Bélgica selló su clasificación a pesar de las bajas

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Camino al Eurobasket 2021

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
16 de noviembre de 2020 - 20:52

Las segundas ventanas FIBA dejan a Bélgica como clasificada matemáticamente mientras otras selecciones han logrado la clasificación virtual. Además algunas selecciones habituales de fases finales tienen casi imposible su presencia en el próximo Eurobasket 2021.

Finalizadas las segundas ventanas FIBA llega la hora de hacer balance.

COVID mediante, España no aprovechó para jugar algún encuentro amistoso en estas fechas (podía jugarse contra la también clasificada Francia) y se decidió por hacer una convocatoria más amplia y jugar un amistoso entre dos combinados salidos de dicha convocatoria. El resultado es lo de menos y el encuentro sirvió para que muchos meses después se juntasen las internacionales y para que el cuerpo técnico de la selección pudiese ver in situ a alguna joven jugadora como Raquel Carrera o Aina Ayuso.

En lo meramente competitivo fueron días de encuentros importantes que dejaron algunos grupos bastante claros. Antes de analizar los grupos es conveniente recordar el sistema de clasificación. Hay 9 grupos (algunos de 3 y otros de 4 equipos). Se clasifica el primero de cada grupo y los 5 mejores segundos. Para comparar grupos de 3 y 4 sólo se tendrá en cuenta a efectos de comparación los resultados contra los 3 primeros.

GRUPO A.

Resultados.

  • Islandia 58 Eslovenia 94
  • Grecia 73 Bulgaria 66
  • Bulgaria 74 Islandia 53
  • Grecia 70 Eslovenia 77

Con estos resultados es líder Eslovenia (4-0), seguido de Grecia y Bulgaria (2-2) con Islandia última con (0-4). Eslovenia no es matemáticamente primera porque tiene que jugar todavía con Bulgaria a la que venció 64-72 en la primera ventana. Grecia opta a la segunda plaza si vence sus dos encuentros ante Islandia y Bulgaria, pero en todo caso (con Eslovenia última) tendría 2-2 en la comparativa y habría que ver averages porque aún así podría estar fuera. Bulgaria puede ser matemáticamente primera si gana los dos y pierde los dos Eslovenia (harto improbable). Ahora bien, si gana los dos encuentros que le restan en la comparativa entre grupos estaría con 3-1 con muchos números para estar en el Eurobasket. 

GRUPO B.

Resultados.

  • Montenegro 73 Israel 66
  • Suecia 90 Israel 51.

Con estos resultados Suecia está con 3-0, Montenegro con 1-1 e Israel con 0-3. En la última ventana Montenegro juega dos encuentros ante Suecia e Israel. El duelo ante Suecia decidirá sus opciones de primera plaza de grupo (cayó 66-55 en la primera ventana). Si es capaz de vencer a las suecas sin el average y vence a las israelis tendría muchos números para ser una de las mejores segundas y estar en el Eurobasket. A Suecia le vale con salvar el average para ser matemáticamente primera. Aún perdiendo el average con 3-1 y el +89 provisional podemos considerarla como clasificada de forma virtual.

GRUPO C.

Resultados.

  • Suiza 42 Rusia 98
  • Bosnia 92 Estonia 54
  • Estonia 60 Suiza 63
  • Bosnia 68 Rusia 72

En estas últimas ventanas Rusia se garantizó de forma virtual la primera plaza de un grupo en el que rusas y bosnias quedan con 3-1, por 2-2 de las suizas y 0-4 de Estonia. Rusas y bosnias se han mostrado muy superiores a sus otros rivales y serán con casi total seguridad primera y segunda de grupo. Los favoritos tienen encuentros ante Suiza y Estonia en la última ventana que deberían vencer con facilidad. Bosnia intentará vencer de la mayor diferencia posible a las suizas para asegurar una clasificación que con su average provisional es complicado que se les escape con un 3-1 en la comparativa.

GRUPO D.

Resultados.

  • República Checa  84 Dinamarca 64
  • Rumania 68 Italia 90
  • Dinamarca 91 Rumania 74
  • República Checa 63 Italia 69

República Checa e Italia vencieron con solvencia sus encuentros ante Rumania y Dinamarca. Además Dinamarca vencía a Rumanía logrando su primer triunfo oficial en 21 años. Italia por su parte vencía a República Checa sin lograr salvar el average pero consiguiendo un triunfo importante que les da muchas opciones de estar en el Eurobasket como uno de los mejores segundos con 3-1. En la última jornada italianas y checas tienen encuentros contra las dos selecciones más modestas del grupo (Rumanía y Dinamarca) que están virtualmente eliminadas. Importante para Italia vencer de lo máximo posible a Dinamarca para sellar una clasificación que es prácticamente virtual.

GRUPO E.

Resultados.

