Julia Reisingerova ficha por Spar Uni Girona mientras Nogaye Lo continuará en Lointek Gernika

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Informe enCancha: Liga Femenina Endesa a día de hoy

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
15 de junio de 2020 - 18:50

Tras dos meses y medio sin competición, los equipos de la LF Endesa van poco a poco desvelando sus cartas, en la mayoría de los casos en forma de renovaciones y despedidas. En este artículo repasamos los movimientos de los distintos equipos.

Ya han pasado bastantes semanas desde que Perfumerías Avenida se alzara con el título de la Copa de la Reina en el que resultó ser el último evento antes que el coronavirus paralizase las competiciones. Desde entonces, los clubes poco a poco van mostrando sus cartas anunciando sobretodo renovaciones y confirmando jugadoras que no seguirán en el equipo la siguiente temporada. Aquí repasamos la situación de las distintas plantillas a día de hoy.

Perfumerías Avenida.

Perfumerías Avenida mantiene a 6 jugadoras de la temporada anterior (Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Karlie Samuelson, Tiffany Hayes, Emese Hof Andrea Vilaró). En cuanto a las bajas, está totalmente confirmada la de Laura Gil, que ya se despidió de su afición y ha firmado por Valencia Basket, Temi Fagbenle jugará en Reyer Venezia mientras se desconoce el destino de Kristine Vitola y Jewel Loyd. En cuanto a incorporaciones el club charro ha anunciado la llegada de Nikolina Milic (Lointek Gernika), Katie Lou Samuelson (Carolo Basket), Marica Gajic (Hatay) y Umo Diallo (Mann Filter)Otro cambio en el equipo charro se ha producido  en el banquillo donde no seguirá Miguel Ángel Ortega y ha sido sustituido por Roberto Iñíguez que firma por tres temporadas. El club cuenta ya con 10 jugadoras con las que cierra una ilusionante plantilla. 

Spar Uni Girona

Spar Uni Girona volverá a contar pese a cierta reducción presupuestaria con un equipo bastante competitivo. Así, tiene en estos momentos con contrato en vigor a Laia Palau, Helena Oma, María Araujo y la recien renovada Adaora Elonu. Han anunciado los fichajes de la pívot Julia Reisingerova, la escolta Frida Eldebrink (Botas),  Julia Soler (GEiEG), la americana  Chelsea Gray (Fenerbahce) y la paraguaya Paola Ferrari (Mann Filter). Finalmente Eric Suris sigue en el banquillo de las catalanas. Se ha confirmado además la salida de la jugadora catalana Marta Xargay que se retira temporalmente del baloncesto. Además Nuria Martínez se retira del baloncesto. Es una incógnita a día de hoy el destino de Naignouma Coulibaly, Abby Bishop  o de Tijana Andusic mientras Magali Mendy jugará en Tango Bourges. El club tiene ya 10 jugadoras y le falta una interior.

Lointek Gernika

Lointek Gernika será uno de los equipos punteros en una temporada en la que se avecinan bastantes cambios en su roster. Pese a que el club no ha anunciado nada de manera oficial se ha movido bastante bien en el mercado y tiene la plantilla bastante avanzada. En cuanto a renovaciones  siguen en el equipo  jugadoras como Itziar Ariztimuño, Belén Arrojo, Margarett Roundtree, Nogaye Lo y la canterana Marta Alberdi que será del primer equipo a todos los efectos. El primer fichaje es el de la escolta catalana Roso Buch (Valencia Basket)  y el segundo el de Paula Ginzo (Nissan Al-Qázeres). En cuanto a bajas el club perdería jugadoras importantes el pasado año como Gaby Ocete, Nikolina Milic (Perfumerías Avenida), Julie Wojta o Blake Dietrick. Tendrían también fichadas a un par de buenas exteriores europeas y una importante pívot extracomunitaria.

Valencia Basket.

