Rebecca Allen

Baloncesto enCancha

Eurocup Femenina

Eurocup Women: Valencia Basket y Gernika con paso firme

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
23 de enero de 2021 - 19:27

Valencia Basket no dió opción a sorpresas y pasó como primera de grupo ganando con solvencia sus tres encuentros. Por su parte Lointek Gernika pasaba en un triple empate con Carolo Basket y Tenerife en el que quedaban fuera las canarias. Cadi La Seu realizaba una buena Eurocup pero pagaba su mal final de partido ante AC Sepsi.

La Eurocup ya tiene decididos los 16 equipos que pelearán en la siguiente burbuja (16 y 18 de marzo) por un puesto en la Final Four de abril. Aquí repasamos lo ocurrido ésta semana con especial atención a los equipos españoles.

Valencia Basket: Sin opción a la sorpresa.

Pese a las bajas de Cristina Ouviña, Laura Juskaite y Rubén Burgos y a no haber podido apenas entrenar en la semana anterior, Valencia Basket era claramente superior a sus rivales y así lo demostró en la burbuja de Valencia. Más allá de Billie Massey, los problemas de faltas de Becky o de la base Lut de Meyer resultaron una losa grande para un equipo belga que se vió claramente superado. Con un marcador muy abultado Santi Pérez hizo debutar con el primer equipo a una de las joyas de La Alquería, la escolta Claudia Contell. 

Decepcionante es el adjetivo que mejor describe a su segundo rival, Castors Braine, lejos del equipo en el que jugó Euroliga Celeste Trahan-Davis, las valencianas pasaron por encima de las belgas que ya habían dejado una imagen muy pobre en el anterior encuentro ante Saint Amand Hainaut. Las valencianas vencían 47-78 con una gran Becc Allen en el lanzamiento exterior. 

Con los dos equipos belgas eliminados se enfrentaba Valencia Basket contra Saint Amand Hainaut, equipo que también había vencido sus dos encuentros a las belgas. Las francesas vencieron cómodamente a Castors Braine y con más apuros a Basket Hema SKw.

Ante un rival físico, Valencia Basket evidenciaba el cansancio de días anteriores y de la semana complicada y no jugaba un encuentro especialmente brillante. Aún así, trabajaba bien en defensa y controlaba en todo momento el encuentro para terminar venciendo 71-50, de nuevo con una gran actuación de Bec Allen con 23 puntos.

Lointek Gernika se clasifica, Tenerife eliminado.

Con un formato tan reducido cualquier error se paga carísimo. Y eso le pasó a Tenerife. En su debut en la fase de grupos pagaban la novatada ante un buen equipo como Carolo Basket que las dominaba desde el inicio. El talento en la dirección de juego de Bouderra o Yvonne Turner terminaba endosando un duro 59-77 a las canarias. Por su parte Lointek Gernika vencía y convencía ante Le Roche Vendee aprovechando un gran día en el lanzamiento exterior (12/20 en triples) con Angie Bjorklund y Milica Ivanovic especialmente acertadas.

Tenerife lograba la siguiente jornada su primer triunfo en Eurocup. Triunfo cimentado en un gran tercer cuarto y en el buen día de sus americanas o Mariella Fassoula. Un claro 66-81 dejaba a las canarias vivas en la competición. Por su parte Lointek Gernika daba un paso de gigante para clasificarse logrando una victoria de kilates ante Carolo Basket. Lo hacía además en un gran encuentro de una Nadia Colhado que no había jugado a ese nivel en toda la temporada. Los 21 puntos y 15 rebotes de la brasileña eran decisivos en el 50-57 final. 

La última jornada comenzaba con un triunfo de Carolo ante Le Roche Vendee que eliminaba a las segundas e impedía cualquier opción de tener dos españoles en la siguiente ronda. Si ganaba Lointek Gernika o perdía de 12 o menos estaba clasificada. Si ganaba de 12 o más Tenerife eliminaba a las vascas. Las vascas llevaron el partido a un ritmo lento administrando el colchón que tenían y pese al 60-61 final tras tiro de Esther Montenegro, el 60-61 final clasificaba a las vascas y eliminaba a las canarias.

Cadi La Seu: Tocando con los dedos la clasificación.

