La Penya celebra el triple sobre la bocina de Bassas

Baloncesto enCancha

ACB

Bassas desata la locura verdinegra sobre la bocina

TEXTO: Dani Vidal
FOTO: acb Photo / D. Grau
25 de octubre de 2020 - 17:59

Ferran Bassas le dio el triunfo al Joventut en el último segundo con un triplazo desde la esquina, culminando su mejor partido como jugador de la Penya (28 de valoración), dejando sin premio la remontada baskonista, que se llegó a ver 16 puntos abajo mediado el tercer cuarto.

Club Joventut Badalona 83 - 82 TDS Baskonia [J7 ACB]

Partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Endesa, entre dos equipos que están realizando una gran temporada y que llegaban a la cita con idéntico balance: 4 victorias y 2 derrotas, con los vitorianos teóricamente más descansados, al no haber disputado Euroliga entre semana. 

En la Penya, la baja confirmada de Shawn Dawson por una tendinitis en la rodilla; en Baskonia, todos disponibles. 

  • 5i JOV: F. Bassas, P. Ribas, X. López-Arostegui, V. Brodziansky, A. Tomic
  • 5i BSK: L. Vildoza, Z. Dragic, R. Giedraitis, A. Polonara, T. Jekiri

Ante Tomic empezaba percutiendo una y otra vez en la pintura, anotando los 6 primeros puntos verdinegros, demostrando lo que sufre el juego interior baskonista con los pívots móviles. Tres triples seguidos de Ferran Bassas lideraban los siguientes ataques de la Penya, que no conseguían despegarse en el marcador debido a que Vildoza sostenía a los vitorianos, anotando 8 de los primeros doce puntos de su equipo. Los catalanes mantenían la renta al término de los diez primeros minutos (26-19) tras un 9-0 de parcial, con un estelar Bassas (14 puntos, 4/5 triples y 17 de valoración). Gran acierto triplista local en el primer cuarto (6/9). 

En el segundo cuarto, Bassas seguía llevando la manija del timón badalonés, esta vez repartiendo juego (6 asistencias al descanso), con un equipo verdinegro muy sólido y los hombres de segunda unidad rindiendo, especialmente el normacedonio Neno Dimitrijevic, mostrando un gran abanico de recursos en ataque. Los vitorianos, abusando del tiro exterior y muy desacertados en el segundo parcial (2/14 triples y únicamente 1/2 T2 para 13 puntos). Al descanso, máxima renta de +15 para la Penya (47-32).

En la segunda mitad, la Penya llegaba a gozar de una máxima de +16 tras dos tiros libres anotados por Tomic (53-37, min. 23), pero nada más lejos de la realidad: Baskonia reaccionaba notablemente y ajustaba el encuentro bajando de la barrera psicológica de los diez puntos y se ponía a solo siete puntos dentro ya del último minuto del tercer periodo, basando su juego efectivo en la dupla Pierria Henry - Achille Polonara e insistiendo ahora certeramente por dentro (7/11 T2), pese a que continuaba su desacierto en el triple (1/6), con el eslovaco Vladimir Brodziansky siendo el mejor verdinegro, en un cuarto ofensivamente muy pobre para los catalanes.(15 puntos anotados), yéndonos al último periodo con un +9 de ventaja local (62-53). 

El último parcial no podía empezar de mejor forma para los pupilos de Dusko Ivanovic, que con un contundente 0-10 de parcial igualaban la contienda (empate a 65) y posteriormente se ponían por delante (primera ventaja desde el 17-19, minuto 8) tras una gran acción individual del lituano Rokas Giedraitis a menos de cinco minutos para concluir el encuentro (67-69). 

El Joventut carecía de ideas en ataque pese al tiempo muerto de Carles Duran, y se veía claramente superado por un desatado Henry y el trabajo interior de un imparable Youssoupha Fall, que no había sido de la partida en toda la primera parte (9 puntos, 7 rebotes y 14 de valoración en 13 minutos), hasta alcanzar una máxima visitante de +5 con poco más de un minuto por disputarse (76-81). Y ahí llegó el milagro verdinegro, con dos acciones positivas de dos puntos.

Con 80-81 en el marcador, Henry sólo anotaba el primero de los dos tiros libres, y con 11 segundos para atacar y buscar al menos el empate, Pau Ribas entraba en la zona y encontraba en una esquina a Ferran Bassas que, tras una finta sobre el omnipresente Henry, y anotaba un triplazo ganador en el último segundo. La jugada se tuvo que revisar por si el base catalán estaba pisando y era acción de dos puntos, pero se confirmaba que era desde más allá del 6,75 para el estallo de júbilo local (83-82). 

El MVP del choque fue Ferran Bassas, que ya llegaba con 16 puntos y 6 asistencias al descanso para 23 créditos de valoración y que sería totalmente decisivo con la canasta final, primeros puntos del barcelonés en toda la segunda parte. Finalizó con 19 puntos (5/6 triples), 4 rebotes y 9 asistencias (28 de valoración). También destacó en los locales el croata Ante Tomic con 23 puntos (10/15 T2) y 27 de valoración o los 11 rebotes de Xabi López-Aróstegui

En el bando visitante, Pierria Henry fue claramente el mejor de los suyos. Pese a que sólo anotó dos puntos en la primera parte, consiguió 21 puntos en al segunda mitad (14 en el último cuarto) y revolucionó el encuentro, finalizando con 24 puntos (4/7 triples y 24 de valoración)

Valoraciones

CJB [98]: Bassas (28), Tomic (27), López-Aróstegui (15), Brodziansky (10), Ribas (7), Ventura (5), Parra (3), Morgan (2), Birgander (2), Parrado (0), Dimitrijevic (-1), Zagars (-).

BSK [80]: Henry (24), Polonara (15), Fall (14), Vildoza (10), Giedraitis (8), Peters (8), Diop (4), Jekiri (0), Sedekerskis (-1), A. Kurucs (-1), Z. Dragic (-1), Raieste (-). 

También puede interesarte...