UMMC Ekaterinburg, último campeón de la Euroliga

Baloncesto enCancha

Euroliga Femenina

Euroliga Femenina: 265 días después

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
30 de noviembre de 2020 - 19:55

Con un nuevo formato adaptado a los tiempos que corren vuelve la Euroliga Femenina. Perfumerías Avenida regresa enfrentándose en Estambul ante Dynamo Kursk y Nadezhda mientras Spar Uni Girona lo hará ante TTT Riga, UMMC Ekaterinburg y Famila Schio.

265 días después de aquel 11 de marzo en que se vivieron los últimos encuentros de Euroliga Femenina regresa la mejor competición de baloncesto femenino FIBA. La competición se disputa en varias concentraciones en diversas sedes disputándose en la presente semana la primera de dichas burbujas. Perfumerías Avenida se enfrentará ante Dynamo Kursk y Nadezhda Orenburg en Estambul mientras está por determinar cuando jugará con el Izmit Belediyespor turco. Por su parte Spar Uni Girona es el anfitrión de una burbuja en la que recibirá a TTT Riga, UMMC Ekaterinburg y Famila Schio.

Formato de competición.

La primera fase ha pasado de tener dos grupos de 8 equipos a tener 4 grupos de 2. Se disputa la primera fase en dos concentraciones, la de esta semana y la que se disputará del 19 al 22 de enero. Tras esta fase de grupos los dos primeros de cada grupo se clasifican para los cuartos de final que se disputarán 17 y 19 de marzo a doble partido. Por último la Final Four está anunciada para los días 16 y 18 de abril.

Grupo A. Estambul.

Horarios:

  • Martes 1 de diciembre. 17 h. Dynamo Kursk- Nadezhda Orenburg.
  • Miércoles 2 de diciembre. 17 h. Nadezhda Orenburg- Perfumerías Avenida.
  • Jueves 3 de diciembre. 17 h. Dynamo Kursk- Perfumerías Avenida.

Además de Dynamo Kursk y Perfumerías Avenida, las charras debían enfrentarse también al Izmit Belediyespor turco pero un brote de COVID-19 que ha afectado al menos a 4 jugadoras y 3 miembros del cuerpo técnico ha obligado a aplazar (de momento sin fecha) los encuentros de las turcas.

Nadezhda Orenburg es un rival contra el que Perfumerías Avenida tiene muchas opciones y se podría decir que incluso podrían partir con favoritismo las charras. Dirigidas por un técnico con gran experiencia en la competición como Maros Kovacic cuentan en su roster con muchas internacionales rusas. Una de las pocas jugadoras extranjeras es Elina Dikaioulakou, base letona y la referencia en la dirección de juego. Precisamente en esa posición no cuentan con ninguna base pura y otras opciones serían jugadoras como Elizaveta Komarova, Olga Novikova o incluso Natalia Zhedik. Completan las posiciones exteriores con Viktoriia Medvedeva, Daria Namok y Anastasia Shilova. Shilova y Medvedeva son las principales referencias anotadoras exteriores de este grupo. La última puede ocupar de manera puntual la posición de 4 abierta. Por dentro la clara referencia es la pívot estadounidense Monique Billings, llamada a ser la estrella del equipo. Junto a ella reparten minutos dos clásicas del baloncesto ruso como son Anastasia Logunova y Kseniia Tikhonenko. Estas son las 10 jugadoras de rotación quedanndo Kira Pirvits, Inna Fastova o Tatyana Kazakova como jugadoras residuales. En definitiva las rusas son un equipo en mi opinión con menor talento que las charras y contra el que parten con muchas opciones de victoria.

