.Perfumerías Avenida brillante Campeón de la Copa de la Reina 2020

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Poker copero de Perfumerías Avenida

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
8 de marzo de 2020 - 15:01

Perfumerías Avenida logra su cuarto título consecutivo terminando con la maldición del anfitrión. Las salmantinas fueron claramente superiores a las catalanas logrando el título de forma merecida tras vencer 76-58 a Spar Citylift Girona. Tiffany Hayes se alzó con el MVP.

Perfumerías Avenida 76-58 Spar Citylift Girona

Galería de fotos, por Cipriano Fornas

La Edición número 58 de la Copa Reina LF Endesa llegaba a su fin con un duelo entre los dos equipos que han copado las finales de títulos nacionales en las últimas temporadas.

Frente a frente Perfumerías Avenida, campeón de las últimas 3 ediciones del torneo y de 5 de las últimas 6 ante Spar Citylift Girona finalista en las últimas 3 ediciones. Las salmantinas buscaban eludir la maldición del anfitrión ya que desde que en 1995 ganase el Costa Naranja la edición disputada en Valencia ningún equipo ha sido capaz de ganarla. Es cierto que muchos años ni si quiera estaba entre los favoritos pero en ediciones como Godella 2000, Valencia 2005, Salamanca 2009, Valencia 2011, Torrejón 2014 o Girona 2017 el anfitrión tenía muchas opciones de dejar el título en casa. La segunda maldición que debía eludir Avenida es la de las 5 derrotas seguidas ante Spar Citylift Girona (2 de final de Liga 2018-19, Supercopa 2019 y los dos encuentros de liga regular). 

El Pabellón Multiusos Sánchez Paraiso de Salamanca presentaba un lleno hasta la bandera con unos 5.000 espectadores lo que supone la mayor asistencia a una final de Copa al menos en la última década. 

Justo antes del encuentro se le rendía un más que merecido homenaje a la mítica entrenadora catalana María Planas, campeona de 6 Copas de la Reina y 7 ligas y seleccionadora nacional en los años 70. 

Las salmantinas partían con Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Tiffany Hayes, Emese Hof y Kris Vitola. Spar Citylift Girona lo hacía con Laia Palau, Magali Mendy, Adaora Elonu, María Araujo y Mima Coulibaly. 

Mendy en una gran penetración anotaba la primera para las catalanas que parecían comenzar más enchufadas que las charras logrando las primeras canastas una de las que por la trayectoria anterior parecía candidata al MVP (Tiffany Hayes) e iniciando un parcial de 9-0 que obligaba a pararlo a Eric Suris y que desataba la euforia en la Marea Azul. Las catalanas ajustaban algo mejor su defensa pero Tiffany Hayes seguía marcando diferencias y sumaba ya 8 puntos (14-7). En una extraordinaria penetración de la estadounidense se daba un golpe en la cara Hayes teniendo que marcharse a ser atendida por los médicos con un fuerte golpe en la cara. Se entraba en un bonito intercambio de golpes que mantenía el dominio en el marcador de las salmantinas. Con 22-17 terminaba el primer cuarto. 

La primeras canastas charras del segundo cuarto las anotaba Fagbenle, que parecía tomar el relevo anotador de Hayes, mientras que Magali Mendy desde el tiro libre y tras una gran acción individual abría el marcador de las catalanas (24-19). Un 2+1 de Mima Coulibaly provocaba la segunda falta de la enchufada interior británica y la mandaba al banquillo (26-22). El partido entraba en una etapa de escaso acierto pero de muchos golpes y mucha lucha por cada balón. Un triple de Marta Xargay, que por momentos jugaba de base reducía al mínimo la diferencia. El encuentro por momentos se volvía complicado para los árbitros con ambos equipos jugando al límite del reglamento en lo que se refiere a los contactos. Dos acciones individuales de grandísima dificultad terminaban en dos canastones de Tiffany Hayes y Jewel Loyd que ponían a las charras 33-27 mediado el segundo cuarto. Las charras se adaptaban mejor a la escasa permisividad arbitral a nivel de contactos llegando a ponerse 9 arriba (38-29). En ese mal momento de las catalanas aparecía Abby Bishop con 4 puntos seguidos pero una canasta de Vitola y un triple de Andrea Vilaró ponían al descanso la máxima diferencia perfumera 43-33. 

Con el rebote muy igualado (18-19) y con 11 faltas para cada equipo la diferencia entre unas y otras estaba en el acierto con 14/32 en tiros de campo de las charras por 9/28 de las catalanas. Tiffany Hayes con 12 puntos era la máxima anotadora del partido. Magali Mendy con 7 destacaba en las de Girona. 

Un robo de Maite Cazorla y otro de Tiffany Hayes marcaban una gran salida de las charras en la segunda parte amenazando con romper el partido (47-33). Un lanzamient oa la media vuelta a la media vuelta de Vasic lo contestaba otro triple de una Hayes que parecía ir escribiedo se nombre en el palmarés de MVP´s coperas. Con 52-35 llegaba el tiempo muerto de Eric Suris. El control del partido era total para las charras con una magnífica labor de Silvia y Maite en la dirección de juego. Tras llegar a ponerse 20 arriba, llegaba una pequeña reacción catalana tras un triple de Marta Xargay que pronto buscaba parar Miguel Ángel Ortega con un tiempo muerto (57-42). La jugadora formada en Connecticut Tiffany Hayes dejaba un espectacular 2+1 que hacía sonar los gritos de MVP, MVP en el Multiusos. Tras una canasta de Bishop se llegaba con 60-45 al final del tercer cuarto. En el descanso entre cuartos se homenajeaba al Infantil de Fundación Valencia Basquet 2000 que unas horas antes se proclamaba campeón de la IV Minicopa LF Endesa al vencer a Citylift GEIEG Unigirona por 36-75.

Si Spar Citylift Girona quería tener alguna opción de competir el encuentro la reacción debía llegar rápido. Pero Perfumerías Avenida se mostraba muy sólido y no dejaba opción a la sorpresa ante un Girona que siquiera lograba el mínimo acierto para inquietar a las charras. Con 67-45 a 7 minutos para el final el título estaba ya prácticamente en las vitrinas del anfitrión. Con el partido ya sentenciado buena parte del espectáculo estaba en la grada con la Marea Azul volcada con las suyas y celebrando la novena Copa de la Reina del club y la cuarta de forma consecutiva. El 76-58 final refleja la diferenica mostrada en la pista entre salmantinas y gironinas.

Tiffany Hayes con 25 puntos terminó como MVP de la competición. Hay que destacar también la magnífica dirección de Silvia Domínguez y Maite Cazorla y el gran trabajo en la pintura de la holandesa Emese Hof con una gran defensa a la que sumó 7 rebotes. En las catalanas terminó Sonja Vasic como máxima anotadora con 14 puntos.

La clave del encuentro estuvo en el mayor acierto charro con 27/56 en tiros 18/52 de las catalanas y sobretodo en la defensa con la que lograron 13 recuperaciones de balón (por 5 de Girona) que lograron en muchos casos castigar con canastas fáciles.

Perfumerías Avenida corta una racha de 5 derrotas seguidas ante Spar Citylift Girona y logra de paso terminar con la maldición del anfitrión que ya duraba desde hace 25 años. Las 4 victorias seguidas igualan a Ciudad Ros Casares (2007 a 2010) y Sección Femenina Madrid (1950 a 1953). 

Perfumerías Avenida totaliza 9 títulos con los logrados en 2005,2006,2012,2014,2015 más los 4 logrados de 2017 a 2020.

También puede interesarte...