Laura Gil ficha por Valencia Basket

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Laura Gil, un bastión defensivo para Valencia Basket

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alba Pacheco
24 de mayo de 2020 - 13:12

Después de anunciar las renovaciones y las bajas en su plantilla, Valencia Basket anuncia su primer e ilusionante fichaje. Oficializa la llegada de la interior murciana de 28 años y 190 Laura Gil que será taronja las dos próximas temporadas. La internacional española es una fija en la selección y llega procedente de Perfumerías Avenida.

El ataque gana partidos y la defensa campeonatos. Ésta frase que hemos escuchado muchas veces podría definir la filosofía de juego de Valencia Basket. Una filosofía que va como anillo al dedo a alguna referencia del equipo como Queralt Casas pero sobretodo a la jugadora que hoy anuncia Valencia Basket, la pívot murciana Laura Gil que jugará de taronja las dos próximas temporadas.

Laura Gil llega a Valencia en el mejor momento de su carrera con 28 años y una trayectoria larga y a la par exitosa a sus espaldas. Así, tras triunfar en categorías inferiores donde doblando en diversos veranos lograba entre 2007 y 2012 un total de 9 medallas siendo campeona de Europa U16, U18, U20 (dos veces), plata europea U16, plata europea U18 y dos platas mundiales U19. Mientras comenzaba a coleccionar medallas en categorías de formación comenzaba a destacar en Segle XXI a las órdenes de Ramón Jordana. 

Ya como senior (quizás demasiado pronto) debutaba en LF con Perfumerías Avenida aquella histórica temporada 2010-11. No disputaba muchos minutos pero lograba su primer título de LF Endesa y quedar campeona de la Euroliga. En busca de minutos marchaba a Hondarribia Irun la temporada 2011-12 siendo su temporada de consolidación la 2012-13 donde promediaría 10 puntos y 6 rebotes por encuentro en Beroil Ciudad de Burgos a las órdenes de Miguel Ángel Ortega. Ese verano debutaría en la selección y llegaría para quedarse logrando 7 medallas en 7 veranos con la absoluta (3 oros europeos, un bronce europeo, una plata mundial, un bronce mundial y una plata olímpica). Su siguiente temporada sería complicada en Rivas Ecópolis donde una inoportuna lesión le impediría disputar la Copa de la Reina. Recuperaría su mejor nivel las dos temporadas siguientes (2014-16) con Cadi La Seu. Tras los Juegos Olímpicos, regresaría un lustro después a Perfumerías Avenida ya consolidada en el baloncesto patrio como una de nuestras mejores interiores.

En el equipo charro sería una jugadora clave (de nuevo con Miguel Ángel Ortega) en un ciclo exitoso que incluiría 2 ligas (2016-17, 2017-18), 4 Copas de la Reina (2017 a 2020) y 2 Supercopas (2017 y 2018). En ésta última campaña promedió 7.7 puntos y 6.1 rebotes en 26 minutos en competiciones domésticas, siendo clave en la Copa de la Reina con un partidazo en semifinales ante RPK Araski (9 puntos y 13 rebotes). En Eurocup, donde el equipo llevaba un camino perfecto y estaba en cuartos de final la murciana promediaba 7.9 puntos y 4.6 rebotes en 25 minutos por encuentro. Los números sin embargo no es que sean demasiado importantes en una jugadora como Laura Gil que destaca especialmente por sus tareas defensivas. Capaz de defender a cualquier jugadora entre el 3 y el 5 es sin duda una de las mejores defensoras interiores del continente europeo y una jugadora que le va como anillo al dedo al juego de Valencia Basket.

La jugadora se convierte en la sexta pieza de un Valencia Basket Femenino que cuenta de momento con Anna Gómez, Leticia Romero, Queralt Casas, María Pina, Raquel Carrera Laura Gil. 

También puede interesarte...