Roso Buch cambia Valencia por Gernika

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Roso Buch: Primer fichaje estrella para Lointek Gernika

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Cipriano Fornas
15 de junio de 2020 - 18:37

Lointek Gernika refuerza su plantilla con la llegada de una de las escoltas más consolidadas de la LF Endesa. La catalana de 27 años y 176 Roso Buch será una de las referencias de las vascas en la próxima temporada.

Lointek Gernika está cerrando una plantilla con muchas caras nuevas y donde las jugadoras nacionales tendrán un peso importante en la plantilla. Una de las novedades fundamentales será sin duda alguna la base-escolta catalana de 27 años y 176 Roso Buch.

Natural de una de las cunas del baloncesto catalán y español como es Mataró tenía un buen debut en LF2 en el equipo de su ciudad. Después saldría por primera vez de Catalunya para jugar en el extinto Femenino Cáceres. Sería una pieza importante de un equipo extremeño que no lograría el ascenso a la máxima categoría.

Precisamente Embutidos Pajariel Bembibre, el equipo que evitaba su ascenso a LF2, le daba su primera oportunidad en LF Endesa la temporada 2012-13. Tras un primer año de adaptación a la categoría las dos temporadas siguientes se consolidó como titular y como una jugadora clave para Chiqui Barros. La temporada 2015-16 daba el salto a un equipo más competitivo firmando por Conquero Huelva Wagen. Pese a diversos problemas económicos a lo largo de la temporada el equipo se alzaba con la Copa de la Reina sorprendiendo a Perfumerías Avenida.

Llegaría la temporada 2016-17 a Spar Citylift Girona, equipo en el que jugaría tres temporadas y media. Con las catalanas sería una jugadora importante llegando a ser incluso la capitana que alzaría el segundo título de LF Endesa en la temporada 2018-19. La temporada 2019-20 tras el regreso al club de Marta Xargay parecía que su rol iba a ser más secundario. Ésto, unido a la grave lesión de Leticia Romero le permitía fichar por Valencia basket, equipo en el que daría un buen rendimiento. Con un rol de relevo tanto para Anna Gómez como para Queralt Casas promediaba 7.6 puntos y 3.3 rebotes y 1.9 asistencias en casi 22 minutos en competición doméstica números muy similares a los logrados en Eurocup donde el equipo estaba ya clasificado para cuartos de final.

Roso es la primera incorporación de un equipo que ya había renovado a la base vasca Itziar Ariztimuño mientras había confirmado a la escolta Marta Alberdi como jugadora del primer equipo a todos los efectos. El club tiene cerradas a dos exteriores europeas, una interior extracomunitaria y otra buena jugadora nacional.

También puede interesarte...