Mara Conde

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Definidos los bombos en Euroliga y Eurocup

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
14 de agosto de 2020 - 19:30

FIBA ha anunciado en el día de hoy los bombos de Euroliga y Eurocup. Explicamos los posibles rivales en competición europea de los 5 equipos españoles presentes en dichas competiciones.

En el día de hoy FIBA ha anunciado los bombos de las competiciones europeas de clubes. Así ya sabemos posibles rivales de los equipos españoles.

Euroliga Femenina:

  • Bombo 1: UMMC Ekaterinburg, Dynamo Kursk.
  • Bombo 2:  Sopron Basket, USK Prague.
  • Bombo 3: Fenerbahce, Bourges Basket.
  • Bombo 4: Famila Schio, Nadezhda Orenburg.
  • Bombo 5. Perfumerías Avenida, TTT Riga.
  • Bombo 6: Galatasaray, LDLC Asvel Feminin Lyon
  • Bombo 7: Basket Landes, VBW Arka Gdynia
  • Bombo 8: Ganador del Aulivent Miskolc- Izmit Belediyespor y Ganador de Spar Citylift Girona- ACS Sepsi.

UMMC Ekaterinburg será de nuevo el máximo favorito al título con Britney Griner, Alba Torrens, Courtney Vandersloot o Breanna Stewart. Dynamo Kursk es a priori más propio pero tendrá grandes jugadoras como Raisa Musina, Arike Ogunbowale, Stefanie Mavunga o Amanda Zahui. 

Sopron Basket tendrá a Gabby Williams, Megan Walker o Jelena Brooks. USK Prague tendrá presencia española con María Conde y a grandes jugadoras como Brionna Jones, Teja Oblak, Marija Rezan y Alyssa Thomas. 

Fenerbahce vuelve a tener un gran equipo con Víctor Lapeña al frente. Satou Sabally, Kayla McBride, Kia Vaughn, Kia Stokes o Cecilia Zandalasini entre otras. Tango Bourges ha firmado a Magali Mendi y tiene a jugadoras como Alexia Chartereau, Iliana Rupert e Isabelle Yacoubou.

Famila Schio será otro equipo interesante con buenas jugadoras italianas Sottana y Francesca Dotto más extranjeras del nivel de Sandrine Gruda y Stefanie Dolson. Por otro lado Nadezhda Orenburg es siempre un rival complicado por su nivel de jugadoras y por el larguísimo viaje. Elina Babkina y Monique Billings son sus primeros fichajes.

TTT Riga no se vería con Avenida hasta unos hipotéticos playoffs pero esperemos que pueda ser un rival de Spar Uni Girona. Tendrán buenas jugadoras como Zenta Melnika, Binta Drammeh, Megan Huff, Jessica Thomas y muchas jugadoras de la selección letona como Ilze Jakobsone.

Galatasaray es otro clásico de la competición. Las turcas tendrán a Mercedes Russell y Bella Alarie como pareja de estadounidenses más Bria Hartley y Anete Steinberga como las otras extranjeras. Asvel Lyon mantiene a Helena Ciak, Ingrid Tanqueray y Marine Johannes a las que añaden buenos fichajes como Aleksandra Crvendakic, Nayo Raincock-Ekunwe o Marine Fauthoux.

Basket Landes mantiene a la leyenda Celine Dumerc con la española Ana Suárez en la posición de base. Además tienen a las Miranda Ayim y Katherine Plouffee mientras la francesa Valerianne Vukosavljevic es su principal fichaje. VBW Arka Gdynia es el único polaco de la competición. Mantienen a Balintova, Laura Svaryte o Sonja Greinacher y tienen a Artemis Spanou como principal novedad. 

Por tanto sabemos que TTT Riga es el único de los equipos que no se enfrentará con Perfumerías Avenida. Confiando en tener a dos equipos españoles en Euroliga y sabiendo que se pretende que dentro de lo posible no coincidan equipos de un mismo país en un mismo grupo vamos a hablar un poco de las plantillas de Aulivent Miskolc y del Izmit Belediyespor ya que pensamos que en el propio sorteo emparejarán a Perfumerías Avenida con el ganador de esa eliminatoria. 

Izmit Belediyespor es un equipo turco que ha firmado buenas extranjeras. El quinto clasificado de la pasada liga turca ha anunciado a Egle Siksniute, Milica Jovanovic (ex Promete), Erica Wheeler (ex Avenida) y Clarissa Dos Santos. Serán un buen equipo pero dentro de lo que es la Euroliga debe ser asequible para el equipo charro.  Por su parte DVTK Miskolc tendrá una pareja interior formada por viejas conocidas de la LF Endesa como Kristine Vitola y Chanel Mokango. 

Eurocup Femenina. Conferencia Oeste.

