Ainhoa Lacorzana

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Informe enCancha: Grupo A de LF2

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Ribé
29 de septiembre de 2020 - 18:40

A pocos días de iniciarse la competición análizamos el Grupo A. Éste grupo está formado por equipos de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Extremadura e Islas Canarias.

Con muchos equipos que podemos considerar ya clásicos de la competición arranca un más que interesante grupo A de la LF2. Procedemos a desgranar las distintas plantillas que lo componen.

AD Cortegada.

Las de Vilagarcía de Arousa presentan un proyecto modesto pero con varias jugadoras experimentadas en la competición. Así, tienen una buena base de jugadoras nacionales que sigue en el equipo como Sara Gómez, Zeltia Presas, Miriam García, Patricia Vicente, María Centeno, Cristina Loureiro, Lorena Castro e Irene Montenegro. Los refuerzos son dos jugadoras extranjeras para complementar el juego interior. Así llegan la ala-pívot eslovaca Teresa Sedlakova y la pívot montenegrina Teodora Saric. Las de Rubén Domínguez mantienen libre la plaza de extracomunitaria.

Asociación Deportiva Baloncesto Avilés (ADBA).

El representante asturiano en la categoría vuelve a contar con un proyecto modesto que estará dirigido por Sergio Cubeiro. Prácticamente la única que sigue es Sara Fraile. Se incorporan al primer equipo jugadoras jóvenes como Laura Martínez, Carlota Velasco, Iris Ramos, Guadalupe López y Elena Guijo. Llamadas a ser importantes en el equipo están la base portuguesa Marcia Carvalho, su compatriota Marcy Gonçalves o la jugadora angoleña Artemis Alfonso. Además debe ser referente en la pintura la española Elisabeth López-Sagrera.

Azkoitia-Azpeitia ISB.

El equipo guipuzcoano vuelve a seguir la línea de las últimas temporadas con una plantilla formada por jugadoras vascas más 3 jugadoras extranjeras. Así, las de Andoni Lazkano cuentan con Sara Iparragirre, Alazne Lizundia, Paula Sanjuan, Saioa Altzaga, Intza Lizarazu y Maria Otegi, con las que forman una joven base nacional. Para complementarlas llegan la base jamaicana Morgan Green, la 3-4 estadounidense Crystal Primm y la pívot camerunesa Margarett Effa. A priori serán uno de los equipos que pelee por estar en la LF2 Pro el año que viene.

BAXI Ferrol.

Las de Lino López son posiblemente el favorito del grupo A. Así presentan una plantilla compensada y competitiva. Así, continúan de la temporada anterior Patricia Benet, Patricia Cabrera, Dynn Leaupepe, Natalia Rodríguez, Sune Swart, Annina Aijanen y Jenna Allen. Se refuerzan con la base Laura Fernández, la alero valenciana Irene Garí, la 3-4 argentina Andrea Boquete y la ala-pívot también argentina Julieta Mungo.  

CB Arxil Pontevedra.

Otro de los clásicos de la competición vuelve a presentar una plantilla interesante. Continúa Mayte Méndez en el banquillo con jugadoras como Natalia López, Carla Fernández, Noa Casalderrey, Aldara Vázquez, María Lago, Violeta Crespo, Cristina Díaz-Pache, Margarita Moreira y la estadounidense Heather Forster. Los tres fichajes son jugadoras que conocen la categoría como la escolta formada en Spar Gran Canaria Sara Castro, la alero castellonense Noelia Masiá y la pívot senegalesa Bineta Ndoye. Otro equipo con opciones de estar en la parte media-alta.

Celta Zorka Recalvi.

Las de Cristina Cantero son otro equipo construido para aspirar al ascenso a la máxima categoría.A las nacionales que continúan (Ainhoa Lacorzana, Celia García, Sara Vidal, Lucía Fontela, Noa Comesaña y Angela Coello) añaden jugadoras importantes para la categoría. Así, llega la base Mariona Martín (que vuelve de una lesión grave), llega la promesa uruguaya Florencia Niski, la escolta de Trinidad y Tobago Rosemarie Julien y pívots con experiencia en LF Endesa como Maja Stamenkovic y Marita Davydova.  

Extremadura Miralvalle Plasencia.

