Roberto Íñiguez

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Tiempo de Ira, tiempo de cambio

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alejandro López Redondo
2 de noviembre de 2020 - 16:25

Una jornada de cambios trajo nuevos triunfos de los grandes. Perfumerías Avenida vencía 72-64 a Lointek Gernika, Valencia Basket 51-71 a Campus Promete y Spar Uni Girona por 50-71 a Cadi La Seu. Además Durán Maquinaria Ensino vencía 70-65 a Embutidos Pajariel Bembibre, Ciudad de La Laguna Tenerife vencía 71-76 a Alter Enersun Al-Qázeres, Spar Gran Canaria por 72-80 a Quesos El Pastor y Movistar Estudiantes por 64-58 a IDK Euskotren. El encuentro entre Kutxabank Araski y Casademont Zaragoza se suspendía al descanso por el positivo de una jugadora visitante.

Tiempo de Ira, Tiempo de Cambio. Así cantaban los valencianos Zarpa a primeros de los 80 en un tema con una letra muy actual que permitiría explicar perfectamente el mundo en el que vivimos casi 40 años después. Éste título nos sirve también para dar una imagen de lo que ha sido esta jornada.

La Ira.

Parte de esa “ira” de la que hablamos viene del encuentro entre Perfumerías Avenida y Lointek Gernika. En un encuentro igualado y complicado para las charras el equipo local terminó muy descontento con la actuación arbitral, quejándose de forma clara tanto el entrenador Roberto Iñíguez como el presidente Jorge Recio. El motivo fundamental la diferencia de faltas (24-12). Pese a esta diferencia las charras pudieron lograr una trabajada victoria. Tras un primer cuarto igualado (18-17) las charras mostraban su mejor versión en el segundo cuarto en el que llegaban a dominar 35-20 con Milic dominando la pintura y con acierto exterior. Las vascas resistían el tirón y llegaban 40-32 al descanso. Aprovechando tiros libres Gernika llegaba a remontar durante el tercer cuarto y el inicio del último. Pero Avenida encontró acierto exterior en Katie Lou Samuelson y Silvia Domínguez en el momento clave para finiquitar el 72-64 final. Destacaron Katie Lou Samuelson con 15 puntos y Angie Bjorklund con 18 en sus respectivos equipos.  

La otra parte de la “ira” viene del encuentro entre Kutxabank Araski y Casademont Zaragoza. Un encuentro que estaba igualado e interesante con el 26-31 del descanso y que se suspendía en el descanso del mismo. El motivo no era otro que el positivo de Chantelle Handy, después que la jugadora viese en el descanso que había dado positovo en el test que le exigía su Federación para marchar dentro de unos días para jugar con la selección británica. El club maño ha informado en el día de hoy que jugadoras y cuerpo técnico de Casademont Zaragoza se han efectuado pruebas PCR en el día de hoy y todas ellas han dado negativo. Están pendientes de conocer cuando se disputará la segunda parte del encuentro.

Los cambios.

Un encuentro que ha finalizado con cambios es el derbi catalán entre Cadi La Seu  y Spar Uni Girona. El encuentro cayó del lado visitante después de superara su rival en la segunda parte tras una primera parte igualada (24-27). Con 4 triples casi seguidos lograban un colchón de en torno a 10 puntos para terminar 38-50 al final del tercer cuarto. En el último se mantuvo la tendencia terminando con un claro 50-71. Quinn Dornstauder con 11 puntos y 12 rebotes y Giedre Labuckiene con 19 puntos y 12 rebotes fueron las más destacadas de uno y otro equipo. Finalmente los cambios terminaron con Danni Williams fuera de Cadi La Seu y Eric Suris dejando el banquillo de Spar Uni Girona.

Otro encuentro que trajo como consecuencia un cambio fue el que disputaron Quesos El Pastor y Spar Gran Canaria. En el duelo entre rivales directos se vió una gran igualdad en buena parte del mismo aunque casi siempre con ligera ventaja canaria. Al final, la eliminación por faltas de Berezynskha y el mayor acierto canario daba un triunfo importante para las canarias por 72-80. Marina Lizarazu anotaba 17 puntos para las zamoranas mientras Sparkle Taylor anotaba 25 en las canarias.

Otro equipo donde se ha realizado un cambio es Campus Promete después que dejase el equipo Kobi Thornton y fichasen a Lyndra Weaver. Pero sin el flamante fichaje era complicado que tuviesen opciones contra todo un Valencia Basket. Aún así comenzaban muy bien las locales 13-6 y llegaban muy vivas al descanso 23-27. En la segunda parte las valencianas eran netamente superiores y Becca Allen con 8 puntos en un visto y no visto dejaba el encuentro visto para sentencia a inicios del último cuarto. Al final triunfo 51-71 de las valencianas. Laia Flores anotaba 10 puntos en las riojanas mientras Queralt Casas hacía 15 para las valencianas.

Otro equipo donde ha habido cambios es Durán Maquinaria Ensino una vez que Marta Tudanca ha fichado por UCAM Jairis. Además, con la grave lesión de Alicia Villegas el juego exterior queda algo corto y es lógico pensar que las gallegas vayan a incorporar otra jugadora. El encuentro de esta semana tuvieron enfrente a un Embutidos Pajariel Bembibre que volvió a mostrarse competitivo. Sin irse en ningún momento del marcador, la mayor parte del mismo dominó el marcador el equipo berciano apoyado sobretodo en Rhine y Higgs. El acierto de Bea Sánchez o Hempe permitió ponerse por delante a las gallegas que finiquitaron el 70-65 final con un triple de Vega Gimeno. Merritt Hempe anotó 23 puntos en las gallegas y Lashann Higgs anotó 17 en las bercianas.

Resto de la jornada.

Triunfo muy trabajado de Movistar Estudiantes ante un IDK Euskotren que llevo el encuentro a un ritmo anotador bajo conveniente a sus intereses. Pese a ello el dominio en el marcador fue siempre de unas madrileñas que no consiguieron en ningún momento abrir diferencias. En el último cuarto conseguían al fin un colchón de 6-8 puntos que les permitía vencer 64-58. Atonye Nyingifa con 21 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración era la más acertada ante unas vascas que tuvieron en Laura García con 11 puntos a su mejor jugadora.

Por último Ciudad de La Laguna Tenerife se consolida en la cuarta plaza tras vencer a Alter Enersun Al-Qázeres. Las extremeñas consiguieron dominar buena parte del encuentro con un buen trabajo de sus interiores. Pero hasta entonces las canarias lograron mantenerse en partido pudiendo rematar el encuentro en el último con una acertadísima Asia Taylor para vencer 71-76. María Fassoula anotó 18 puntos en las extremeñas mientras la antes mencionada Asia Taylor con 23 puntos, 9 rebotes y 36 de valoración era la MVP de la jornada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

También puede interesarte...