  • Bombo 1: Perdedor del Aulivent Miskolc- Izmit Belediyespor, Hatay BSB, Atomeromu KSC Szekszard, PBC MBA Moscow.
  • Bombo 2: Sparta&K Moscow Region Vidnoje, KS AZS PWSZ Gorzow, Orman Genclik, Uni Gyor.
  • Bombo 3: A3 Basket Umea, VBW CEKK Cegled, Bellona Kayseri Basketbol, KP Brno.
  • Bombo 4: Neve David Ramla, Adana Basketbol, Birvim Elazig, BC Prometey.

Estos equipos no se enfrentarían a equipos españoles hasta octavos de final.

Eurocup Femenina. Conferencia Este.

Con la reducción del número de equipos (de 40 a 32), el nivel de los grupos en Eurocup aumentará como puede verse con los distintos bombos:

  • Bombo 1:  Perdedor del Spar Uni Girona- ACS Sepsi, Umana Reyer Venezia, Flammes Carolo Basket y Mithra Castors Braine.
  • Bombo 2: ESBVA-LM, Lointek Gernika, Valencia Basket y BCF Elfic Fribourg.
  • Bombo 3: Basket Hema SKW, Roche Vendee, Cadi La Seu, Landerneau Bretagne.
  • Bombo 4: Phantoms Basket Boom y tres equipos de la previa.

Cabezas de serie de la previa: Saint Amand Hainaut Basket, Ciudad de La Laguna Tenerife y Basket Namur Capitale.

Otros equipos: Kangoeroes Mechelen (BEL), BC Winterthur (SUI) y BBC Grengewald Hueschtert (Luxemburgo).

En el bombo 1 además de la posible presencia de Spar Uni Girona (que no deseamos) podemos tener al ACS Sepsi rumano donde destacan americanas como Rebekah Gardner y Rebecca Tobin, la veterana Marie Ruzickova, la ex Bembibre Jovana Pasic o la internacional griega Pinelopi Pavlopoulou. Las italianas de Reyer Venezia tendrá como una de sus referentes a la ex Avenida Temi Fagbenle, además de Laura Meldere, Yvonne Anderson, Gintare Petronyte o italianas como Francesca Pan, Elisa Penna y Debora Carangelo. Flammes Carolo por su parte mantiene a Miyem, Bouderra o viejas conocidas como Akhator y Kim Mestdagh a las que añaden jugadoras como Jaime Nared, Sigrid Koizar o Tima Pouye. Por último estará Castors Braine que ha formado una plantilla prácticamente nueva con la internacional belga Marjorie Carpreux, la joven bosnia Melissa Brcaninovic, Kate Kreslina, Ivana Tikvic o Brittany Starling. 

Los del bombo 2 podrían ser rivales de Cadi La Seu o de Ciudad de La Laguna Tenerife. ESBVA-LM como todos los franceses tiene una plantilla interesante. Así, a jugadoras como Courtney Hart, Lisa Berkani y Johanne Gomis añaden fichajes del nivel de Haley Peters o Sandra Ygueravide. Elfic Fribourg podría ser un rival propicio para los equipos españoles dado el escaso nivel de las jugadoras suizas. Las americanas son las rookies Taylor Koenen (North Carolina) y Tittionya Adderly (Florida Gulf Coast).

En el bombo 3 está el Basket Hema SKW belga donde destacan las gemelas Billie y Becky Massey y Marie Vervaet. Las francesas de Roche Vendee cuentan en su roster con Marielle Amant, Tiffany Clark, Ornella Bankole, Kristina Higgins y Eva Lisec como jugadoras más destacadas. El otro francés del bombo es Landerneau Basket equipo que cuenta con la nigeriana Ezinne Kalu, con Gabriela Marginean y con Luisa Geiselsoder como jugadoras más destacadas. Éstos equipos podrían enfrentarse a Gernika, Valencia Basket y Clarinos. 

En el bombo 4 estará el Phantoms Basket Boom belga, joven equipo que parece una de las cenicientas de la competición.

Saint Amand Hainaut Basket parece el equipo más potente junto a Clarinos de los que jugarán la previa. Pese a ello parecen el más débil de los franceses. Con una plantilla casi nueva destacan Uju Ugoka o Jasmine Bailey. Basket Namur Capitale ya se enfrentó a Valencia Basket el pasado año y éste cuenta con la española Cristina Soriano, la ex Bembibre Courtney Range, la ex Gernika Rachael Vanderwall, la portuguesa Ines Viana y la promesa rusa Kamila Ogun.

De los posibles rivales de Clarinos, el único que podría inquietarle algo es el Kangoeroes Mechelen belga. Éste equipo mantiene sus dos americanas, las poco conocidas Jessica Lindstrom y Alexis Klabo y añaden alguna jugadora conocida como Agnieszka Skobel y la promesa eslovena Aleksandra Kroselj. Siendo muy inferior a Clarinos es el más potente a priori de los que le pueden tocar. El BC Winterthur suizo tiene a dos viejas conocidas como la americana Ameryst Alston, la ucraniana Olha Yatskovets y la española ex CREF y Leganés María José Siafa. El rival más exótico es el BBC Grengewald luxemburgués donde jugará la rookie Reili Richardson, ex compañera de Iris Junio en Arizona State.

También puede interesarte...