 

Hablamos del retraso de la Eurocup y la posible ventaja sobre rivales si no se retrasa la Euroliga.

“Sobre el papel es lo que siempre queremos los entrenadores, queremos entrenar más, siempre decimos que nos faltan días y tiempo. Ahora ese doble partido semanal nosotros no lo tenemos. La teórica clasificación de Girona para la Euroliga y la clasificación de Salamanca seguro que les exigirá más en viajes. Pero nunca sabes, claro que es mejor entrenar más, prepararte más y acumular menos minutos de juego al menos en la cabeza de los entrenadores, porque las jugadoras prefieren competir que entrenar. El año pasado no nos fue mal la doble dinámica y vamos a ver este año que tal”.

También puede interesarte...