Perfumerías Avenida y Lointek Gernika son favoritos el jueves aunque ante rivales peligrosos

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Previa Copa Reina LF Endesa: Jornada de jueves

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alejandro L�pez Redondo
3 de marzo - 20:12

Éste jueves da comienzo la Copa de la Reina con dos duelos muy interesantes. El primero de ella enfrenta a los dos equipos vascos presentes en Salamanca: Lointek Gernika y RPK Araski (18 h.). El segundo enfrentará al anfitrión Perfumerías Avenida con "el matagigantes" Durán Maquinaria Ensino.

Pasado mañana jueves arranca la que posiblemente sea la edición de la Copa de la Reina más esperada de los últimos años. Lo hará en Salamanca, ciudad que ha perseguido la organización del evento en los últimos años y que por fin tendrá su ansiada y merecida Copa. Para el evento se espera un ambiente espectacular en el Multiusos Sánchez Paraiso y así, en el momento de redactar el artículo apenas quedan unas 150 entradas a la venta para un pabellón cuya capacidad es de 5.000 espectadores. Además, el evento presenta una novedad importante y es que los 7 encuentros serán retransmitidos en directo por Teledeporte.

Horarios:

PUBLICIDAD
  • Lointek Gernika- RPK Araski. Jueves 18 h.
  • Perfumerías Avenida- Durán Maquinaria Ensino. Jueves 20.30 h.

El derbi vasco.

Por segundo año consecutivo, la Copa de la Reina tendrá un derbi vasco en cuartos de final. Si el año pasado Lointek Gernika se enfrentaba en cuartos a IDK Euskotren, éste, sin la presencia de las donostiarras le ha tocado en suerte a sus vecinas de RPK Araski.

Ambos equipos vienen de hacer una temporada extraordinaria con una gran regularidad que les permite llegar en tercera y quinta posición de la liga regular. El duelo es inédito en Copa de la Reina, si bien ambos equipos han disputado grandes encuentros desde que ambos coinciden en la máxima categoría, destacando por su importancia el playoff de la temporada 2017-18 en la que fueron las alavesas las que se alzaron por el triunfo. Además el encuentro enfrentará a los que presumiblemente sean (Marea Azul aparte) los equipos con una afición más animosa y numerosa. 

En lo deportivo, el pasado encuentro de la primera vuelta vencían las de Gernika por 40-59. Sin embargo, han pasado ya unos meses desde aquel encuentro (final de noviembre) y las de Gernika no parecen llegar tan finas, debido sobretodo a diversos problemas físicos sufridos en las últimas semanas. Así, Nogaye Lo se perdió por lesión algunos encuentros hace unas semanas, Nikolina Milic jugó tocada en Eurocup contra Valencia Basket y Gintare Mazionyte, que no jugó el pasado encuentro contra Ensino, también ha jugado mermada los últimos encuentros. Se enfrentan dos equipos con ciertas similitudes, ya que ambos cuentan con una base sólida de jugadoras nacionales o con buen conocimiento de la competición. El duelo a priori más interesante enfrenta a dos bases muy sólidas y con mucha experiencia como Gaby Ocete María Asurmendi sin desmerecer otros duelos entre jugadoras de perfiles diferentes pero que comparten posición como Blake Dietrick y Coby BarbeeTamara Seda Nikolina Milic

El anfitrión contra el matagigantes.

La primera jornada finalizará con el esperado debut del anfitrión (Perfumerías Avenida), equipo que viene de vencer de manera consecutiva las Copas de la Reina de Girona, Zaragoza y Vitoria. Aspira a lograr la cuarta consecutiva, algo que sólamente logró Ciudad Ros Casares (2007 a 2010), CB Tortosa (1986 a 1989), Picadero (1975 a 1980 donde hubo dos años sin competición copera) y Sección Femenina Madrid (1950 a 1953). Además buscan terminar con la maldición del anfitrión. Desde que en 1995 ganase el extinto Basket Godella la Copa de la Reina, el anfitrión nunca la ha ganado. El equipo charro parece haber superado la derrota hace unas semanas ante Spar Citylift Girona con unos buenos encuentros en las últimas semanas. Su rival, Durán Maquinaria Ensino por su parte llega de perder sus últimos dos encuentros pero ha mostrado una gran regularidad desde que Carlos Cantero se puso al frente del equipo.

Las charras tendrán sin duda la presión del favorito y anfitrión ante un equipo muy físico, incluso en el juego exterior y con armas para hacer daño a las charras. Para no dar opción a la sorpresa, el equipo charro necesitará que estén muy sólidas sus jugadoras interiores. El "castigo" a Temi Fagbenle del que hablaba Juanjo González en El Norte de Castilla hace unas semanas parece agua pasada tras los 22 minutos (9 rebotes) de la talentosa interior británica ante RPK Araski. Otro duelo importante será el que ponga frente a frente a dos bases pequeñas pero cargadas de talento como Silvia Domínguez Aleksandra Stanacev. Otro de los peligros de Durán Maquinaria Ensino viene desde el juego exterior con una de las mejores tiradoras esta temporada de la LF Endesa como Laura Aliaga, jugadora totamente asentada en la competición y en el mejor momento de su carrera. Enfrente tendrá eso sí a pistoleras de nivel mundial como Karlie Samuelson y Jewel Loyd

El espectáculo está servido y ya contamos las horas para el evento más bonito del año en lo referente a baloncesto femenino.

También puede interesarte...