Amy Okonkwo

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: La Rebelión de los modestos

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Mariano Romero
6 de enero de 2021 - 20:24

El año comienza con resultados que igualan la liga en la parte baja. Quesos El Pastor venció 58-68 a Cadi La Seu, Embutidos Pajariel Bembibre 66-63 a Casademont Zaragoza mientras Perfumerías Avenida venció 65-76 a Kutxabank Araski, Lointek Gernika 66-78 a Durán Maquinaria Ensino y Valencia Basket por 98-60 a Ciudad de La Laguna Tenerife.

La primera jornada de liga de 2021 comenzó con menos baloncesto del que nos gustaría. Asi, positivos diversos en COVID-19 o contactos estrechos con positivos terminaban por aplazar los encuentros entre Spar Uni Girona y Spar Gran Canaria, el Campus Promete- IDK Euskotren y el encuentro entre Alter Enersun Al-Qázeres y Movistar Estudiantes.


 

Victorias de los colistas.

La LF Endesa nos va a deparar mucha emoción en la parte alta con Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Uni Girona a gran nivel, pero también en la parte baja donde los colistas no parecen ni mucho menos dispuestos a rendirse.

Así, llegaba la tercera victoria de Quesos El Pastor que vencía a Cadi La Seu logrando ponerse algo más cerca de una salvación que aún así sigue siendo complicada. Las zamoranas realizaron un encuentro muy serio y dominaron desde el inicio a un Cadi que le costó entrar en partido (9-17). Pero el segundo cuarto fue de dominio de un Cadi La Seu que permitía llegar con el marcador muy igualado al descanso (26-28). Tras el paso por el vestuario Marta Montoliu se convirtió en protagonista del choque. Así llegaban las zamoranas a ponerse 10 puntos arriba. En el último cuarto las zamoranas supieron parar una reacción de las catalanas que las mantenía con opciones a falta de unos pocos minutos y cerraban un importante triunfo por 58-68. Quinn Dornstauder terminaba con 9 puntos y 13 rebotes en Cadi La Seu mientras en Zamrat Marta Montoliu era decisiva con 19 puntos.

Embutidos Pajariel Bembibre vencía a un Casademont Zaragoza muy dependiente de una Markiesha Gatling que como suele ser habitual en ella fue de más a menos. Así, las mañas dominaban el encuentro 12-20 el primer cuarto con 13 puntos de la center. Pero poco a poco las bercianas fueron remontando el encuentro. En el último cuarto, la segunda técnica a Gatling y el acierto en el tiro libre de Gladkova terminaban por desnivelar el encuentro. Cuesta entender que las bercianas (a dos victorias de las mañas) no atacaran en la última jugada del encuentro desperdiciando la opción de lograr el average. Al final triunfo 69-66 de las locales con 18 puntos de Iulia Gladkova y 17 de Roselis Silva mientras en las mañas Markiesha Gatling finalizaba con 31 puntos, 10 rebotes y 35 de valoración.


 

Resto de la jornada.

Perfumerías Avenida vencía a Kutxabank Araski 65-76 en un encuentro en el que las vitorianas veían cortada su racha de 5 triunfos consecutivos. Las salmantinas dominaron el encuentro prácticamente desde el inicio con una gran Tiffany Hayes pero el enorme acierto de Laura Quevedo hacía que su equipo pudiese completar un buen encuentro. El susto estuvo en una acción en la que Laura chocaba de manera fortuita con su compañera Tania Pérez, que sería retirada en camilla con un golpe muy fuerte y que afortunadamente quedó en un susto. Tiffany Hayes con 19 puntos y Laura Quevedo con 21 fueron las más destacadas del encuentro.

Lointek Gernika vencía ante Durán Maquinaria Ensino en un encuentro en que las vascas fueron de más a menos. Así, con un gran acierto pasaron por encima de las gallegas en el primer cuarto 13-30. Pero las gallegas no se fueron del encuentro y fueron remontando llegando a ponerse a 3 puntos en el último cuarto. Únicamente el acierto vasco en los minutos finales les daba el 66-78 final. Aleksandra Stanacev con 16 puntos y 6 asistencias destacaba en las locales mientras Angie Bjorklund anotaba 20 en las vascas.

Fácil el encuentro de Valencia Basket ante un Ciudad de La Laguna Tenerife que a la espera de ver como funcionan los fichajes sigue en clara línea descendente. Un planteamiento extraño de las canarias con no habituales como Nauwelaers y Kostourkova ante un Valencia Basket en un momento dulce dejaba el marcador en el primer cuarto en 26-12. En el segundo cuarto las canarias lograban frenar la sangría con momentos e buen juego pero el control del encuentro seguía siendo de las de Rubén Burgos 44-29. Tras el descanso las valencianas salían con mucho acierto y su rival parecía por momentos bajar los brazos. Así, las valencianas tenían una tarde perfecta en la que batían el récord de anotación del club y el de triples en un encuentro con 15. Además, la capitana María Pina regresaba a las pistas un año después recuperada de una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla y lo hacía anotando 4 puntos. Al final victoria 98-60. Actuación muy coral en las valencianas con Queralt Casas con 10 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias como más valorada (22) y con Asia Taylor y María Kostourkova anotando 12 puntos cada una. 

También puede interesarte...