Gaby Ocete es una de las nacionales de un Clarinos que necesita más nacionales

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Informe enCancha: “Los cupos'

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Fernando Pozo
31 de julio de 2020 - 19:28

La normativa vigente obliga a los equipos a un cupo de 3 o 4 jugadoras de formación en su plantillas en función del tamaño de la misma. Análizamos la situación de los distintos equipos. Además comentamos casos "curiosos" de temporadas anteriores.

Uno de los mayores condicionantes a la hora de confeccionar una plantilla en LF Endesa es el mínimo de jugadoras de formación que marca la normativa de la competición. Vamos a ver que dice al respecto la normativa, a analizar la situación actual y a ver algún subterfugio que han utilizado los equipos para cubrirlos.

Normativa actual.

El artículo 4.3.1. de las Bases de Competición dice lo siguiente al respecto:

Los equipos deberán mantener durante la temporada inscritas y contratadas un mínimo de 8 y un máximo de 12 jugadoras respetando siempre la siguiente configuración:

Se requiere un mínimo de 3 jugadoras de formación en plantillas de 8-9 jugadoras y de 4 de en plantillas de entre 10 y 12. 
Hay un máximo no obligatorio de dos jugadoras extracomunitarias.

En la temporada 2021-22 el número de jugadoras de formación será obligatorio en el acta de cada encuentro conforme a la configuración de las plantillas.

¿Qué considera jugadora de formación?

Para ver ésto hemos de ir al Reglamento General y de Competiciones en el artículo 28. 

1. Se considera jugadora de formación a toda jugadora que siendo ciudadana comunitaria o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil y su segundo año de categoría junior (ambos inclusive) haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exigen al menos 8 meses de permanencia en cada una de ellas.

Situación de los cupos a día de hoy.

Así está la situación de los distintos equipos en estos momentos:

Perfumerías Avenida: Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Andrea Vilaró y Umo Diallo. 4 jugadoras para una plantilla de 10 jugadoras por lo que cumplen con el mínimo.

Spar Citylift Girona: María Araujo, Laia Palau, Helena Oma y Julia Soler. 4 jugadoras en una plantilla de 11 por lo que también cumple el mínimo.

Lointek Gernika: Nogaye Lo, Belén Arrojo, Itziar Ariztimuño, Marta Alberdi, Naiara Díez, Paula Ginzo y Roso Buch. 7 jugadoras en una plantilla de 12 por lo que cumplen sobradamente.

Valencia Basket: Anna Gómez, Leticia Romero, Queralt Casas, María Pina, Lorena Segura, Cristina Ouviña, Laura Gil y Raquel Carrera. 8 jugadoras en plantilla de 12, otro de los equipos con mucho margen.

Kutxabank Araski: María Asurmendi, Tania Pérez, Laura Quevedo, Laura Pardo, Cristina Molinuevo, Izaskun García, Anna Cruz y Tamara Abalde. 8 jugadoras para una plantilla de 10. Porcentualmente el equipo más nacional.

Durán Maquinaria Ensino: Alba Prieto, Alicia Villegas, Laura Aliaga, Marta Tudanca, Vega Gimeno, Bea Sánchez, 6 jugadoras para una plantilla de 9. Cumplen de manera holgada. 

Ciudad de La Laguna Tenerife: Laura Herrera, Esther Montenegro y Gaby Ocete. 3 jugadoras para una plantilla de 9 por lo que cumplirían pero van a una plantilla de 11 por lo que necesitarán de una manera u otra una nacional más.

Cadi La Seu: Laura Peña, Yurena Diaz, Georgina Bahí, Marina Lizarazu, Irati Etxarri, Ari Pujol, Laia Raventós y Gala Mestres. 8 jugadoras para plantilla de 12. Como suele ser habitual en el club catalán nutrida presencia nacional. 

Casademont Zaragoza: Zoe Hernández, Aina Ayuso y Laura Nicholls. De momento 3 jugadoras en una plantilla de 9 por lo que cumplirían. Pero no estando cerrada la plantilla precisan de al menos una jugadora de formación más.

Campus Promete: Paula Estebas, Laia Flores, Itsaso Conde, María Barneda. 4 en plantilla de 9 (Txell Alarcón es todavía junior). Cumplen el mínimo.

