009 Karlie Samuelson lanza a canasta

Baloncesto enCancha

Euroliga Femenina

Euroleague Women: Un español en la Final Four

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alejandro L�pez Redondo
22 de enero de 2021 - 23:49

Perfumerías Avenida sigue como invicto en la Euroliga tras vencer 80-101 a Izmit Belediyespor, por 93-38 a Nadezhda Orenburg y por 79-70 a Dynamo Kursk. Su rival en cuartos será Spar Girona, que venció a TTT Riga por 82-52, cayó 90-83 ante UMMC Ekaterinburg y por 77-74 ante Beretta Famila Schio.

El baloncesto femenino español está de enhorabuena. La Euroliga 2021 nos ha deparado una enorme alegría después de ver que tanto Perfumerías Avenida como Spar Girona han firmado una competición prácticamente perfecta. Ambos se enfrentan en cuartos de final y por primera vez desde la 2011-12 (con la histórica final entre los extintos Ciudad Ros Casares y Rivas Ecópolis) nuestro baloncesto tendrá un representante entre los 4 mejores del continente con lo que ello supone a nivel de puntos FIBA. Posiblemente ésto garantice dos plazas fijas en la máxima competición  a nuestra liga en la próxima edición de la Euroleague Women.

Perfumerías Avenida: Líder de su grupo.

Perfumerías Avenida ha firmado una burbuja prácticamente perfecta. Así, se sobrepuso a un mal inicio de encuentro, con una primera parte floja ante las turcas de Izmit Belediyespor. En un tercer cuarto para grabar en vídeo y ver en bucle, las charras daban una lección impresionante en ambos lados de pista y dinamitaban el encuentro con un claro 12-34. Al final triunfo 80-101. Los 19 puntos de Kubra Erat y Erica Wheeler en las otomanas eran compensados y con creces con los 29 de Katie Lou Samuelson, los 22 de Tiffany Hayes y los 20 de Silvia Domínguez. El 13/25 en triples resultó clave.

Apenas dos días después tenían la oportunidad de dar un paso de gigante si vencían ante Nadezhda Orenburg. Y no es que las charras vencieran, es que fueron un auténtico ciclón desde el minuto 1 ante las rusas. El 28-5 dejaba prácticamente sentenciado el choque. Roberto Iñíguez repartiría minutos en las suyas y aún así la diferencia se iba hasta un sonrojante 93-38 con 25 puntos de Katie Lou Samuelson. 

El tercer encuentro de la burbuja Perfumerías Avenida podía finiquitarante Dynamo Kursk la primera plaza ganando o salvando el average. Pese a ello, las charras no especularon y lograron desnivelar en el tercer cuarto un encuentro que estaba bastante igualado para terminar venciendo 79-70 de nuevo con 25 puntos de Katie Lou Samuelson mientras Eva Lisec anotaba 16 para las rusas.

En el resto de encuentros del grupo Nadezhda Orenburg perdía 62-86 con Dynamo Kursk, Izmit Belediyespor perdía 61-65 contra Dynamo Kursk y 78-80 ante Nadezhda Orenburg. 

El grupo queda con Perfumerías Avenida líder con 5-0, seguido de Dynamo Kursk y Nadezhda con 2-3 e Izmit Belediyespor con 0-3. Las turcas se meten en cuartos venciendo sus 3 partidos. Dynamo Kursk se mete ganando su partido. Nadezhda debe ganar a las turcas y esperar que éstas ganen a Dynamo Kursk en el encuentro restante.

Spar Uni Girona. Por una canasta.

Mucho se habla en ocasiones de la importancia que puede una canasta para aumentar el average de cara a posibles empates. Lo conseguido hoy por Spar Girona es una buena prueba de ello.

Las cuentas en Euroliga para las catalanas eran claras. Pasaban por ganar ante TTT Riga y salvar el average ante Famila Schio dando por muy complicada la posibilidad de dar la campanada ante UMMC Ekaterinburg.

