Perfumerías Avenida sería el campeón de la LF Endesa de tomarse la misma decisión que en Polonia o Rusia

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

¿Qué hacemos con las Ligas FEB?

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
19 de marzo - 19:01

Con las competiciones FEB aplazadas hasta al menos el 29 de marzo y con jugadoras regresando a sus países de origen parece complicado que pueda retomarse la competición. Por ello planteo una posible solución a la problemática que ésto plantea.

Con todas las competiciones FEB paralizadas hasta al menos el 29 de marzo y  con la práctica totalidad de ligas de baloncesto canceladas o en suspenso como la nuestra, parece bastante complicado que pueda retomarse la competición ésta temporada.

¿Qué se ha hecho en otros países como Polonia o Rusia?

Se ha tomado la clasificación tal cuál estaba y se ha nombrado campeón al equipo que iba primer clasificado. Eso implicaría que Perfumerías Avenida es el campeón, Spar Citylift Girona segundo, Lointek Gernika tercero...

PUBLICIDAD

Ascensos y descensos

Esa es una de las grandes incógnitas que hacer con los ascensos y descensos. Particularmente opino que sería injusto que ésta temporada hubiese descensos por un sencillo motivo, ninguno de los equipos lo estaba matemáticamente, con Quesos El Pastor igualado a victorias con el equipo que marcaba la salvación Nissan Al-Qázeres y con Embutidos Pajariel Bembibre en una situación muy complicada pero con opciones matemáticas de salvación. Ademas en el caso de LF2 para conseguir el ascenso los equipos debían de ganar dicha plaza en una Fase de Ascenso en la que participarían 8 equipos, por lo que no sería justo darle el ascenso a Movistar Estudiantes y Snatt´s Femení Sant Adriá que eran los equipos que ocupaban la primera posición en sus respectivos grupos.

¿Qué solución tomaría?

Dejaría las ligas con los mismos equipos que las han disputado éste año pero para premiar a los equipos que han hecho una buena temporada en la 2019-20 aplicaría un factor de corrección al inicio de la competición en todas las ligas. Un factor que se podría hacer de varias formas pero una sencilla sería premiar con puntos. Así, el primer clasificado de la liga comenzaría con 13 puntos, el segundo con 12... y el 14 con 0. De este modo, los equipos punteros de LF2 comenzarían con una ventaja sobre el resto, ventaja que se la han ganado por su buena temporada 2019-20 y los equipos que han hecho una mala temporada tendrían que remontar. Con esta idea, podríamos hacer que la temporada 2019-20 hubiese "servido para algo".

Tendría en cuenta dos clasificaciones, una con ese handicap que serviría para playoff/descensos y otra sin el handicap que únicamente serviría para la clasificación para la Copa de la Reina.

En cualquier caso ante una situación excepcional como la actual es imposible encontrar una situación que sea justa para todos y quizás haya que buscar la menos injusta. 

También puede interesarte...