  • Lituania 71 Serbia 82
  • Turquía 76 Serbia 83

Con estos marcadores Serbia es primera con 4-0 seguida de Turquía y Lituania con 1-2 y Albania con 0-2. Restan por jugar 4 encuentros de Albania (2 ante Turquía, 1 ante Lituania y otro ante Serbia). Además hay un Lituania- Turquía y un Serbia-Lituania. Serbia está virtualmente clasificada porque le vale con ganar a Albania para ser matemáticamente primera. Contando con victorias de todo el mundo ante Albania las opciones turcas pasan por vencer el encuentro ante Lituania (el +23 de la primera ventana) les deja alguna opción pero con 2-2 tras las dos derrotas con Serbia estaría fuera si hay 5 equipos con 3-1 en su balance (algo bastante posible). Por su parte las opciones lituanas pasan por vencer los dos encuentros tanto ante Turquía como ante Serbia (pudiendo ponerse 3-1 en la comparativa). En cualquier otro caso estarían fuera. De vencer a las turcas se enfrentarían la última jornada a una Serbia clasificada lo que aumentaría sus opciones.

GRUPO F

Resultados.

  • Gran Bretaña 77 Polonia 47

Se han aplazado el encuentro entre Bielorrusia y Polonia por lo que el grupo queda con Gran Bretaña con 2-1, Bielorrusia 1-0 y Polonia 0-2. Queda un encuentro entre Gran Bretaña y Bielorrusia y los dos encuentros de Bielorrusia ante Polonia. Gran Bretaña debe vencer ante Bielorrusia si quiere tener opciones de estar en el Eurobasket, si bien el 59-90 de la primera ventana le complica el average. A Bielorrusia le vale ganar los dos de Polonia y mantener el average para ser primera. Polonia tiene opciones matemáticas en un triple empate 2-2 pero la debilidad mostrada hace pensar que es harto improbable.

GRUPO G

Resultados.

  • Ucrania 84 Finlandia 66
  • Portugal 59 Bélgica 59
  • Ucrania 65 Bélgica 87
  • Finlandia 70 Portugal 62

Bélgica (4-0) es primera matemáticamente y es la tercera clasificada para el Eurobasket porque le sigue Ucrania (2-2) a la que ha vencido sus dos encuentros. Portugal y Finlandia quedan con 1-3. Bélgica juega dos encuentros intrascendentes ante Finlandia y Portugal. Ucrania juega contra los mismos rivales. Sus opciones pasan por apalizar a Portugal (que probablemente será tercera) y con 2-2 esperar un milagro porque su average actual (tras derrotas claras con Bélgica) hacen pensar no sólo que no será uno de los 5 mejores segundos sino que probablemente sea el peor de los 9 segundos.

GRUPO H

Resultados:

  • Eslovaquia 84 Holanda 64
  • Hungría 63 Holanda 68

Encabeza el grupo Holanda con 2-1 seguida de Eslovaquia 1-1 y Hungría 1-2. Todas tienen opciones pero dos de las selecciones dependen de si mismas para ser primeras. Quedan dos encuentros, un Eslovaquia-Hungría y un Holanda- Eslovaquia. Holanda es primera si gana su encuentro, mientras que Eslovaquia es primera si gana los dos encuentros que restan. Las opciones de Hungría pasan por ganar su encuentro ante Eslovaquia y esperar que después Eslovaquia gane a Holanda. En esa combinación habría un triple empate 2-2 en el que las magiares serían primeras. Parece claro que únicamente el primero de este grupo estará en el Eurobasket.

GRUPO I

  • Croacia 80 Macedonia del Norte 62
  • Alemania 73 Letonia 69
  • Macedonia 59 Alemania 74
  • Croacia 69 Letonia 83

Es otro grupo muy abierto y en el que presumiblemente únicamente el primero esté en el Eurobasket. Croacia y Alemania están con 3-1, Letonia con 2-2 y Macedonia del Norte con 0-4. Pensando que tanto Letonia como Croacia logren vencer a Macedonia en la última ventana quedarían los duelos de Alemania ante Croacia y Letonia como encuentros decisivos.

Ésto dejaría 4 combinaciones:

  • Si Alemania vence sus dos encuentros es primera con 5-1, Croacia segunda con 4-2 (2-2 en comparativa con grupos de 3).
  • Si Alemania vence a Croacia y pierde con Letonia. Las 3 estarían con 4-2 y habría que tirar de average para ver quien es primero. Croacia tiene +11, Alemania -1 y -10 de momento por lo que cualquier cosa es posible. 
  • Si Alemania vence a Letonia y pierde con Croacia. Croacia sería primera con 5-1, Alemania segunda con 4-2 y Letonia tercera con 3-3.
  • Si Alemania pierde los dos encuentros. Croacia sería primera con 5-1, Letonia segunda con 4-2 y Alemania tercera con 3-3.

En resumidas cuentas Alemania y Croacia son primeras si ganan sus dos encuentros, mientras a Letonia le queda agarrarse al clavo ardiendo del posible triple empate.

También puede interesarte...