España jugará sus quintos Juegos Olímpicos

Baloncesto enCancha

JJOO Fem

España gana a Gran Bretaña y estará en sus quintos Juegos Olímpicos

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
9 de febrero de 2020 - 17:02

España ha logrado sellar su clasificación olímpica tras vencer 69-79 a Gran Bretaña. Dicha clasificación ya era virtual desde unas horas antes después que China venciese 60-100 a Corea del Sur. Se queda fuera de los Juegos Olímpicos la selección británica de Chema Buceta.

Gran Bretaña 69-79 España

La clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio quedaba pendiente de los resultados del día de hoy. Para lograrlo España necesitaba vencer a Gran Bretaña o esperar una victoria de China ante Corea que dejaba virtualmente a España en los Juegos Olímpicos.

Por suerte para España, no había lugar alguno para un "biscotto" asiático en el encuentro que se disputaba justo antes del de España y las chinas vencían por un claro 60-100 ante sus vecinas coreanas en un encuentro que ya vencían 24-47 al descanso. Este resultado dejaba virtualmente a España en los Juegos Olímpicos porque únicamente una derrota de 73 o más puntos ante Gran Bretaña las dejaba fuera de los Juegos Olímpicos.

Con la tranquilidad de saberse en Tokio y con un quinteto formado por Laia Palau, Cris Ouviña, Alba Torrens, Laura GilLaura Nicholls afrontaba el encuentro España. Una acción de la recuperada Torrens abría la anotación, aunque las británicas se repondrían con con un 5-0 de parcial. Pero España jugaba sin nervios y en unos muy buenos minutos castigaba pérdidas de balón del rival y se marchaba 5-14. Tras un tiempo muerto de Chema Buceta mejoraban las británicas hasta ponerse 16-18 al final del primer periodo. 

En el segundo costaba los primeros minutos anotar a ambos equipos, aunque pronto España lograba coger otra vez velocidad de crucero logrando mediado el cuarto ponerse por encima de los 10 puntos (22-33). Con 30-40 se llegaba al final de la primera mitad.

En el tercer cuarto España daba la sensación de tener bastante controlado el encuentro moviéndose siempre en torno a los 10-15 puntos de diferencia. Eran las aleros (Conde, TorrensXargay) las que anotaban casi todos los puntos de España en ese periodo, destacando fundamentalmente varias acciones de mérito de la alero madrileña, jugadora que ha dado un importante paso adelante esta temporada con CCC Polkowice que ha sido reafirmado en este preolímpico con España. Con 49-60 se llegaba al último periodo.

Con Laia Palau repartiendo asistencias cuál croupier cartas en un Casino comenzaba el último periodo devolviendo a España una diferencia de 15 puntos que complicaba mucho una posible remontada de las británicas. Aún así las británicas peleaban en todo momento e intentaban meterse en partido. Sin llegar a peligrar el triunfo español lograban un hilo de esperanza al ponerse 67-75 a casi dos minutos del final, hilo que rompía inmediatamente Silvia Domínguez con una penetración marca de la casa. El encuentro finalizaba 69-79 para España que sella así la clasificación para sus quintos Juegos Olímpicos que disputará el próximo verano en Tokio.

Gran Bretaña pagó el tener un roster mucho más corto que España con 4 jugadoras anotando casi todos los puntos del equipo (Leedham 15 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, Fagbenle 21, Handy 14 y Samuelson 13). España por su parte tuvo una actuación mucho más coral con María Conde con 15 puntos, Laia Palau con 8 asistencias y otras 6 jugadoras con 8 o más puntos. Ésto, unido al claro dominio del rebote (28-38) fueron clave en el triunfo de la selección española.

Resto de Preolímpicos.

Además de las 3 plazas decididas en el grupo de España (España, China y Corea del Sur), otras 9 plazas estaban en juego en los otros Preolímpicos.

En el momento de publicar estas líneas están así las cosas.

Preolímpico de Belgrado (Grupo A).

​Estados Unidos es primera con 2 victorias (88-69 ante Serbia y 49-124 ante Mozambique). Serbia por su parte vencía 70-64 ante Nigeria. Además Nigeria sellaba su clasificación venciendo a Mozambique por 85-51. 

Estados Unidos estaba ya clasificada de antemano. También lo está Nigeria que en un triple empate con serbias y mozambiqueñas su average particular es de +28. Serbia por su parte comienza con un average de +6 y Mozambique con uno de -34. Por tanto hay dos escenarios posibles para una clasificación de Mozambique o una eliminación serbia (ambos improbables). El primero pasa por una victoria de Nigeria ante Estados Unidos en un cuyo caso a Mozambique le vale ganar de 1 a Serbia para eliminarla. El segundo si se da el esperado triunfo de Estados Unidos ante Nigeria pasa por un triunfo mozambiqueño de 21 o más puntos.

Preolímpico de Ostende (Bélgica).

​En Bélgica está "todo el pescado vendido". En este grupo Japón estaba clasificada de antemano y había dos plazas para 3 equipos. La selección sueca perdió sus 3 encuentros (75-54 con Japón, 50-80 con Canadá y 53-61 con Bélgica) por lo que Bélgica que además venció 92-84 a Japón y perdió 61-56 con Canadá está ya clasificada y el Japón- Canadá que se juega dentro de un rato es totalmente intrascendente.

Preolímpico de Bourges (Francia).

​En el momento de escribir estas líneas se está disputando un intrascendente Francia- Puerto Rico en el que vencen las galas y está todo decidido. Queda fuera Brasil tras caer derrotada ante Puerto Rico (91-89), Francia (72-89) y Australia (72-86). Además Francia vencía a Australia 72-63 y Australia hacía lo propio 100-74 ante Puerto Rico.

Por tanto además de las ya clasificadas de antemano Estados Unidos y Japón, completan el cuadro olímpico China, España, Corea Del Sur, Nigeria, Bélgica, Canadá, Francia, Australia y Puerto Rico. La última plaza se decide entre Serbia y Mozambique si bien las balcánicas tienen casi todas las papeletas para estar en la cita olímpica de la capital nipona.

También puede interesarte...