Sara Djassi

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Caso Sara Djassi: Hechos y reacciones

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
5 de agosto de 2020 - 19:23

Un comunicado de Sara Djassi publicado en Columna Cero y ratificado en Al Ritmo del Aro ha generado bastante repercusión. En este artículo resumimos esta repercusión y las reacciones de Ciudad de La Laguna Tenerife, jugadoras e Instituciones.

El Caso de Sara Djassi es sin duda una de las mayores polémicas de este verano. 

La primera chispa de este caso llegaba cuando Laura Chahrour, en una entrevista realizada por Loida Cabeza para Columna Cero afirmaba que su peor momento fue cuando estuvo en Clarinos y no tuvo entendimiento con su técnico Claudio García. Laura llegaba al equipo en la temporada 2015-16 con apenas 20 años tras una gran temporada en IFAE. Únicamente jugaría 3 encuentros oficiales.

Unos días después, la exterior portuguesa Sara Djassi,  en el mismo medio iba mucho más allá y realizaba duras acusaciones contra Claudio García, técnico del club. Sara también jugó en el equipo canario en la temporada 2015-16 y marchó del club a mitad de temporada. 

En el día de ayer, la jugadora se reafirmaba claramente emocionada en la última edición del programa Al Ritmo del Aro. Así explicaba sus motivos y como se siente ahora mismo tras haber tenido la valentía de contar lo que detalló para Columna Cero. Entre otras cosas decía:

"Finalmente me siento libre, las personas pueden oir mi historia. Yo no estoy hablando de los otros, estoy hablando de mi, como una cosa que me ha hecho daño durante mucho tiempo. Me siento muy libre después de contarlo porque yo tenía miedo de contarlo".

Reacciones y repercusión.

Las duras acusaciones han tenido como es lógico reacciones. Así ha habido varias jugadoras que han salido en defensa de Claudio García. Es el caso de Esther Montenegro y de Eli Vivas, jugadora y parte del cuerpo técnico actual. O casos que podríamos considerar más relevantes por no tener vinculación alguna con el club como es el de Adaere Alaeze o el de Lyndra Weaver. Ninguna de estas jugadoras coincidió en el club ni con Laura Chahrour ni con Sara Djassi.

Por su parte el club también lanzó un comunicado bastante escueto:

"En relación a las supuestas declaraciones recogidas en la página web Columna Cero de la que fue jugadora del primer equipo, Sara Djassi, en la temporada 2015-16, el Ciudad de La Laguna quiere pronunciarse públicamente para desmentir los hechos e informar que se han iniciado los trámites para presentar la denuncia correspondiente.

El club quiere dejar constancia de que jamás ha recibido una denuncia sobre la posible comisión de los hechos que se relatan en esta página digital".

Además en una entrevista para una emisora local de Cadena Ser, Claudio García Del Castillo, presidente del club y padre del entrenador acusado por Sara Djassi, anunciaba que iba a emprender acciones legales contra la jugadora y también contra Columna Cero. 

La repercusión ha sido muy grande en medios nacionales importantes como La Razón, La Sexta, El Español, El Diario.es o Cuatro, además de medios locales canarios o portugueses como Récord y Jornal de Noticias.

También se han hecho eco de la noticia diversas instituciones. Hay que recordar, que una parte importante del presupuesto del club viene de ayudas institucionales y que el club lleva en el naming el nombre de la ciudad. Así, el Ayuntamiento de la Laguna realizaba su propio comunicado al respecto:

“El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna quiere mostrar su preocupación por las declaraciones de la ex jugadora del CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife, Sara Djassi, respecto al comportamiento mantenido por el entrenador del equipo y su actitud hacia ella durante su etapa en el club. Desde esta corporación se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y, si fuera necesario, se analizarán las medidas a dapotar con este club, ya que la postura de este Ejecutivo local es de tolerancia cero ante comportamientos machistas como los que se relatan”. 

El grupo IU Ciudad de Laguna se ha posicionado de parte de Sara Djassi con un tuit en el que dice “Queremos mostrar todo nuestro apoyo a la jugadora de baloncesto Sara Djassi”.

También puede interesarte...