Valencia Basket ha sido sin duda el gran animador del mercado este verano. Las valencianas ya tienen la plantilla cerrada y han anunciado ya todas las renovaciones y salidas. Así, continúan Anna Gómez, Leticia Romero, Queralt Casas María Pina. Además se incorpora al equipo Raquel Carrera tras una provechosa cesión a RPK Araski y hace lo propio Lorena Segura desde Picken La Cuina Claret. También se ha anunciado la llegada de Laura Gil (Perfumerías Avenida), Laura Juskaite (Gorzow), Cristina Ouviña (USK Prague), Celeste Trahan- Davis (Castors Braine), Rebecca Allen (Arka Gdynia) y Marie Gülich (Arka Gdynia). No continúan en el equipo Julia Reisingerova (Spar Uni Girona), Tamara Abalde, Joy Adams, Meiya Tirera (IDK Euskotren) o Roso Buch (Lointek Gernika), Jana Raman (Movistar Estudiantes), Robyn Parks, Irene Garí  (Star Center Uni Ferrol).y Rebeca Cotano (GDKO Ibaizabal). Continuará en el banquillo Rubén Burgos.

Kutxabank Araski.

Kutxabank Araski es otro de los equipos que ha anunciado movimientos en forma de renovación y de salidas. Así, renueva un año más Madelen Urieta, que volverá a tener continuidad en su plantilla. Seguirán piezas importantes como María Asurmendi, Tania Pérez, Cristina Molinuevo, Laura QuevedoLaura Pardo. Los primeros fichajes han sido el de la escolta catalana Anna Cruz (Fenerbahce) y el de la ala-pívot gallega Tamara Abalde (Valencia Basket). A éstas se unirá una jugadora exterior física  mientras es una incógnita como cerrarán el juego interior. No continúan en el equipo Natalie Van den Adel (Durán Maquinaria Ensino) y Raquel Carrera una vez finalizada la cesión de Valencia Basket. Se desconoce que pasará con Tamara Seda.

Durán Maquinaria Ensino.

Durán Maquinaria Ensino es otro de los equipos que tendrá bastantes novedades el próximo año. Así, han anunciado la renovación de Carlos Cantero y las salidas de Ainhoa López (Barça CBS), Kalis Loyd, Sheeresha Richards, Fiona O´Dwyer Brittany Dinkins (Helios, Suiza). En cuanto a renovaciones  Laura Aliaga, Bea Sánchez, Britany Miller Aleksandra Stanacev seguirán en el equipo. Han anunciado las incorporaciones de Natalie Van den Ade(RPK Araski), Vega Gimeno (Mann Filter), Alba Prieto (Ynsadiet Leganés), Marta Tudanca (BAXI Ferrol) y Alicia Villegas (GDKO Ibaizabal). Falta anunciar al menos a una interior extracomunitaria que puede ocupar indistintamente las posiciones de 4 y 5.

Ciudad de la Laguna Tenerife.

Ciudad de la Laguna Tenerife es uno de los equipos de los que menos información oficial nos ha llegado hasta el momento. Tenemos confirmadas oficialmente las salidas de Astou Traore, Chantel Charles, Bintou Dieme (Nantes), Vionise Pierre-Louis (Charnay) Lyndra Weaver y la retirada de Eli Vivas.  Se desconoce si María Bettencourt y Tanaya Atkinson continuarán, si bien en el caso de la primera parece poco probable. Han comenzado las renovaciones con las canarias Laura HerreraEsther Montenegro. En cuanto incorporaciones cerradas tienen a 4 jugadoras exteriores que vienen de otros equipos de LF Endesa. Además diversos rumores apuntan al fichaje de una buena 3-4 estadounidense. Además el club pujaría por una exterior de primer nivel cuyo fichaje sería posible pero a día de hoy no cerrado.

Cadi La Seu.

