50284899798_3d3b368aee_c

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Previa J.1. Comienzo con dos aplazados

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Prensa Lointek Gernika
17 de septiembre de 2020 - 20:18

La LF Endesa 2020-21 comienza con el aplazamiento de dos encuentros de la jornada 1. Así el Campus Promete- Quesos El Pastor y el Alter Sun Al-Qázeres Kutxabank Araski han sido aplazados por positivos por COVID-19. Sábado juegan Embutidos Pajariel Bembibre- IDK Euskotren (18.15 h), Durán Maquinaria Ensino- Perfumerías Avenida y Valencia Basket- Lointek Gernika (19.15 h.) y Cadi La Seu- Casademont Zaragoza (20 h.). Domingo derbi canario entre Ciudad de La Laguna Tenerife y Spar Gran Canaria (18 h) y Spar Uni Girona- Movistar Estudiantes (21 h.).

Empieza una LF Endesa marcada como todo nuestro día a día por la pandemia del COVID-19. Lo hace tras una pretemporada marcada por el aplazamiento de diversos encuentros por positivos de jugadoras. La liga empieza iguala al aplazarse el Campus Promete- Quesos El Pastor después de los problemas que ha tenido el club zamorano a lo largo de las últimas semanas, primero con el positivo de Sarah Sagerer, después del de Klaudia Perisa y más tarde de una jugadora que estaba ayudando al club zamorano en los entrenamientos. Ésto ha supuesto que las zamoranas lleven casi una semana sin entrenar por lo que pidieron el aplazamiento que ha sido concedido. Tambien se ha aplazado el encuentro entre Alter Enersun Al-Qázeres y Kutxabank Araski después que dos jugadoras del equipo vitoriano dieran positivo por COVID-19. En los tiempos que corren tenemos que acostumbrarnos a algo que pasará a menudo.

Horarios (Jornada 1)

  • Campus Promete- Quesos El Pastor. Aplazado
  • Alter Enersun Al-Qázeres- Kutxabank Araski. Aplazado
  • Embutidos Pajariel Bembibre- IDK Euskotren. Sábado 18.15 h.
  • Valencia Basket- Lointek Gernika. Sábado 19.15. 8 Mediterráneo TV.
  • Durán Maquinaria Ensino- Perfumerías Avenida. Sábado 19.15 h.
  • Ciudad de La Laguna Tenerife- Spar Gran Canaria. Domingo 19 h. (18 hora local).
  • Spar Uni Girona- Movistar Estudiantes. Domingo 21 h.
  • Cadi La Seu- Casademont Zaragoza. Aplazado.

Valencia y Gernika se reencuentran de nuevo.

Valencia Basket y Lointek Gernika se han enfrentado muchas veces desde que el club valenciano aterrizó en la máxima categoría. Así, la 2018-19 fueron rivales en playoff, la 2019-20 en Eurocup y hace apenas una semana en la Supercopa. 

Dichos encuentros se han caracterizado siempre por su gran emoción viéndose (como pasó en la Supercopa) abocados a la prórroga. Después de llevarse el gato al agua las vascas en la cita reciente, las valencianas saldrán espoleadas para lograr la primera victoria de la temporada. Tendrán que hacerlo con dos bajas de dos pívots, la alemana Marie Gülich y la gallega Raquel Carrera. Ello, obligará a contar con muchos minutos en pista de Laura Gil y Celeste Trahan-Davis y a la utilización de Laura Juskaite (3-4) o incluso Becca Allen en posiciones interiores. Las vascas no tienen ninguna baja y saldrán con todo siendo el principal aliciente la vuelta a la Fonteta de Roso Buch tras la exhibición de la combo catalana ante su ex equipo en la pasada Supercopa de Bilbao. Con estos antecedentes, la emoción está garantizada en el que será uno de los duelos más bonitos de la jornada inicial.

Derbi canario para comenzar.

Ciudad de La Laguna Tenerife recibe a Spar Gran Canaria en un duelo en el que las locales son claras favoritas. Pese a todas las polémicas con el técnico Claudio García y las múltiples acusaciones de ex-jugadoras, lo cierto es que el equipo de La Laguna ha formado una plantilla muy competitiva y física. Las locales tienen jugadoras con gran capacidad anotadora como Atkinson, Loyd y Taylor y llevarán a buen seguro el encuentro a un ritmo de anotación muy alto. Todo ello ante un poco reforzado Spar Gran Canaria que sale con la plantilla del año pasado y la alemana Alina Hartman. Será el debut en LF Endesa de Sika Kone, jugadora llamada a ser una de las sensaciones de la categoría esta temporada. Las de Jose Carlos Ramos buscaban una base y una pívot para reforzar al equipo pero comenzarán la competición sin dichos refuerzos.

Resto de la jornada.

Durán Maquinaria Ensino recibe a Perfumerías Avenida, equipo al que ya se enfrentó la pasada temporada. Curiosamente, las gallegas fueron de los pocos equipos que vencieron a las charras en la pasada temporada. Sin embargo, las plantillas de unas y otras no tienen nada que ver y dicho resultado no es referencia de nada. Pese a las bajas de las dos americanas del equipo (Katie Lou Samuelson y Tiffany Hayes), las charras parten como claras favoritas y llegan con muy buenas sensaciones tras una muy buena Supercopa de España. En principio las gallegas tienen disponibles a todas las jugadoras.

Embutidos Pajariel Bembibre recibe con su renovado proyecto a un más que interesante IDK Euskotren. Las bercianas llegan con muchas dudas tras lo visto en pretemporada. Se ha visto un equipo con problemas de anotación y de defensa interior. Con el presupuesto más bajo de la categoría y con 11 jugadoras nuevas es lógico que el equipo necesite mucho trabajo. No parece muy propicio para un equipo de estas características un rival como IDK Euskotren, con continuidad de muchas jugadoras y con tres fichajes importantes. Una de ellas, la rusa Julia Gladkova, fue referente berciano en sus dos etapas en el club. Las otras dos, Mariam Coulibaly y Meiya Tirera, son dos interiores de mucho nivel que serán complicadas de frenar para las bisoñas interiores del equipo del Bierzo.

Interesante el duelo entre Cadi La Seu y Casademont Zaragoza. Las catalanas mantienen buena parte de la base nacional del pasado año y añaden buenas piezas como 3 jugadoras que vienen de Quesos El Pastor (Pedersen, Mestres y Dornstauder) más la joven belga Lynn-Geldof, la base catalana Raventós o la anotadora estadounidense Danni Williams. Enfrente tendrán a un proyecto ambicioso como el maño que ha optado por hacer un equipo con un quinteto bastante definido por lo viso en pretemporada. Así, parece que el Vanloo, Gorecki, Wurtz, Nicholls, Gatling acabaremos aprendiéndolo de memoria. En principio Ayuso, Handy y la joven Sangare parecen las principales piezas de rotación.

Spar Uni Girona por su parte llega con una plantilla bastante corta a su encuentro ante Movistar Estudiantes. Las catalanas esperan como agua de mayo la llegada de Chelsea Gray, jugadora llamada a ser un referente. Sin ella, la base Laia Palau debe jugar muchísimos minutos. Dos jugadoras que han dado buenas sensaciones en pretemporada son Frida Eldebrink y María Araujo. En las madrileñas hay un salto de calidad evidente sobre el equipo que conformaron en su anterior experiencia en la máxima categoría. En principio se espera que su referente sea la nigeriana Atonye Nyingifa. 

También puede interesarte...