Klemen Prepelic entre Sam Van Rossom y Joan Sastre

Baloncesto enCancha

ACB

Prepelic, Williams, Hermannsson y Kalinic: la ilusión llega a Valencia

TEXTO: Yago Piera
FOTO: Cipriano Fornas
25 de julio de 2020 - 12:04

En este mercado cuatro jugadores aterrizaron en la Fonteta; Klemen Prepelic, Derrick Williams, Martin Hermannsson y Nikola Kalinic están destinados a alcanzar la gloria vestidos de naranja. ¿En qué destacan más? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿A qué pueden aspirar?

El mejor anotador de la liga

El primer anunciado fue Klemen Prepelic, jugador que promedió 22.2 pts por partido la pasada temporada; el mejor de la liga en dicha faceta. Su posición natural es Escolta, aunque en Badalona se le pudo ver de Base debido a las lesiones. Durante el último año sus progresos fueron notorios; los porcentajes pasaron a ser más acertados y en las grandes citas supo cumplir; el partido contra el Real Madrid en el Wizink Center es una muestra de ello. Asimismo es un anotador incansable; muy letal en situaciones de Pick and Roll y salidas de bloqueo, lo que le permite dejar la pelota muy cerca de la canasta. Esta gran lista de habilidades fueron el motivo por el que formó parte del quinteto ideal de la pasada campaña. Aún así, el gran problema del esloveno es más psicológico que fisiológico; muchas veces pierde el control en situaciones de partido por los árbitros. Este hecho perjudicó mucho a su equipo en varios partidos; el derbi contra el Barça en el Olímpico es un claro ejemplo de su falta de control en circunstancias donde el encuentro está reñido. También es un exterior al que le gusta mucho acaparar el balón; en esta nueva etapa deberá repartir más el juego para que el grupo carbure lo mejor posible. 

La sorpresa

Derrick Williams fue el segundo refuerzo anunciado. El americano viene de una temporada regular en Fenerbahçe donde el proyecto comandado por Obradovic no ha rendido lo esperado. Es cierto que es el fichaje más mediático; en parte por ser todo un número 2 del draft; pero no debe olvidar que la entidad taronja destaca por el trabajo en grupo, por lo que tendrá que adaptarse cuanto antes a moverse en la cancha con Dubjlevic, el líder del vestuario. En la faceta física el ex NBA es una auténtica bestia; sus mates descomunales nos han ido acompañando en el Top de mejores jugadas a lo largo de estos últimos años. Además, en defensa es una grandiosa ayuda a la hora de capturar rebotes debido a su rapidez y versatilidad. Ofrecerá al grupo verticalidad al contraataque; tiene una gran facilidad para cruzar la cancha en busca de una nueva canasta. El gran inconveniente que puede tener el californiano es su rol en el equipo; en Turquía no supo conectar con De Colo y Sloukas. Por tanto, teniendo en cuenta que en su nuevo equipo también habrá grandes jugadores con muchos años de experiencia en el club, se espera una integración lo más rápida posible. 

El desconocido

Martin Hermannsson fue seguramente el fichaje menos conocido. Aún así quien haya visto al Alba Berlín en el último año, sabrá que este jugador es sensacional. Subordinado por Aíto García Reneses, el islandés consiguió un progreso espectacular en su tiro y organización del juego; fue el director de juego del equipo más divertido de la Euroleague para muchos, promediando 10.9 puntos y 4.8 asistencias por partido en su primer año en la máxima competición europea. Por otra parte, su punto débil es la defensa; la gran mayoría de bases eran mejores en músculo y altura, de tal forma que en situaciones de cambios en los bloqueos acaba sufriendo mucho. 

La guinda del pastel

Por último, otra estrella europea llegó a las filas de Ponsarnau: Nikola Kalinic. Ante la inminente salida de Abalde al Real Madrid, se buscó a un alero que aportase al equipo en facetas más defensivas. El serbio acabó siendo la mejor opción; en las anteriores campañas con Obradovic demostró tener una garra y entrega impresionante. Básicamente se le podría definir como un jugador de equipo; no suele lucir individualmente en gran medida, pero es esencial en cualquier sistema del entrenador para el correcto funcionamiento del grupo. A pesar de ello, en ocasiones abusa del tiro más de lo que debería y, como consecuencia de su férrea defensa, acaba cargándose de faltas muy rápido. 

¿Favoritos? 

Es innegable que la directiva Taronja ha querido dar un golpe sobre la mesa. Valencia Basket es en la actualidad un equipo candidato a ganar títulos; preferiblemente la ACB o la Copa del Rey más que la Euroliga. Jaume Ponsarnau cuenta con una de las mejores plantillas de Europa; deberá ingeniárselas para complementar tanto ego en el equipo. La química será un factor muy importante; si las estrellas no son capaces de congeniar entre ellos es posible que ocurra un desastre gigante. Para ello, los líderes del vestuario (Van Rossom, Dubjlevic, San Emeterio, Vives, etc.) tendrán un papel fundamental en el futuro de esta espléndida plantilla.

También puede interesarte...