Dynamo Kursk es en cambio un rival mucho más complicado. Entrenadas por la rusa Elen Shakirova, son uno de los principales favoritos para estar en la Final Four. Alex Bentley debe ser la referencia en el base con Anna Burovaya como suplente. La referencia anotadora debe ser para Arike Ogunbowale con Yuliya Kozik como suplente. La plantilla parece hecha para jugar con triple poste con Raisa Musina al 3 con las gemelas Frolkina (Evgeniia y Olga) como otras opciones exteriores. El juego interior es muy potente con Zhosselina Maiga, Stephanie Mavunga y Amanda Zahui. Está incluida en la lista la MVP del Eurobasket U16 Anastasia Kosu, una 4 que está teniendo minutos en la liga rusa y que debutaría en Euroliga con tan sólo 15 años.  

Grupo C. El grupo de Girona.

Spar Uni Girona se enfrenta en este grupo a TTT Riga, UMMC Ekaterinburg y Famila Schio.

Horarios.

  1. UMMC Ekaterinburg- Famila Schio. Martes 1 de diciembre. 17 h.
  2. TTT Riga- Spar Uni Girona. Martes 1 de diciembre. 20 h.
  3. Famila Schio- TTT Riga. Jueves 3 de diciembre. 17 h.
  4. Spar Uni Girona- UMMC Ekaterinburg. Jueves 3 de diciembre. 20 h.
  5. UMMC Ekaterinburg- TTT Riga. Viernes 4 de diciembre. 17 h.
  6. Spar Uni Girona- Famila Schio. Viernes 4 de diciembre. 20 h.

El primer rival de las catalanas es el TTT Riga, un equipo letón que viene a ser la base de la selección de su país con unos buenos refuerzos. Así, cuentan para la dirección de juego con la americana Jessica Thomas y con la letona Ilze Jakobsone mientras Ieva Pulvere estaría como 1-2. Como 2-3 tienen a Binta Drammeh. En la posición de 3 dos buenas jugadoras letonas como Kate Kreslina y Kitija Laksa. Por dentro tienen a la ucraniana Taisiia Udodenko y la americana Megan Huff como referencias con los relevos de la ala-pívot Karline Pilabere y la veterana Aija Brummermane. Si Girona quiere tener opciones de estar en cuartos de final debe superar a este equipo aunque no será fácil.

Nada que perder tendrán en cambio ante UMMC Ekaterinburg, principal favorito al título y casi una selección mundial. Miguel Méndez tendrá esta vez a sus órdenes a Courtney Vandersloot como base con Elena Beglova y Viktoria Zavialova como otras opciones en la dirección de juego. Por fuera Alie Quigley y Alba Torrens son sus principales armas aon otras buenas rusas como Evgeniia Belyakova y Tatiana Petrushina. Por dentro no ha llegado todavía Brittney Griner pero aún así tienen a Breanna Stewart, la mejor jugadora del mundo y capaz de jugar con solvencia en cualquier posición del 3 al 5, cuentan con Emma Meesseman y María Vadeeva (las dos mejores interiores de Europa), una jugadora WNBA de primer nivel como Jonquel Jones más la ala-pívot bielorrusa Maryia Papova. Pocas opciones ante el mejor equipo de Europa y seguramente del mundo (WNBA incluida).

Famila Schio es el otro rival directo de Girona en la lucha por la segunda plaza. De nuevo con el frances Pierre Vincent al frente vuelven a tener una plantilla muy competitiva. Francesca Dotto es la referencia en el base, donde también cuentan con la joven Silvia Viviani y con Giorgia Sottana que puede hacer tanto de 1 como de 2. Su último fichaje para el exterior es la 2-3 belga Kim Mestdagh. Completan el exterior con buenas italianas como Valeria De Pretto, Jasmine Keys o Martina Crippa más la británica Jillian Harmon. La pareja interior la formarán la veterana Sandrine Gruda y la canadiense Natalie Achonwa mientras desde el banquillo tendrán la opción de la 3-4 Sabina Cinili y la joven italiana Olbis Futo Andre.  

El grupo B.

