Hozono Global Jairis asciende a LF Endesa

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Hozono Global Jairis asciende a LF Endesa y hace historia.

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FEB Prensa
1 de mayo de 2022 - 19:22

Por primera vez en la historia el baloncesto femenino murciano tendrá un representante en la máxima categoria del baloncesto femenino español. Las murcianas han logrado el ascenso en una Final Four disputada en Alcantarilla tras vencer en la final a 69-55 a Recoletas Zamora.

El proyecto de Hozono Global Jairis ha logrado dar un importante paso en la trayectoria ascendente que ha experimentado en los últimos años con un ascenso a la LF Endesa. Después que unos problemas burocráticos les impideran salir en LF2 en la temporada 2016-17 las murcianas regresaban a LF2 en la temporada 2018-19. Tras dos años manteniendo la categoría, la temporada 2020-21 daban un importante paso adelante convirtiéndose en un equipo puntero de la categoría y quedando a un paso del ascenso en la Fase de Leganés.

La presente campaña mantenían a algunas jugadoras de la temporada anterior como Angela Mataix, Alejandra Sánchez, Rut Marín y Lynn Leaupepe. Se reforzaban mucho y bien con jugadoras con experiencia como Bea Royo, Virginia Sáez, Rebeca Cotano, Izabella Sangalli o Keira Robinson, pero sobretodo dejaban una declaración de intenciones con el fichaje de una jugadora llamada a marcar diferencias en la categoría como Erika De Souza.

Las murcianas estuvieron toda la temporada en posiciones altas pese a algunos problemas como la salida de Keira Robinson sustituida por la brasileña Débora Da Costa o la lesión de Rut Marín por la que llegó la ucraniana Tetiana Havrylchkyk. Además, un problema de salud del técnico Víctor Verdú, suponía la llegada de Lucas Fernández. 

Con un balance de 24-6 se clasificaban en segunda posición de la liga regular. El rival en cuartos de final era Lima Horta al que vencían 48-55 en la ida y con un contundente 81-46 a Lima Horta.

En semis estaba enfrente un Vintage Towers Alcobendas que no tenía nada que perder ante el anfitrión y favorito y que estuvo cerca de dar la campanada. Así, llegaban a una prórroga en la que un triple de Débora DA Costa y dos tiros libres (de 3) errados por Preetzmann completaban el 69-67 final.

La gran final la vencían de forma merecida por 69-55 ante Recoletas Zamora en un encuentro que fue a rachas y en el que las murcianas encontraron distintas referencias, primero en Rebeca Cotano (20 puntos) que cortaba el primer tirón zamorano, después en Erika De Souza (19 puntos y 9 rebotes) y finalmente en Alejandra Sánchez, clave con dos triples seguidos para el despegue definitivo. 

El ascenso supone un hecho historico para el baloncesto femenino murciano que tendrá por primera vez un representante en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Hozono Global Jairis acompaña a Barça CBS como nuevo equipo de la máxima categoría. Curiosamente ambos equipos se quedaron hace justo un año a un paso del ascenso ante BAXI Ferrol e Innova TSN Leganés.

También puede interesarte...