Las extremeñas, dirigidas por Raúl Pérez han formado una plantilla en la que mantienen una base de jugadoras de la tierra complementadas por varias jugadoras extranjeras. Así, el proyecto continuista cuenta con nacionales como Alicia Morales, Sofía Ainsa, Lucía Moreno, Celia Rodríguez, Luna Lera, Rosa Garrido, Andrea Cuevas, Cristina Monroy, Esther Sáez o Natalia Pizarro. Sigue del año pasado también la americana Stacia Robertson. Refuerzan el equipo con la 3-4 camerunesa Tia Welejdi y la ala-pívot nigeriana Princess Aghayere.  

GDKO Ibaizabal.

Las vascas son otro equipo que debe pelear por estar en LF2 Pro el próximo año. Para ello cuentan de nuevo con Josema Alcántara en el banquillo manteniendo jugadoras como Paule Portilla, Ana Arrien, Ana Iruskieta, Peyton Ferris, Maiane Aizpurua y Elina Koskimies. Los fichajes llegan para la dirección de juego con dos jugadoras con experiencia en LF1 como Juana Molina y Laura Marcos y para el juego interior donde llega la valenciana Rebeca Cotano, la finlandesa Helmi Tulonen y la portuguesa Joana Alves.

HGB Ausarta Barakaldo EST.

Las vascas vuelven a apostar por una plantilla joven y con muchas jugadoras nacionales. Continúa Alberto Cea al frente y la base Bea Torres y el resto de plantilla es nueva pero cen su mayoría con nacionales que conocen la categoría. Así, llegan Laura Chahrour, regresa tras un calvario de lesiones Sara Ortega, vienen jguadoras como Alba Ibáñez, Aitana Vergara, Aina Martín, Arane Uriarte, Nicole Murugarren o Bintou Lo. Para complementar el juego interior llegan la ala-pívot sueca Emma Karamovic y la pívot serbia Ana Ilic.

Magec Tias contra la Violencia de Género.

Las de Lanzarote cuentan con el regreso al banquillo de Aday Villalba. Mantienen jugadora nacionales como Sara Duarte, la veterana Regina Gómez, Iranzu Drake o las interiores Carolina Mateo y Yaiza García. Completan plantilla con Nereida Bermúdez, la maltesa Mikaela Rolo y la colombiana María Delgado. Además, 4 jugadoras entran en el acuerdo de vinculación con Ciudad de la Laguna Tenerife: Samira Olano, Andrea Rodríguez, Carla Rivero y Daniela Bercedo. De nuevo el objetivo es mantener la categoría.

Maristas Coruña.  

Las gallegas regresan a LF2 tras la ampliación de la competición. Lo hacen de nuevo con un proyecto modesto que han reforzado con una jugadora extranjera. Así, tendrán una importante base nacional con Marina Feijoo, Euguenia Filgueira, Tati Casal, Laura Martínez, Andrea Pérez, Bea Sanz, Laura Cervelo, Laura Hughes o Mara Cortes. Complementan el equipo con la base portuguesa Joana Ferreira que tiene bastante experiencia en al categoría. Jorge Carreira será el encargado de dirigirlas.

Oses Construcción Ardoi.

Las de José Javier Unzue serán de nuevo uno de “los gallitos” de la categoría. Pese a perder jugadoras como Cecilia Liñeira o Bea Royo, mantienen jugadoras importantes como Alazne Vicente, Itziar Arregui, Irantzu Etxeberria, Andra Tollar, Amaya Gastaminza y Diana Cabrera. Realizan además buenas incorporaciones como Tamara Montero, Eva Cases, Deborah Ayela o la portuguesa Josephine Filipe. Con estas mimbres son un claro candidato a disputar la fase de ascenso.

Ulla Oil Rosalia.

Uno de los equipos que ha entrado con la ampliación de la categoría son las de Santiago de Compostela. Contarán con un clásico de los banquillos como Chiqui Barros y una plantilla en su mayoría con jugadoras jóvenes y de la casa. Así estarán en el roster Sara Corredeira, Blanca Manivesa, Nuria Choren, Alba Rama, Clara Riera, Sarai Carro, Ángela González, Carla García, Paula Rivas, Laura Golpe, Nerea Liste o Marta López con la brasileña Leticia Soares para reforzar el juego interior.

Vega Lagunera Adareva.

Las canarias regresan a la segunda categoría con un proyecto modesto que buscará mantener la categoría. Sigue la chilena Sendy Basaez en una plantilla con nombres conocidos como Isabel Vara del Rey o Alba Peña. Además tendrán jugadoras como Nerea Rodríguez, Patricia Vázquez, Ainhoa Negrín, Debora Luque, Sole Rodríguez, Aroa Villa, Miriam González, Noelia Ibáñez, Laura Ilunga o la joven congoleña Gmere.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

También puede interesarte...