El grupo B se disputará también en Estambul y parece a priori un gruipo muy potente con 3 equipos de mucho nivel.

Horarios:

  • Fenerbahce- USK Prague. Martes 1 de diciembre. 15 h.
  • LDLC Asvel Feminin- Arka Gdynia. Martes 1 de diciembre. 18 h.
  • Arka Gdynia- Fenerbahce. Jueves 3 de diciembre. 15 h.
  • ZVVZ USK Prague- LDLC Asvel Feminin. Jueves 3 de diciembre 18 h.
  • Fenerbahce- LDLC Asvel. Viernes 4 de diciembre. 15 h.
  • Arka Gdynia- ZVVZ USK Prague. Viernes. 18 h.

El grupo B cuenta a priori con 3 plantillas de nivel Final Four y un equipo polaco llamado a ser la comparsa del grupo.

Así, peleará por la primera plaza el Fenerbahce de Víctor Lapeña con jugadoras como Jasmine Thomas, Olcay Cakir, Kayla McBride, Cecilia Zandalasini, Tugce Canitez, Satou Sabally, Kiah Stokes, Kristine Vitola o Kia Vaughn.  

Otro contendiente será el USK Prague de Natalia Hejkova con Teja Oblak, Ivana Dojkic, Veronika Vorackova, Tereza Vyoralova, Taterina Elhotova, María Conde, Alyssa Thomas, Marija Rezan o Brionna Jones. 

El tercer “coco” del grupo  es LDLC Asvel Feminin  y está dirigido por Valery Demory en el banquillo y cuenta con jugadoras como Marine Fathoux, Ingrid Tanqueray, Sara Chevaugeon, Marine Johannes, Alysha Clark, Aleksandra Crvendakic, Marieme Badiane, Helena Ciak, las canadiensen Michelle Plouffee y Nayo Raincock-Ekunwe más la joven lituana Juste Jocyte.

El Arka Gdynia de Guntars Vetra tiene buenas jugadoras extranjeras pero sufre el mal momento del baloncesto polaco. Así, jugadoras como las eslovacas Barbora Balintova y Angelika Slamova, la irlandesa Alice Kunek, la alemana Sonja Greinacher, la lituana Laura Miskiniene o la griega Artemis Spanou son las referencias de un equipo que cuenta con pocas opciones.

Grupo D. Sopron.

El grupo D enfrenta al húngaro Sopron, con Basket Landes, Bourges Basket y Galatasaray, si bien las turcas no jugarán en estas ventanas por positivos con COVID-19 y están de momento aplazados sus encuentros a la espera de una decisión de FIBA.

Horarios:

  • Bourges Basket- Sopron Basket. Martes 1 de diciembre. 18 h.
  • Basket Landes- Bourges Basket. Jueves 3 de diciembre. 18 h.
  • Basket Landes- Sopron Basket. Viernes 4 de diciembre. 16.30 h.

Las anfitrionas de Sopron Basket parecen favoritas con una plantilla dirigida por David Gaspar y que cuenta con Briann January, Zsofia Fegyverneky, Dalma Czukor, Megan Walker, Gabby Williams, Jelena Brooks, Glory Johnson, Tina Jovanovic o Bernadett Hatar. 

Bourges Basket cuenta con una gran mezcla de juventud y veteranía dirigida por Olivier Lafargue con Alix Duchet, Elin Eldebrink, Sarah Michel, Magali Mendy, Laetitia Guapo, Marissa Coleman, Alexia Chartereau, Kristen Mann, Elodie Godin, Isabelle Yacoubou e Iliana Rupert. 

El otro equipo francés, Basket Landes lo dirige Julie Barennes y cuenta con Ana Suares, Celine Dumerc, Marie Eve-Paget, Lidija Turcinovic, Valerianne Vukosavljevic, Miranda Ayim, Kendra Chery, Katherine Plouffee y Aby Gaye como principales armas.      

También puede interesarte...