IDK Gipuzkoa: Lara González, María Erauncetamurgil, Laura García y Ane Esnal. 4 en una plantilla de 10 por lo que son otro de los que cumplen.

Nissan Al-Qázeres. María Romero, Irene Lahuerta. De momento han anunciado 4 jugadoras de las que 2 son nacionales. Tienen cerrada otra nacional por lo que no tendrán problemas si la plantilla es como parece de 9.

Quesos El Pastor: Marta Montoliu, Alejandra Quirante y Anna Carlota Faussurier. Tienen 3 para una plantilla de 10 por lo que deberán inscribir a una más.

Embutidos Pajariel Bembibre: Montserrat Brotons, Laura Méndez, Anna Palma y Conchi Mongomo. 4 en plantilla de 11 por lo que cumplen también.

Movistar Estudiantes: María Espín, Gracia Alonso, Carmen Grande, Begoña de Santiago y Cristina Mato. Son 5 jugadoras para una plantilla de 11. 

Spar Gran Canaria: Oficialmente no hay nada anunciado pero todo hace indicar que siguen María España y Marta Hermida. Con el artículo 28 del RGYC antes comentado la incógnita es si Sika Kone (extraoficialmente renovada) ocupa o no plaza de jugadora de formación.

Temporada pasada. Algunas “triquiñuelas”.

El pasado año fueron varios los equipos que por uno u otro motivo no cumplian con el cupo mínimo y tuvieron que buscar alguna triquiñuela para poder cumplirlos. Este tipo de “triquiñuelas” podrán hacerse esta temporada pero no en la 2021-22 cuando será obligatorio tener a las jugadoras inscritas en el acta de los encuentros.

Ejemplos:

Ciudad de La Laguna Tenerife tenía 11 jugadoras inscritas con 4 nacionales. Tres de ellas con presencia en el equipo (Cristina Pedrals, Esther Montenegro y Laura Herrera). La cuarta inscrita era Claudia María Díaz O´Shanahan. Nacida en 1981, su último encuentro disputado fue en la temporada 2014-15 y ha sido inscrita por el club en las últimas 3 temporadas.

Campus Promete tenía el año pasado 11 inscritas con 4 nacionales. Dos con presencia en la plantilla como Paula Estebas y Ani Calvo. Las otras dos eran Miriam Goyache, jugadora de 1987 que no juega en ligas FEB desde la 14-15 y Alba San Vicente, jugadora de 1988 y que no juega en ligas FEB desde la temporada 12-13.

IDK Euskotren tenía el año pasado a 4 jugadoras nacionales inscritas para su plantilla de 10. 3 con presencia en la plantilla como Lara González, Laura García y María Erauncetamurgil y la ex-capitana del equipo y que había anunciado su retirada el verano anterior Iulene Olabarria.

Nissan Al-Qázeres tenía 3 jugadoras nacionales para plantilla de 9: Paula Ginzo, Miriam Forasté y Alicia Diaz. Ésta última nació en 1994 y sólo jugó un encuentro con el equipo cacereño en la temporada 2016-17. Esta “triquiñuela” les permitía usar con ficha de Liga Nacional (doblando) a María Romero y a Julia Melina que habitualmente estaban con el equipo de LF Endesa.

Quesos El Pastor tenía 12 jugadoras inscritas con 4 nacionales: Marta Montoliu, Gala Mestres, Ana Carlota Faussurier y Marta Cuadrado. Marta no jugó un sólo encuentro en toda la temporada.

Casos “sangrantes” o curiosos de otras temporadas.

La temporada 2011-12 Ciudad Ros Casares inscribió como jugadora de formación a Andrea García Ordiñana, por entonces jefa de prensa del club.

La temporada 2012-13 Hondarribia-Irún tuvo inscrita a Anne Peña, que empezó como entrenadora ayudante y que acabó como primera entrenadora.

La temporada 2014-15 estuvo inscrita en Rivas Ecópolis Clara Ruiz, jugadora retirada unos cuantos años antes y que terminaría la temporada como presidenta del club.

El caso más sangrante lo vimos el año pasado cuando Snatt´s Femení Sant Adriá inscribió con LF2 a Gemma Farrés Toldrá que había sido delegada del equipo. Lo denunciable es que la “jugadora” nació en 1959.

La nueva normativa que entrará en vigor en la temporada 2021-22 intenta de alguna manera terminar con estos casos.

También puede interesarte...