Cadi La Seu es otro de los equipos que ha comenzado a desvelar sus piezas en los últimos días. Lo hizo comenzando por la renovación de Bernat Canut y siguió anunciando renovaciones de jugadoras como Laura Peña, Marina Lizarazu, Yurena Diaz, -Ari Pujol, Irati Etxarri y Georgina Bahí. En el caso de Laura la confirmación es por las dos próximas temporadas. El club ya ha anunciado a Gala Mestres, Quinn DournstauderMaría Jespersen (Quesos El Pastor)  a Danni Williams (Islandia) a Serenna Lynn-Geldof (Belfius Namur). En cuanto a salidas se ha confirmado la de Tinara Moore, que jugará en otra liga europea, la de Anna Palma (Embutidos Pajariel Bembibre)  la de Yoyo Nogic (seguirá en España) mientras se desconoce el destino de Elin Gustavsson, Lucila Pascua y Sydney Wiese.

Casademont Zaragoza.

Stadium Casablanca era un club cuya continuidad ha estado pendiente de un hilo en las últimas semanas. Finalmente se ha anunciado la vinculación con Casademont Zaragoza, club ACB que se quedará con la plaza. Varias jugadoras del equipo como Irene Lahuerta, Umo Diallo (Perfumerías Avenida) y Vega Gimeno (Durán Maquinaria Ensino) habían confirmado su salida. Tampoco seguirá Merrit Hempe ni el técnico Fabián Tellez. En el nuevo proyecto tendrá cabida Aina Ayuso (que tenía un año más de contrato con Mann Filter y ha sido confirmada en Casademont Zaragoza). Se habla de un proyecto ambicioso, con Carlos Iglesias como nuevo entrenador. De Mann Filter sigue Zoe Hernández. Las otras piezas anunciadas van en una línea ambiciosa y son Markeisha Gatling (Palermo), Julie Vanloo (Townsville Fire), Haley Gorecki (Duke), Chantelle Handy (Castors Braine), y Laura Nicholls (Fenerbahce). El club negocia con una jugadora exterior de primer nivel.

Campus Promete.

Campus Promete es uno de los equipos con más cambios. Tras la sorpresiva no renovación de Julián Martínez, se cerró el fichaje del técnico Cesa Aneas. Han renovado a Adrijana Knezevic y Paula Estebas. La primera incorporación anunciada ha sido la de la junior catalana Txell Alarcón (Snatt´s Femení Sant Adrià) y la segunda Laia Flores (Palermo).  En cuanto a incorporaciones tendrían a 3 jugadoras nacionales (dos de ellas exteriores), a una buena rookie estadounidense y a una interior europea. Faltarían otras dos interiores, en una de las cuáles entendemos que gastarán la plaza de extracomunitaria. En cuanto a las salidas no siguen jugadoras como Maja Stamenkovic (Celta Zorka), Vanessa Gidden, Leia Dongue (Nantes Reze), Milica Ivanovic, Kaalena Mosqueda-Lewis Roselis Silva.

IDK Gipuzkoa Euskotren.

IDK Gipuzkoa es otro de los proyectos que pinta bien de cara a la próxima temporada. De momento únicamente han anunciado la renovación de Azu Muguruzay jugadoras como Lara González, Joyce Cousseins-Smith, Laura García, Mehryn Kraker, María Erauncetamurgil  y Toch Sarr. No siguen en el equipo Ariel Edwards, Ellen Nystrom (Lulea) y Erika De Souza. Han anunciado los fichajes de Meiya Tirera (Valencia Basket), Julia Gladkova (Embutidos Pajariel Bembibre), Ane Esnal (Eastern Wyoming) y Mariam Coulibaly (Charnay) con los que cierran plantilla. 

C.B. Al-Qázeres Extremadura.

CB Al-Qázeres Extremadura es otro de los equipos que no ha anunciado nada. No es oficial pero seguirá como técnico Ricardo Vasconcelos con una plantilla en la que apenas seguirán un par de jugadoras de la temporada pasada. Entre las bajas tenemos confirmadas las de Laura Ferreira Paula Ginzo (Lointek Gernika) o la de Miriam Forasté (A3 Basket Umea). Tampoco seguirían Arica Carter, Bozica Mujovic, Josefin Vesterberg y Jeannie Sims. Se supone que tenían al menos tres incorporaciones cerradas, una de una base, una 3-4 y la otra de una 4-5, todas buenas conocedoras de la LF Endesa además de dos exteriores procedentes de la NCAA. Pese a ello, medios extremeños ponen en duda la continuidad del equipo en LF Endesa aunque pienso que seguirán en LF Endesa.

