Laura Juskaite

Baloncesto enCancha

Eurocup Femenina

Comienza la Eurocup Women

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Cipriano Fornas
18 de enero de 2021 - 20:30

Comienza una nueva edición de la Eurocup Women. La segunda competición europea de clubes contará con 4 equipos españoles (Valencia Basket, Lointek Gernika, Cadi La Seu y Ciudad de La Laguna Tenerife) y un formato adaptado a la actual situación sanitaria.

Comienza la Eurocup Women 2020-21 y lo hace con amplia presencia de equipos españoles (4) y con un formato de burbujas adaptado a la actual situación sanitaria en Europa.

Formato de competición.

Iniciaban la competición 32 equipos divididos en 8 grupos organizados por conferencias (4 en el Este y 4 en el Oeste), aunque finalmente serán 31 tras la renuncia del A3 Basket sueco tras un brote de COVID. Pasarán a la siguiente fase dos primeros de cada grupo después de una liguilla a una vuelta que se disputará en las burbujas de la próxima semana. Esos 16 equipos se ordenarán por ranking. Al tener un grupo con 3 equipos entendemos que no se tendrán en cuenta los resultados contra los cuartos clasificados a la hora de establecer dicho ranking.

Los octavos y cuartos de final se disputarán de nuevo dentro de burbujas entre los días 16 y 18 de marzo. Así, se decidirán los 4 equipos que disputarán la Final Four entre el 9 y el 11 de abril.


 

Horarios de los equipos españoles.

Tenerife- Carolo Basket. Martes 12 h.

Lointek Gernika- Roche Vendee. Martes 15 h.

ESBVA-LM- Cadi La Seu. Martes 15 h.

Valencia Basket- Basket Hema. Martes 18 h.

Roche Vendee- Tenerife. Miércoles 15 h.

Cadi La Seu- Namur. Miércoles 15 h.

Carolo Basket- Lointek Gernika. Miércoles 18 h.

Castors Braine- Valencia Basket. Jueves 19 h.

ACS Sepsi- Cadi La Seu. Viernes 18 h.

Valencia Basket- Saint Amand Hainaut. Viernes 18 h.

Lointek Gernika- Tenerife. Viernes 21 h. 

GRUPO F. Rivales de Lointek Gernika y Ciudad de La Laguna Tenerife.

Lointek Gernika y Ciudad de La Laguna Tenerife compiten posiblemente en el grupo más potente de los 8. Así, tendrán enfrente a dos buenos equipos franceses.

Carolo Basket es en mi opinión un claro candidato a Final Four.Las francesas cuentan con un roster cargado de jugadoras con experiencia en competición europea y con mucho talento. Así, los equipos españoles tendrán enfrente a un equipo con jugadoras como Amel Bouderra, Sigrid Koizar, Yvonne Turner, Tima Pouye, Sasa Cado, Endene Miyem, Jaime Naired, Mame Marie Sy-Diop, Evelyn Akhator o Christelle Diallo, una plantilla con talento,físico y experiencia para pelear por todo. 

Le Roche Vendee, es otro buen equipo francés aunque quizás con un roster más corto que el anterior y con menos talento. Aún así habrá que estar atento a jugadoras como las internacionales francesas Ornella Bankole y Marielle Amant además de las americanas Tiffany Clark y Kristina Higgins.


GRUPO G. Rivales de Cadi La Seu.

ESBVA-LM es un clásico de las competiciones europeas en los últimos años. Candidato a rondas altas es a priori el equipo más potente del grupo. La española Sandra Ygueravide y las jóvenes Lisa Berkani y Zoe Wadoux tienen a su alrededor jugadoras con buen nivel como Johanne Gomis o las hermanas Djaldi-Tabdi, todo ello completado con las americanas Haley Peters y Courtney Hurt y una buena pívot como Djene Diawara.

El Namur belga es uno de los equipos con los que a priori Cadi La Seu debe jugarse la segunda plaza. La portuguesa Ines Viana lleva la batuta en un equipo donde Hanne Mestdagh, Kamila Ogun, Laura Baggio, la ex Bembibre Courtney Range y Pallas Kunalyi son las jugadoras más importantes. Además tienen a la española Cristina Soriano como 5 suplente.

ACS Sepsi, líder de la liga rumana es un equipo al que ya vimos en la previa de Euroliga contra Spar Uni Girona. Las rumanas tienen un quinteto de buen nivel con Pinelopi Pavlopoulou, Jovana Pasic, Rebekah Gardner, Rebecca Tobin o Marie Ruzickova pero las jugadoras rumanas que ocupan la segunda unidad bajan algo el nivel. Si Cadi La Seu quiere estar en la siguiente ronda es otro equipo al que debería batir.


 

GRUPO H. Rivales de Valencia Basket.

El gran rival de Valencia Basket en el grupo H es el Castors Braine belga, equipo con el que debería jugarse la primera plaza. Las belgas tienen un roster prácticamente nuevo pero las bajas de las valencianas las dejan a un nivel similar. Así, la dirección de juego recae en el talento de Marjorie Carpreaux. Junto a ella, talento en el exterior con la letona Kate Kreslina, la bosnia Melisa Brcaninovic y la joven belga Manuela Lixowa. Por dentro Brittany Starling, la incombustible Erika de Souza y la canadiense Kayla Alexander.

El otro belga, Basket Hema no debe ser un problema para Valencia Basket. Juegan con una rotación muy corta y una plantilla muy joven. Las dos referencias del equipo son las gemelas Billie y Becky Massey que promedian prácticamente 30 puntos y 30 rebotes por encuentro. Más allá de jóvenes como Marie Vervaet y Lot de Meyer no cuentan con demasiadas jugadoras de nivel. 

