Roso Buch

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Lointek Gernika jugará la final de la Supercopa

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FEB Prensa
12 de septiembre de 2020 - 21:24

Lointek Gernika vence 68-62 a Valencia Basket y es finalista de la Supercopa. Las vascas se rehicieron a un 0-14 de inicio y vencieron en la prórroga con 20 puntos y 7 asistencias de Roso Buch, ex-jugadora de las taronja.

Lointek Gernika 68-62 Valencia Basket

Volvía en el Bilbao Arena el baloncesto femenino a la competición oficial con un nuevo formato, una Supercopa de 4 equipos.

Lointek Gernika salía con Cornelius, Buch, Bjorklund, Lo y Colhado mientras Valencia Basket salía con un quinteto con Ouviña, Casas, Juskaite, Gil y Carrera. 

Valencia Basket salía de inicio acertadísimo ante un nervioso Gernika llegando a dominar 0-14 tras 5 minutos en los que pasaba por encima de su rival con muy buenas acciones sobretodo de Raquel Carrera. Pero pronto se metía en partido Lointek Gernika que se hacía amo y señor de la pista con buenas acciones de Roso Buch y de Margarett Roundtree. Incluso marchaban con una ligera ventaja 16-15 al final del primer cuarto tras un triple de Milica Ivanovic.

Con dos acciones de calidad abría el tercer cuarto Celeste Trahan-Davis pero el encuentro estaba muy igualado con poco acierto en uno y otro equipo. La mala noticia para las valencianas llegaba en los minutos finales con la lesión de Raquel Carrera, que añadida a la baja de Marie Gulich (WNBA) dejaba muy mermada la pintura taronja. Con 27-27 se llegaba al final del segundo cuarto.

Con bastante acierto en uno y otro equipo se iniciaba la segunda parte. Pero como dice el refranero español “No hay peor cuña que la de la misma madera” y la ex-taronja Roso Buch tocada con una varita anotaba dos triples seguidos que ponían 40-36 a las vascas. Buenas acciones de Trahan-Davis permitían a Valencia ponerse 42-43.

Probaba Valencia Basket con sus dos treses a la vez y Gil en las posiciones de 3-4-5 y salía bien llegando a dominar 42-47. Pero Roso Buch seguía muy inspirada y se llegaba a un final de infarto. La conexión Ouviña-Gil ponía 53-56 el marcador pero anotaba muy pronto y muy fácil Nogaye Lo. Unos pasos de Celeste Trahan-Davis dejaban el partido en manos de Gernika. Hacía Valencia Basket tres faltas seguidas, la última totalmente absurda de Bec Allen que otorgaba tiros libres a Bjorklund. La americana fallaba uno y con 56-56 se llegaba a la prórroga.

En el tiempo extra (un clásico éstos años de los duelos Gernika-Valencia), las vascas eran netamente superiores castigando errores garrafales de las valencianas y anotando varias canastas fáciles. Por detrás del marcador Valencia intentaba remontar un poco a la desesperada pero un triple de Bjorklund y unos tiros libres de Roundtree sentenciaban el 68-62 final.

Roso Buch con 20 puntos y 7 asistencias fue la mejor de Lointek Gernika bien secundada por Margarett Roundtree con 17 puntos mientras Laura Gil con 14 puntos y 7 rebotes y Raquel Carrera con 7 puntos y 8 rebotes fueron las mejores de las valencianas.

Las vascas esperan rival que saldrá del Perfumerías Avenida- Spar Uni Girona.

También puede interesarte...