Ante Tomic busca a sus compañeros ante la defensa de Deon Thompson

Baloncesto enCancha

ACB

La Penya estrena su ilusionante proyecto con una victoria de prestigio en ACB

TEXTO: Dani Vidal
FOTO: acb Photo / D. Grau
22 de septiembre de 2020 - 01:48

El conjunto verdinegro se estrenó en Liga Endesa con una victoria de mucho valor ante un gran rival como Unicaja, que no tuvo su mejor día. Gran debut de Tomic, Brodziansky o Bassas. Simon Birgander, el mejor.

Club Joventut Badalona 81 - 73 Unicaja Málaga  [J1 ACB]

Volvía el baloncesto a Badalona más de seis meses después. enfrentándose curiosamente al mismo rival de aquella lejana jornada 23 de la temporada 19/20 al que e enfrentó por última vez (7 de marzo), el Unicaja de Málaga, en un partido previsto para el sábado, pero que se ha acabado disputando en lunes por un falso positivo en el conjunto andaluz.  

  • 5i JOV: A. Zagars, P. Ribas, X. López-Arostegui, V. Brodziansky, A. Tomic  
  • 5i UNI: G. Mekel, F. Alonso, A. Bouteille, T. Abromaitis, D. Thompson  

Buen inicio verdinegro, mala continuación

Los verdinegros, que salían de inicio con tres de sus flamantes fichajes (Ribas, Brodziansky y Tomic), además de la joven perla letona como director de juego, Zagars, y el vasco Xabi López-Arostegui, otro canterano, se mostraban más entonados en los instantes iniciales (5-0 en los dos minutos iniciales). Pero nada más lejos de la realidad: los cajistas conseguían darle la vuelta por completo al choque, gracias a una fantástica circulación y el acierto, especialmente exterior, consiguiendo una máxima de 11 puntos (9-20, m. 7) que obligaba a pedir tiempo muerto al técnico local. Al final del primer acto, 15-22

Los locales equilibran la contienda

En un segundo cuarto con múltiples rotaciones, la Penya lo aprovechaba mejor  y le tomaba el pulso al encuentro, con otro de los nuevos, Ferran Bassas, como gran director de orquesta, y ya tomaban la iniciativa ya en el ecuador del periodo (27-25) tras dos tiros libres del eslovaco Brodziansky. La mejor noticia, volver a ver anotar al hebreo Shawn Dawson en ACB, y con un envidiable tono físico. Aunque los andaluces le volvían a dar la vuelta al marcador, una última acción sobre la bocina de XLA para llegar al descanso casi en tablas (37-39).

La Penya va a más

El paso por vestuarios pareció sentar mejor a los de casa. Especialmente a un colosal Ante Tomic, que empezó a bailar en la pintura, causando estragos con sus habituales movimientos. Eso, unido a una asfixiante defensa (dejando a Unicaja en solo 12 puntos en el tercer cuarto), sirvieron para conseguir un +7. Especialmente importante en la parcela defensiva la labor de un Simon Birgander crecido. Parece que el sueco ha dejado atrás definitivamente sus problemas de lesiones y que puede ser pieza importante para los badaloneses este curso. 58-51 a falta de los diez minutos finales. 

El Joventut amarra la victoria

El último cuarto no podía empezar de mejor manera para los catalanes que aprovechaban unos minutos brillantes en ambos lados de la cancha para endosarle un fugaz parcial de 8-0 a su rival y marcharse hasta los quince (66-51, m.32). Pero a partir de ahí empezaron a llegar los fallos y las imprecisiones de los catalanes y los malacitanos se crecieron en los últimos ataques hasta colocarse a solo cuatro (71-67) con todavía 2:36 minutos por disputarse. Al final, la victoria se queda en casa (81-73).

Gran debut de Ante Tomic (17 puntos y 7 rebotes), Vladimir Brodziansky (14 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración) y Ferran Bassas (9 rebotes y 6 asistencias y +21 de su equipo con el base en pista), siendo el MVP del partido el escandinavo Simon Birgander con 13 puntos (6/6 T2), 7 rebotes 2 recuperaciones y 24 de valoración (+16 con él en pista) en tal solo 14 minutos. En los visitantes, el único destacable fue Axel Bouteille (15 puntos y 21 de valoración). El rebote fue totalmente clave (47 vs 24). 

  • Valoraciones

CJB [97]: Birgander (24), Brodziansky (20), Parra (17), Tomic (16), Bassas (12), López-Arostegui (8), Dawson (5), Ventura (2), Parrado (1), Dimitrijevic (0), Zagars (-1). Ribas (-7).

UNI [67]: Bouteille (21), Waczynski (11), Brizuela (10), Gerun (8), Abromaitis (7), Mekel (6), Alonso (2), Thompson (2), Guerrero (0), Díaz (0), Nzosa (-), Sánchez (-). 

También puede interesarte...