Perfumerías Avenida tendría plaza en Euroliga como campeón de Copa de la Reina

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

La Liga Femenina no tendrá descensos

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
27 de abril - 17:43

Tal y como avanzábamos en esta web la semana que viene la decisión definitiva sobre que hacer con la LF se iba a tomar esta semana. Finalmente se optado por una LF Endesa sin descensos lo que podria suponer una ampliación a 16 equipos.

Hace apenas una semana ya avanzábamos en nuestra web que en el día de hoy se iba a producir una reunión telemática de la FEB con los equipos de LF de la que presumiblemente iba a salir una solución definitiva a la liga.

Finalizada dicha reunión FEB emitía un comunicado al respecto:

"Esta mañana ha tenido lugar una reunión telemática entre la Federación Española de Baloncesto y los 14 clubes integrantes de la Liga Femenina Endesa en la temporada 2019-20. En este encuentro, se ha acordado por unanimidad que no habrá descensos esta temporada y que sí se llevarán a cabo los dos ascensos desde Liga Femenina 2 previstos para esta campaña. Ésto supone que la temporada 2020-21 habrá 16 equipos en la Liga Femenina Endesa.

PUBLICIDAD

La Federación Española de Baloncesto emitirá una resolución a final de la presente semana que comunicará previamente a los clubes implicados en la que se determinará el procedimiento por el que se resolverá la presente Liga, una vez contrastada la dificultad de continuar disputándola".

Dicho comunicado viene a corroborar nuestra información del pasado 23 de abril y que ya avanzamos unas horas antes en el programa Al Ritmo del Aro. Falta ver que se hace con los ascensos. En principio hay prevista una reunión con los clubes de LF2 que iría en esa línea de buscar una solución definitiva. Ésta podría pasar por una posible disputa de una Fase de Ascenso, algo que parece muy complicado. Si el criterio fuese un ascenso para el líder de cada grupo serían Movistar Estudiantes, líder destacado con 21-1 en el grupo A, mientras Snatt´s Femení Sant Adrià con 17-4 (empatado con Oses Construcción Ardoi y con Spar Gran Canaria a una sola victoria el que lograría el ascenso).Todo esto suponiendo que los 14 equipos de LF Endesa puedan salir en la máxima categoría, hecho que con la crisis que se viene encima con el COVID-19 es posible que no ocurra.

Una incógnita más que deja la más que posible finalización de la liga es que pasa con los puestos de competición europea. En este caso si vamos a la normativa el primer clasificado a efectos Euroliga Femenina parece claro.

El artículo 2.3 de las Bases de competición aclara el criterio con el que se dicide la participación en competiciones internacionales de clubes.

"La clasificación en las Competiciones Internacionales será como sigue.

1. Campeón de liga.

2. Campeón de Copa de SM La Reina.

3. Primero de la Liga Regular.

En el supuesto de que el primero de la Liga regular hubiera quedado Campeón de Liga y de la Copa SM la Reina, la segunda plaza corresponderá al Subcampeón de la LF Endesa y la tercera será designada por la FEB en base al proyecto deportivo que sea presentado, así como un presupuesto económico saneado de las últimas temporadas, con el apoyo de las instituciones púbicas y privadas que avale la viabilidad del proyecto.

En el supuesto que el primero de la Liga Regular hubiera quedado Campeón de la Liga o de la Copa SM La Reina, el tercer representante será designaco por la FEB igualmente en base a los conceptos expuestos en el apartado anterior.

En primer lugar, se asignarán las plazas concedidas para FIBA para Euroliga. Posteriormente, hasta completar el cupo que la FIBA asigne se adjudicarán las plazas para la Eurocup.

En este caso el único criterio válido para elegir el primero es el número 2 según el cuál Perfumerías Avenida tendría la primera plaza a efectos de competiciones FIBA. En principio Perfumerías Avenida, Spar Citylift Girona, Valencia Basket, Lointek Gernika y Cadi La Seu tendrían intención de repetir participación europea mientras se comenta que Durán Maquinaria Ensino también querría disputar competición europea.. 

También puede interesarte...