Irene San Román, jugadora de un Movistar Estudiantes que ascendería si no se juega una Fase de Ascenso

Baloncesto enCancha

Liga Femenina 2

LF2 con tres grupos de 12

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Pedro JGarcia
8 de mayo de 2020 - 20:14

La FEB ha anunciado que finalmente la Liga Femenina 2 tendrá 36 equipos que irán en tres grupos de doce. En cuanto a los ascensos, después de la última prórroga del estado de alarma se decidirá si se puede jugar una fase y en caso contrario

En el día de hoy por fin la Federación Española ha confirmado la solución final a sus competiciones. De este modo la LF Endesa 2019-20 no tendrá un ganador y finaliza con la clasificación de la última jornada. Las plazas europeas se dictaminan según el Epígrafe 2.3 de las Bases de Competición.

"La clasificación para la participación en las Competiciones Internacionales será como sigue:

1. Campeón de Liga.

2. Campeón de Copa de SM La Reina.

3. Primero Liga Regular.

En el supuesto de que el primero de la Liga Regular hubiera quedado Campeón de Liga y Campeón de Copa de SM La Reina la segunda plaza corresponderá al Subcampeón de la LF Endesa y la tercera será designada por la FEB en base al proyecto deportivo que sea presentado, así como un presupuesto económico saneado de las últimas temporadas, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas que avale la viabilidad del proyecto.

En el supuesto que el primero de la Liga Regular hubiera quedado campeón de la Liga o de la Copa de SM La Reina, el tercer representante erá designado por la FEB igualmente en base a los conceptos expuestos en el apartado anterior.

En primer lugar se adjudicarán las plazas concedidas por FIBA para Euroliga. Posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne se adjudicarán las plazas para la Eurocup".

Atendiendo a estos criterios está claro que la primera plaza es para Perfumerías Avenida como campeón de Copa de SM La Reina.

Liga Femenina 2 de 36 equipos.

La gran incógnita a día de hoy es saber que ocurrirá con los dos ascensos a LF Endesa. Se barajan dos escenarios. El primero sería disputar en junio una Fase de Ascenso, competición que disputarían 6 de los 8 equipos clasificados entre los 4 primeros de sus diferentes grupos. Éstos serían Movistar Estudiantes, BAXI Ferrol, Snatt´s Femení Sant Adriá, Oses Construcción Ardoi, Spar Gran Canaria y Unicaja. Tanto Pacisa Alcobendas como GDKO Ibaizabal habrían renunciado a participar. En cuanto a la sede, tanto Spar Gran Canaria como BAXI Ferrol habían pedido la organización de la Fase. Se disputaría con dos grupos de 3 de los que ascendería directamente el primero de cada grupo. Si a la fecha de la finalización del actual Estado de Alarma (24 de mayo) se viera como imposible la disputa de la Fase ascenderían Movistar Estudiantes y Snatt´s Femení Sant Adriá, primeros clasificados de los diversos grupos.

Sin descensos a Nacional y con 2 ascensos, los otros 26 equipos continuarían en la categoría. Una categoría que contaría con muchos equipos nuevos una vez que se ha decidido ampliar a 36 la categoría. Ésto, suponiendo que no hay ninguna renuncia implicaría el ascenso de 10 equipos a la segunda categoría de nuestro baloncesto. 

También puede interesarte...