Tamara Abalde cambia Valencia por Araski mientras Margarett Roundtree sigue en Gernika

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Movimientos en los vascos de LF Endesa.

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Cipriano Fornas
29 de junio de 2020 - 17:59

Kutxabank Araski sigue anunciando piezas de un proyecto cargado de jugadoras nacionales. La última en anunciar ha sido la ala-pívot gallega de 31 años y 190 Tamara Abalde. Por su parte IDK Euskotren cierra su plantilla con la pívot de 22 años y 193 Mariam Coulibaly. Por su parte la ala-pívot Margarett Roundtree seguirá una temporada más en Lointek Gernika.

Siguen los fichajes en LF Endesa. En éste caso en forma de fichajes de Kutxabank Araski y en en IDK Euskotren además de una renovación en Lointek Gernika.

Tamara Abalde ficha por Kutxabank ARaski.

Igual que en las últimas temporadas Kutxabank Araski seguirá con una buena plantilla con una base importante de jugadoras nacionales. La última en anunciarse es la ala-pívot de 190 y 31 años Tamara Abalde que llega procedente de Valencia Basket.

Miembro de una de las mejores generaciones que ha dado nuestro baloncesto a la que también pertenecen Laura Nicholls, Alba Torrens o Laura Herrera, la gallega comenzaba a destacar muy pronto en el Celta de Vigo. Daría el salto a la NCAA jugando un año a buen nivel en la Universidad de Lamar.

Tras jugar los Juegos Olímpicos de Pekin con España regresaba a nuestro país para fichar por Ciudad Ros Casares, si bien no llegaría a debutar oficialmente con este equipo al ser cedida a Rivas Ecópolis. Con las madrileñas jugaría hasta mediados de la temporada 2010-11, liga que acabaría en el Obenasa navarro. Posteriormente jugaría dos temporadas en Francia, la primera en Aix-en-Provence y la segunda en el Basket Landes.

Regresaba entonces a España jugando dos años en Perfumerías Avenida (2013-15) ganando dos Supercopas y Copas de la Reina pero con escaso protagonismo en pista. En busca de esos minutos marchaba a Cadi La Seu donde jugaría la temporada 2015-16 a un gran nivel. Ese nivel lo mantendría la 16-17 en el CREF HOLA! madrileño y la 17-18 en el Mann Filter. La 18-19, tras el ascenso a la categoría de Valencia Basket firmaba por las valencianas con las que ha jugado dos temporadas. La primera dió un gran rendimiento logrando hacerse un hueco en la selección española que lograba el Oro en el Eurobasket 2019. La última ha bajado algo su rendimiento pero ha sido la ala-pívot titular promediando 6 puntos y 4.7 rebotes en 24 minutos por encuentro en LF Endesa y 3.5 puntos y 3 rebotes en 20 minutos en Eurocup.

El equipo vitoriano tiene ya confirmadas a  jugadoras (todas ellas nacionales): María Asurmendi, Anna Cruz, Tania Pérez, Laura Quevedo, Tamara Abalde y Laura Pardo. Tiene cerrada al menos a una alero extranjera.

Mariam Coulibaly ficha por IDK Euskotren

IDK Euskotren cierra una plantilla en la que apuesta por el poderío africano en la pintura. Tras la renovación de Toch Sarr y el fichaje de Meiya Tirera, ficha como 5 nata a otra de las mejores interiores del continente africano como es la pívot de Mali Mariam Coulibaly. Regresa de este modo a la liga una jugadora todavía muy joven (22 años) y que ya conoce bien la liga puesto que jugó 2 temporadas (2015-17) en Spar Gran Canaria y otras dos en Snatt´s Femení Sant Adriá (2017-19). Hermana de la también jugadora Naignouma Coulibaly es también una 5 nata y una jugadora que añade a su 193 una gran corpulencia y fortaleza física. Además no está exenta de talento y en su última campaña en España firmó 12.4 puntos y 10.9 rebotes por encuentro. El pasado año marchó a la liga francesa para jugar en el Landerneau, uno de los equipos revelación de la competición.  Sus 8.7 puntos y 5.7 rebotes en 18 minutos no son malos números en un equipo con un balance de 9-7 en una liga tan potente como la del país galo.

Queda por tanto cerrada la plantilla de IDK Euskotren con las siguientes 10 jugadoras:  Joyce Cousseins-Smith, Lara González, Ane Esnal, Laura García, Mehryn Kraker, Julia Gladkova, María Erauncetamurgil, Toch Sarr, Meiya Tirera y Mariam Coulibaly.

Lointek Gernika renueva a Margarett Roundtree

Lointek Gernika espera seguir manteníendose en la parte alta de la clasificación. Para ello presenta un proyecto con bastantes jugadoras nacionales y con continuidad en su roster. Una de las que sigue es la ala-pívot estadounidense (aunque no ocupa plaza de extracomunitaria en LF Endesa) Margarett Roundtree. La jugadora de 32 años y 183 afronta su tercera temporada en el club. La pasada temporada terminó con 9 puntos y 4 rebotes en algo más de 26 minutos por encuentro. Se une a una buena base de jugadoras nacionales formada por Itziar Ariztimuño, Roso Buch, María Alberdi, Belén Arrojo, Nogaye Lo y Paula Ginzo.

También puede interesarte...