Paula Estebas

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Campus Promete salta la banca

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
11 de octubre de 2021 - 19:34

Campus Promete venció 68-46 a Spar Girona en la sorpresa de la jornada. Valencia Basket venció 61-91 a Embutidos Pajariel Bembibre, Kutxabank Araski 75-80 a Innova TSN Leganés, Cadi La Seu 83-62 a Durán Maquinaria Ensino, BAXI Ferrol 57-66 a Spar Gran Canaria, Casademont Zaragoza 66-70 a Tenerife, IDK Euskotren 65-51 a Movistar Estudiantes y Perfumerías Avenida 70-47 a Lointek Gernika.

La jornada 4 de la LF Endesa trajo la primera gran sorpresa de la temporada con la victoria de Campus Promete ante Spar Girona. Sirvió también para ir confirmando tendencias con un inicio espectacular de Cadi La Seu que sigue invicto.

Campus Promete da la campanada ante Spar Girona.

Campus Promete logró dar la gran sorpresa de la temporada venciendo a Spar Girona. Es cierto que el equipo catalán tiene bajas, pero igual de cierto es que Campus Promete tenía las de Adrijana Knezevic y Alima Dembele. El encuentro lo dominó desde el principio Campus Promete ante un Girona en el que apenas una rachita de Burke las mantenía en partido. Con un gran acierto exterior (6 triples en la primera parte) la diferencia al descanso era muy importante (35-16). Tras el descanso las catalanas parecían reaccionar pero tras ponerse (42-28) pero todo quedaba en un espejismo y 3 canastas casi seguidas de Geldof volvían a poner tierra de por medio (51-32). A partir de ahí dominio claro local con diferencias en torno a los 20 puntos para vencer 68-46. El dominio del rebote 45-33 y los porcentajes (40-25) marcaron un claro triunfo de unas riojanas que tuvieron en Lynn-Geldof con 17 puntos sin fallo a su mejor jugadora mientras Burke (14 puntos y 7 rebotes) fue de lo poco salvable de las catalanas.

Los tres invictos vencen sin apuros.

Cadi La Seu sigue como líder (4-0) y con una dinámica muy positiva. Enfrente tenian a Durán Maquinaria Ensino, equipo muy mermado sin Orsili, Prieto, Erauncetamurgil y Tamara Abalde. Todas estas bajas ante un equipo en estado de gracia hicieron que pese a un buen inicio gallego (16-19) poco a poco fueran dominando las locales que se iban 38-28 al descanso. Con un gran acierto no darían ninguna opción a las gallegas para vencer 83-62. Irati Etxarri, posiblemente la jugadora más en forma de la liga fue con 15 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración la mejor. Sofia Silva con 12 puntos y 10 rebotes destacó en un mermado equipo gallego.

Ninguna opción dejó Valencia Basket ante Embutidos Pajariel Bembibre. Las valencianas impusieron su superioridad en la pintura desde el principio y dominaron de manera muy clara a las bercianas con porcentajes de tiro que por momentos rondaban el 80%. Así, el 23-46 del descanso no dejaba dudas. En la segunda parte con muchas rotaciones y la lógica relajación con el partido cerrado las valencianas levantaban un poco el pie del acelerador. Pese a ello mantenían ventajas por encima de los 20 puntos y el encuentro finalizaba 61-91. Ángela Salvadores anotaba 16 puntos y las 4 interiores de Valencia (Gil, Carrera, Gülich y Trahan-Davis) llegaban a dobles figuras en anotación. En las de El Bierzo, que necesitan una referencia interior como el comer Amber Melgoza anotaba 14 puntos. Ahora vienen encuentros ante rivales de su liga que serán más útiles para medir las opciones de permanencia de las de Pepe Vázquez.

Perfumerías Avenida por su parte vencía a Lointek Gernika gracias a tres muy buenos cuartos en defensa. Tras un primer cuarto igualado (19-21) con buen trabajo en ataque de las vascas. Desde una gran defensa las salmantinas dominaban con Tinara Moore como única aportación en el ataque vasco. Defensa y acierto exterior se traducían en 41-28 al descanso. El dominio siguió en el tercer cuarto para romper definitivamente el encuentro y terminar venciendo 70-47. Pese a la clara victoria en Perfumerías Avenida la exigencia es máxima y Roberto Iñíguez se mostró muy descontento con el juego de su equipo. Leonor Rodríguez (16) y Tinara Moore (17) fueron las máximas anotadoras del encuentro.

Resto de la jornada.

IDK Euskotren logró inaugurar su casillero de victorias ante Movistar Estudiantes justo el día en el que su estrella Mariam Coulibaly regresaba al equipo tras el Afrobasket. Con su referencia interior las vascas pudieron dominar el rebote y merced a un gran segundo cuarto dominar a las madrileñas. La africana con 15 puntos, 12 rebotes y 17 de valoración fue junto a Alex Harden (ambas con 17 de valoración) la mejor en el triunfo por 65-52. Leslie Knight con 12 puntos destacó en las colegiales.

Más igualado estuvo el duelo entre Innova TSN Leganés y Kutxabank Araski. El encuentro estuvo muy igualado con un muy buen debut de Amy Okonkwo en las locales (18 puntos y 6 rebotes) y se decidió únicamente por el mayor acierto de las vascas en los momentos decisivos del encuentro. Katarina Zec realizó un encuentro espectacular con 29 puntos, 4 rebotes y 32 de valoración siendo decisiva en el triunfo 75-80 de las gasteiztarras.

Encuentro bastante extraño el que disputaron Spar Gran Canaria y BAXI Ferrol. Igual que contra Movistar Estudiantes las canarias salieron en tromba con un dominio muy claro de inicio. Así, llegarían a una máxima de 33-13 nada más comenzar el segundo cuarto. Pero buenas acciones de Koenen y Allen más algo de acierto exterior metían a las gallegas en partido llegando 41-36 al descanso. Se llegaba a un final igualado con mucho desacierto de ambos equipos al inicio del último cuarto. Ese desacierto se rompía con un triple de Garí (que ponía a las gallegas por primera vez por delante) y otro de Jenna Allen. El atasco ofensivo canario era total y el parcial de los últimos 5 minutos de 0-9 hasta el 57-66 final. Lydia Giomi con 9 puntos y 15 rebotes destacó en las canarias mientras en las gallegas Jenna Allen mostraba su gran calidad con 20 puntos.

Por su parte Tenerife perdía ante Casademont Zaragoza en un encuentro que casi siempre dominaron las mañas. Las canarias estuvieron desde el principio muy descontentas con el arbitraje (con Claudio expulsado por doble técnica) y pagaron el mal encuentro de Kaela Davis (1/11 en tiros) ante un equipo aragonés en el que Sierra Calhoun con 19 puntos hizo un gran encuentro. Al final los 18 puntos de Krisztina Raksanyi fueron insuficientes para que las tinerfeñas evitaran la derrota 66-70 ante un equipo zaragozano más sólido y con una mayor rotación.

También puede interesarte...