Anna Cruz ficha por Kutxabank Araski

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El fichaje mediático de Kutxabank Araski es Anna Cruz

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Mariano Romero
14 de junio de 2020 - 17:01

Kutxabank Araski hace una declaración de intenciones con el fichaje de Anna Cruz. La escolta catalana de 33 años y 180, una de las mejores nacionales de la última década vuelve a España para jugar con las alavesas. Además Quesos El Pastor renueva a la nigeriana Amy Okonkwo.

Kutxabank Araski ha sido desde su ascenso hace unas temporadas uno de los proyectos más interesantes de la LF Endesa. Habitualmente han contado con una buena base de jugadoras nacionales y son un equipo que cada día agrupa una mayor masa social. Hoy sorprende con el que posiblemente sea el fichaje más mediático en la corta historia del club anunciando la llegada de Anna Cruz.

La escolta catalana de 33 años y 180 llega todo hay que decirlo después de una mala temporada en Fenerbahce, donde marchó a mitad de temporada y tras operarse de unos problemas físicos.

Aún así, Anna Cruz es una jugadora de mucho talento y que si vuelve a acercarse a su nivel será una jugadora diferencial para las gasteiztarras.

La trayectoria de Anna Cruz es especialmente larga y exitosa sobretodo con la selección española donde ha sido prácticamente una fija a nivel de clubes. Comenzaba en el UB Barça, en el que jugaría hasta la temporada 2004-05 coincidiendo con otras jugadoras importantes en nuestro baloncesto como Nuria Martínez o Silvia Domínguez. Con el UB Barça lograba el título de LF Endesa en 2003 y 2005. Posteriormente seguía su crecimiento con 3 años en Burgos y otro año en Olesa donde coincidirá con Lucas Mondelo. Ya como internacional absoluta ficha por uno de los equipos pujantes del momento como Rivas Ecópolis. En las madrileñas jugará entre 2009 y 2013 siendo una jugadora clave para lograr las Copas de la Reina de 2011 y 2013 y para jugar la Final de la Euroliga 2012. Entonces comenzaría su periplo fuera de España jugando 3 años con Nadezhda Orenburg con el que sería subcampeona de la Euroliga 2016. La 2016-17 se iría a Dynamo Kursk donde jugaría tres temporadas logrando ser campeona de la Euroliga 2016-17 y subcampeona de la edición 2018-19. Entre medias de esta etapa rusa jugaría 3 veranos en la WNBA, en 2014 con New York Liberty y en 2015 y 2016 con Minnesota, logrando con las Lynx el título de la WNBA 2015. 

Ha sido además una pieza clave de los éxitos de la selección en los últimos años. Mientras en selecciones de formación únicamente lograba la Plata Junior de 2004, en la absoluta ha logrado muchos más éxitos. Así, en 2009 lograba un bronce europeo y el bronce mundial de 2010. Tras perderse por una inoportuna lesión el Eurobasket 2013, era pieza clave para la plata Mundial de 2014, el bronce europeo de 2015 y sobretodo la plata olímpica en Río 2016. En la cita brasileña anotaba una canasta espectacular en el último segundo en cuartos de final ante Turquía que ya es historia de nuestro baloncesto. Sumaría posteriormente tres preseas más, el Oro europeo de 2017, el bronce mundial de 2018 y el oro europeo de 2019. 

Tras la renovación de la entrenadora Madelen Urieta la de Anna Cruz supone la primera pieza confirmada de un equipo vitoriano que tendrá mucha continuidad en el bloque nacional y que tiene cerrada una buena interior nacional y una exterior que no ocupa plaza de extracomunitaria.

Quesos El Pastor renueva a Amy Okonkwo.

Quesos El Pastor cierra el capítulo de renovaciones con la ala-pívot  nigeriana de 23 años y 188 Amy Okonkwo. La nigeriana tuvo un buen debut como profesional en el equipo zamorano convenciendo a su técnico Ángel Fernández y ganándose la renovación con un buen final de temporada. La jugadora promedió 7.6 puntos y 3.1 rebotes en algo más de 20 minutos y se espera una mayor aportación una vez adaptada a la LF Endesa. Supone tras las de Marta Montoliu y la de Ana Carlota Faussurier la tercera y última renovación de un equipo zamorano que tiene casi cerrada la plantilla con 6 incorporaciones firmadas, la mitad de las cuales conoce la LF Endesa.

También puede interesarte...