Lenadro Bolmaro y Vit Krejci durante su participación en la Fase Final de la Liga Endesa

Baloncesto enCancha

ACB

Los jóvenes de la acb que suenan para el Draft. Sus números en la Fase Final

TEXTO: Marc Suñé
FOTO: acb Photo / J.M. Casares / P. Largo
27 de junio de 2020 - 12:40

Como si de un ojeador de la NBA se tratara, hemos hecho un seguimiento a los jóvenes más interesantes para la mejor liga del mundo. Repasamos sus actuaciones y sus estadísticas

La NBA es la máxima aspiración, el sueño, de todo, o casi todo, jugador de baloncesto. Cuando das tus primeros pasos en la cancha siempre intentas imitar movimientos de tus jugadores favoritos y a medida que avanza tu etapa vas pensando en que un día de gustaría jugar con ellos. Los mejores jugadores jóvenes del mundo tienen la oportunidad de llegar al sueño baloncestístico americano mediante el “Draft” de la NBA. Recordemos que el Draft es una especie de selección donde las diferentes franquicias del baloncesto americano van eligiendo sus candidatos mediante un orden preestablecido, normalmente los conjuntos con una clasificación peor eligen primero. Como es habitual, cada temporada nuevos proyectos de jugadores se apuntan a esta selección con la idea de jugar algún día en el equipo que les ha seleccionado.

La actual temporada, a pesar de todo lo sucedido y vivido, no será diferente y el Draft de la NBA, normalmente celebrado a finales de junio, tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. Para la ocasión se han presentado diferentes jugadores que a día de hoy compiten en Liga Endesa e incluso filiales de conjuntos de esta competición. Muchos de estos jugadores que están esperando ser “drafteados” por un conjunto NBA han tenido participación en la Fase Final Excepcional de Valencia, así que vamos a hacer un breve repaso de sus minutos en cancha y de la temporada que han disputado:

Leandro Bolmaro

El jugador argentino del FC Barcelona es el primer candidato a ser seleccionado por un equipo NBA en el Draft de 2020. El base del conjunto catalán, también ha jugado en la posición de escolta, ha gozado de bastantes oportunidades con el primer equipo a lo largo de la temporada regular y, ahora, en la Fase Final ha gozado de ciertas oportunidades que le ha dado Svetislav Pesic. El joven argentino ha podido jugar 26 minutos, repartidos en dos encuentros, donde ha llegado a un tope de valoración de 10, 11 puntos y 3 asistencias, frente a IberoStar Tenerife. A lo largo de la temporada hemos descubierto un joven proyecto de exterior zurdo con mucho desparpajo y un físico muy imponente.

Sergi Martínez

El otro jugador del Barcelona en apuntarse al Draft 2020 y que ha tenido presencia en la Fase Final de Valencia es el catalán Sergi Martínez. El alero, también con minutos en la posición de “4”, es un habitual de las categorías inferiores del baloncesto nacional destacando por su polivalencia y su capacidad reboteadora. El canterano azulgrana no ha gozado de demasiados minutos, 6 contra IberoStar Tenerife, y sus mejores momentos de la temporada los ha tenido con el filial entrenado por Diego Ocampo. Finalmente, otro jugador del Barça, sin presencia en Valencia, que se presenta al Draft es Brancou Badio.

Vit Krejci

Uno de los proyectos de futuro que ha gozado de más oportunidades en esta Fase Final es el “como-guard” checo de Casademont Zaragoza Vit Krejci. Las múltiples bajas en el conjunto de Porfi Fisac han permitido al joven de 19 años gozar de 15 minutos por partido en los que ha promediado 5 puntos y 6 de valoración media con una máxima de 12 en su encuentro contra el Real Madrid. El checo ha sido internacional con la absoluta de su país y ha mostrado ser un jugador capaz de jugar en cualquier posición exterior y de tener una mentalidad fría pero capaz de todo cuando goza de regularidad.

Miguel González

El primer jugador de Baskonia en repasar no es otro que el escolta-alero vallisoletano Miguel González. El joven jugador no ha tenido demasiada participación a lo largo de la Liga Regular pero en esta Fase Final ha tenido sus oportunidades en 2 encuentros donde ha sumado 22 minutos totales. El joven jugador, clave en selecciones inferiores, destaca por un buen lanzamiento exterior, sacrificio defensivo y un gran físico.

Arturs Kurucs

El joven letón es el otro canterano de Baskonia en apuntarse al Draft 2020 de la NBA. El hermano pequeño de Rodions Kurucs, actualmente en Brooklyn Nets y con pasado en el FC Barcelona, ha pasado la temporada en el VEF Riga pero ha sido recuperado para la ocasión especial de la Fase Final. En valencia solo ha disputado el encuentro frente al Joventut de Badalona donde jugó 15 minutos y anotó 6 puntos y repartió 2 asistencias para 8 de valoración. Comentar, finalmente, que por parte de Baskonia también se presenta el estonio Sander Raieste.

Joel Parra

Por parte del Joventut de Badalona tenemos como candidato al Draft 2020 de la NBA a Joel Parra. El alero catalán de 20 años ha sido el jugador de este elenco que ha disfrutado de más minutos y mayor relevancia a lo largo de la temporada y también en esta Fase Final. Parra, en Valencia, ha promediado 19 minutos por encuentro y ha llegado a anotar hasta 9 puntos en su encuentro frente a Bilbao. Joel Parra es un habitual de las categorías inferiores de la selección nacional y destaca por tener una buena capacidad atlética y poder ser un auténtico multiusos en la cancha. Otro candidato al Draft por parte de la Penya es el brasileño Vinicius da Silva.

También puede interesarte...