Saint Amand Hainaut son posiblemente el más flojo de los equipos franceses en Eurocup. Tras varios cortes de jugadoras y la lesión de Uju Ugoka la plantilla ha sufrido muchos cambios mientras son colistas de la liga francesa. Aún así, tienen jugadoras a tener en cuenta como las americanas Jasmine Bailey y Briana Day, una vieja conocida de nuestra liga como Elin Gustavsson , la croata Iva Slonsjak o jugadoras como Aminata Konate y Assitan Kone.


 

Resto de grupos.

En el grupo A, los favoritos en mi opinión son los dos equipos húngaros. Así, KSC Szekszard, otro que viene de la previa de la Eurocup cuenta con un roster largo con buenas extranjeras como la eslovena Zala Frskovec, Maja Skoric, Cyesha Goree y Erica McCall rodeadas por jugadoras como Agnes Studer, Reka Balint, Dorina Zele o Sara Krnjic. El otro húngaro, Uni Gyor tiene un roster más corto pero cuenta con dos buenas americanas como Brianna Kiesel y Beatrice Mompremier, con la estonia Kadri Ann-Lass, la “rising star” húngara Reka Dombai y buenas jugadoras del país magiar como Virag Wenninger, Zsofia Varga y Debora Dubei. Menos confianza genera el Kayseri turco con mala situación en su liga (5-12). Tienen buenas extranjeras como las americanas Tyasha Harris y Kalani Brown, Mikiah Herbert-Harrigan (pasaporte británico) más la veterana serbia Maja Miljkovic. Tienen alguna turca de cierto nivel como Aysegul Gunay o Esra Ural pero parecen un pasito por detrás de los dos equipos húngaros. BC Prometey es la cenicienta del bruipo. Cuentan con alguna buena jugadora ucraniana como Olga Dubrovina y con una pareja americana formada por Ke´Shunan James y la veterana Bernice Mosby.

En el grupo B compiten nada más 3 equipos tras la mencionada renuncia del A3 Basket sueco. La igualdad será máxima entre el DVTK Miskolc de Dora Medgessy, Keyonna Hayes, Angelika Kiss y Chanel Mokango, el Orman Genclik de Riquna Williams, Brittney Sykes, Ashley Walker y Angel Robinson (posiblemente el mejor turco de Eurocup con Hatay) y el Ramla israelí de Bozica Mujovic, Tiffany Mitchell, Betnijah Laney y Dewanna Bonner.

El grupo C tiene como favorito al Hatay turco, equipo con 4 extranjeras de primer nivel como Hind Ben Abdelkader, Jordin Canada, Alexis Prince y Astou Ndour más turcas de complemento como Yavas, Siyahdemir y Basaran. Sparta&K Moscow sigue lejos de los equipazos de hace una década y sigue apostando por juventud rusa con un par de americanas salidas de la universidad. Así Xeniya Levchenko, Darya Ignatova y Darya Repnikova son las rusas más importantes y Jaylyn Agnew y Peyton Williams su pareja americana. El Adana Basket turco parte con pocas opciones con una mala situación en su liga, aún así Shaqwedia Wallace, Natalie Fontaine, Gabija Meskonyte e Ilknur Yildizhan deben ser jugadoras a seguir. CEKK Cegledi es a priori el más flojo de los húngaros en competición pero un equipo interesante para el aficionado español. Así tienen a viejas conocidas en España como Mariona Ortiz, Ekaterina Sotiriou y Tinara Moore. Dominique McBryde es la otra jugadora importante de las magiares. 

El grupo D tiene al KP Brno checo, equipo que afronta la competición sin presión y en el que destaca la canadiense Emily Potter. Tienen además a la americana Teniya Page y alguna jugadora conocida como Katerina Zohnova, Veronika Remenarova y Renata Brezinova. El favorito del grupo puede ser el Gorzow polaco, con buenas americanas como Shatori Walker-Kimbrough y Megan Gustafsson, la británica Cheridene Greene y la búlgara Borislava Hristova. MBA Moscow juega con una plantilla formada íntegramente por jugadoras rusas, con alguna veterana como Elena Kirilova y muchos centímetros dentro con Alexandra Shtanko y Varvara Psareva. Por último el Elazig Il Ozel turco cuenta con 4 buenas extranjeras como Nika Baric, Kelsey Mitchell, Jelena Dubljevic y Emma Cannon pero el bajo nivel de sus jugadoras turcas las condicionan hasta el punto de estar en la parte baja de su liga.

El grupo E por su parte cuenta con otro de los favoritos de la competición como Reyer Venezia con extranjeras de primer nivel como Yvonne Anderson, Natasha Howard, Laura Meldere, Temi Fagbenle y Gintare Petronyte más buenas italianas como Debora Carangelo, Elisa Penna, Francesca Pan y Martina Bestagno. El otro equipo que debe clasificarse sin problemas en el grupo es el Landerneau francés, otro equipo de la parte media-alta de su liga. Cuentan con jugadoras como Ezinne Kalu, Gabriela Marginean, Alena Haunusova y Luisa Geiselsoder que las colocan muy por encima de dos de los equipos del grupo. Elfic Fribourg de Suiza es una de las cenicientas de la competición. Así, tienen una pareja americana formada por Tytionia Tanisha Adderly y Taylor Sue Koenen más la francesa Aminata Mbaye y la austriaca Aislinn Konig como legión extranjera. Phantoms Basket Boom es otra de las cenicientas. Con una única victoria en su liga y un roster muy joven quizás la jugadora a seguir sea la joven Sam Van Buggenhout. 


 

También puede interesarte...