Contra TTT Riga se ganaría con mucha solvencia. Así se vencía 82-52 con una gran exhibición (19 puntos y 12 rebotes) de María Araujo mientras Jessica Thomas anotaba 15 puntos en las letonas.

Las catalanas caían contra UMMC Ekaterinburg pero tras un partido más que digno en el que llegaban con vida a los minutos finales. Resingerova (16) y Labuckiene (14) eran las máximas anotadoras ante un Eka que necesitó de 22 puntos de Meesseman y 21 de Quigley para doblegarlas.

Contra Famila Schio llegaba la auténtica final, el “Do or Die”. Bastaba ganar o perder de hasta 4 puntos para convertirse en el primer equipo femenino catalán entre los 8 mejores de Europa. Las catalanas realizaban una muy inicio de encuentro en la que llegaban a dominar 16-30 si bien las italianas terminaban bien la primera parte llegando 36-42 al descanso. Tras el paso por el vestuario el dominio pasaba a ser de las transalpinas, con el equipo catalán desquiciado y su entrenador eliminado por dos técnicas. Pero tras la eliminación de Julbe (56-47), el equipo pareció conjurarse y con una defensa más sólida y buenas decisiones en ataque lograba apretar el encuentro. Así, se llegaba a un final de infarto. Un triple de Sottana ponía 77-73 el marcador. Julia Reisingerova anotaba uno de sus dos tiros libres y la última bola era para las italianas. Natalie Achonwa (con muco la mejor del partido) tenía un balón cerca de canasta que no era capaz de anotar y la derrota 77-74 clasificaba a las catalanas que habían vencido 85-81 a las italianas en el anterior encuentro entre ambas. Natalie Achonwa con 28 puntos y 8 rebotes era la mejor del partido pero fallaba en la acción decisiva mientras Julia Reisingerova anotaba 19 puntos por 18 de Frida Eldebrink, ambas decisivas en los últimos minutos.

En los otros encuentros del grupo UMMC Ekaterinburg vencía 58-74 ante Famila Schio. Famila Schio vencía 68-78 ante TTT Riga y UMMC Ekaterinburg vencía 41-90 ante TTT Riga. Así, UMMC Ekaterinburg es primero (6-0), Spar Girona segundo (3-3), Famila Schio tercero (3-3) y TTT Riga último con 0-6.

Resto de grupos.

GRUPO B:

  • VBW Arka Gdynia 76 LDLC Asvel Feminin 79
  • ZVVZ USK Prague 70 Fenerbahce 99
  • Fenerbahce 88 VBW Arka Gdynia 57
  • LDLC Asvel Feminin 85 USK Prague 74
  • LDLC Asvel Feminin 65 Fenerbahce 67
  • ZVVZ USK Prague 70 VBW Arka Gdynia 57

El Fenerbahce de Víctor Lapeña es primero con 5-1, seguido de LDLC Asvel Feminin con 4-2, de USK Prague con 3-3 y último el VBW Arka Gdynia con 0-6. Las turcas lo lograban tras vencer en el último segundos a las francesas tras una canasta tras robo de balón de Alina Iagupova.

GRUPO D:

  • Galatasaray 89 Basket Landes 63
  • Sopron Basket 74 Bourges Basket 67
  • Basket Landes 59 Galatasaray 78
  • Bourges Basket 87 Galatasaray 80
  • Sopron Basket 84 Basket Landes 80
  • Galatasaray 75 Bourges Basket 65

Falta un Basket Landes- Bourges Basket pero podría decirse que está “todo el pescado vendido”. Sopron Basket es líder con 6-0, le sigue Galatasaray con 3-3 mientras los dos equipos franceses están empatados con 1-4. 

Cuartos de final.

  • Perfumerías Avenida- Spar Girona
  • Sopron Basket- LDLC Asvel Feminin
  • UMMC Ekaterinburg contra el segundo del grupo de Avenida (Dynamo Kursk, Nadezhda Orenburg o Izmit Belediyespor).
  • Fenerbahce- Galatasaray.
También puede interesarte...