Cadi La Seu realizó una buena burbuja y únicamente un mal dfinal de partido ante las rumanas las dejó fuera. Así, la primera jornada vencía 69-71 en un final muy igualado ante ESBVA Villeneuve. La segunda jornada, sin mucho brillo, lograban vencer ante Basket Namur 51-45. Con todos los equipos ganando a Namur, las cuentas para Cadi La Seu pasaban por ganar ante ACS Sepsi o perder de 1 o 2 puntos. El encuentro estuvo muy igualado y en muchos momentos las catalanas lograban el objetivo. sin embargo un muy mal último cuarto con escaso acierto ante un rival con jugadoras con mucho oficio terminaba con un 57-50 favorable a las rumanas con Cadi La Seu tocando con los dedos el Top 16. Un triple empate con ACS Sepsi y ESBVA Villeneuve dejaba fuera a las catalanas. 

Resto de grupos.

KSC Szekszard hizo valer su rol de favorito y se clasificó primero en el grupo A con 3-0. Por su parte el triunfo 72-86 de Kayseri ante Uni Gyor resultó decisivo para las turcas. El Prometey ucraniano se marchó con un 0-3 tal y como parecía previsible. 

En el grupo B, sin el A3 Basket Umea todo quedaba en un duelo entre 3 equipos. El Ramla israelí se mostraba netamente superior a DVTK Miksolc y a Ormanspor hacienod valer el talento de sus extranjeras. En el duelo entre otomanas y magiares, se llevaba el gato al agua DVTK Miskolc en un festival ofensivo húngaro en el último cuarto con una exhibicion de la americana Keyona Hayes con 34 puntos y 19 rebotes.

La sorpresa llegaba en el grupo C. Con el Adana Botas a un nivel muy bajo, el Sparta&K ruso, CEKK Cegled y Hatay empataban 2-1. Hatay, con jugadoras de primer nivel como Jordin Canada, Astou Ndour, Alexis Prince y Hind Ben Abdelkader pagaban cara la lesión de ésta última con lo que Sparta&K terminaba primero de grupo y el Cegled de Mariona Ortiz como segundo. 

Elazig Il Ozel, equipo turco con jugadoras de nivel como Jelena Dubljevic, Kelsey Mitchell o Emma Cannon se mostraba superior y ganaba sus tres encuentros. Entre los otros tres (MBA Moscow, KP Brno y Gorzow) había bastante igualdad y al final el triunfo cómodo de Gorzow por 76-97 ante MBA Moscow les daba un puesto en el top 16.

Reyer Venezia por su parte pasaba por encima de rivales muy flojos como BCF Elfic Fribourg y Phantoms Boom a los que endosaba palizas de escándalo. Sorprendía Elfic Fribourg al Landerneau francés y las suizas se colaban en el Top 16. Con todo decidido las transalpinas vencían fácil a las francesas y consolidaban su primera plaza del ranking.

Así queda el cuadro final.

  • Reyer Venezia- InvestInTheWest ENEA Gorzow
  • Lointek Gernika- ACS Sepsi
  • KSC Szekszard- Saint-Amand Hainaut Basket
  • Elazig Il Ozel Idare- Bellona Kayeri Basketbol
  • Ramla- BCF Elfic Fribourg Basket
  • Carolo Basket- VBW CEKK Cegled
  • Valencia Basket Club- Aulivent DVTK Miskolc
  • Sparta&K M.R. Vidnoje- ESBVA-LM

ACS Sepsi, equipo rumano que cayó en la previa de Euroliga contra Spar Girona y que fue verdugo de Cadi La Seu en la fase de grupos será el rival de Lointek Gernika en la próxima ronda. Un rival al alcance de las vascas pero con muchas jugadoras veteranas. Una buena americana como Rebekah Gardner, la ex Bembibre Jovana Pasic y la veteranía de las Godri-Parau, Mandache, Ruzickova o Tobin serán el rival que tendrá Lointek Gernika en el horizonte. De pasar ronda con casi total seguridad será Reyer Venezia el rival. Uno de los favoritos al título con jugadoras como Yvonne Anderson, Temi Fagbenle, Gintare Petronyte, Natasha Howard y buenas italianas como Pan y Penna.

DVTK Miskolc será el rival de Valencia Basket. Las húngaras han dependido mucho de una Keyona Hayes en estado de gracia. Quizás lo mejor del equipo sea el juego interior con ella, con Chanel Mokango y con la joven Kiss. Por fuera destaca la veterana base Dora Medgyessy y jóvenes como Pusztai y Kanyasi. De pasar ronda quizás lo más probable sea que toque el ESBVA Villeneuve de Sandra Ygueravide si bien el Sparta&K de Levchenko y Peyton Williams sorprendió en la fase de grupos.

También puede interesarte...