Quesos El Pastor.

Quesos El Pastor, tendrá algo más de continuidad, después de varias temporadas formando plantilla casi desde cero. Así, se ha hecho oficial que sigue en el banquillo Ángel Fernández quien contará con tres jugadoras renovadas (Marta Montoliu, Ana Carlota Faussurier y Amy Okonkwo).  Laura Cornelius ha firmado por otro equipo mientras María Jespersen, Quinn Dornstauder y Gala Mestres lo han hecho por Cadi La Seu. Brittany McPhee deja el baloncesto. En cuanto a las novedades han anunciado a Brooke Salas (Embutidos Pajariel Bembibre) y Abbie Wolf (Northwestern). Llegan además 2  jugadoras que conocen la LF Endesa mientras las otras 3 serían un poco más "apuesta". Están a la espera de cerrar una incorporación más que sería "la guinda" al proyecto.

Embutidos Pajariel Bembibre.

Embutidos Pajariel Bembibre tendrá que empezar prácticamente de cero la próxima temporada. De nuevo con Pepe Vázquez en el banquillo y confirmada la no continuidad de Alejandra Quirante o Vicky Llorente (que se hizo oficial hace semanas) y las de Brooke Salas (Quesos El Pastor), Clara Cáceres (Estepona) e Itsaso Conde (firmada en otro equipos) o la de Julia Gladkova (IDK Gipuzkoa). Se desconoce el destino de María Gascón, Jacqueline Luna, Heleen Nauwelaers o Ije Ajemba. La plantilla de las bercianas volverá a tener nutrida presencia de jugadoras provinientes de la liga universitaria. Tenemos confirmada una americana (Sara Rhine), cuya universidad lo hizo público hace unas semanas y una jugadora nórdica. Se ha oficializado la llegada de cuatro jóvenes jugadoras: Anna Palma (Cadi La Seu), Laura Méndez (GeIEG), Montse Brotons (Oral Roberts) y Conchi Mongomo (Northern British Columbia). Suenan además otras dos rookies extranjeras, una estadounidense y una cotonou. Estaría firmada también una base del este de Europa. 

Movistar Estudiantes.

Movistar Estudiantes es una vez suspendida la competición en LF2 uno de los ascendidos como líder del grupo A. En el anterior ascenso donde apostaron por el bloque del ascenso y no pudieron mantener la categoría. . Las primeras renovaciones han sido las del técnico Alberto Ortego y de la alero María Espín. Los primeros ha sido el de Carmen Grande (Ohio State) el de Jana Raman (Valencia Basket) y el de Atonye Nyingifa. Para su ambicioso proyecto cuentan también con una base extranjera que jugó hace unas temporadas en España y según algunas informaciones con una escolta extracomunitaria que también ha jugado en España. Se han oficializado las salidas de jugadoras como Aitana Cuevas, Mariana González, Paula Palomares Irene San Román, Laura Marcos o Andrea Malanda quienes jugarán con total seguridad en equipos de LF2.

Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria se ha convertido en el último equipo de la LF Endesa después de permutar su plaza con Snatt´s Femení Sant Adriá. De este modo celebrarán en la máxima categoría sus 40 años como club. En cuanto a la plantilla poco sabemos a día de hoy. Entendemos que José Carlos Ramos seguirá como entrenador. Además con lo complicado que es a estas alturas fichar jugadoras nacionales lo lógico es que las dos mejores nacionales del equipo que son María España y Marta Hermida continúen en la máxima categoría. Tenemos entendido que con el ascenso de categoría renueva Sika Kone (jugadora llamada a ser una referencia del equipo). Además es probable que tanto Sparkle Taylor como Kai James continúen. 

También puede interesarte...