María Barneda

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Barneda a Campus Promete. Camara a Embutidos Pajariel Bembibre

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Yolanda Hern�ndez
6 de julio de 2020 - 18:59

Siguen los fichajes de jugadoras jóvenes en los equipos llamados a pelear por la permanencia. Es el caso de la escolta catalana de 21 años y 177 María Barneda. Por su parte la sexta pieza de Embutidos Pajariel Bembibre es la pívot guineana de 23 años y 188 Batouly Camara.

Los equipos de la LF Endesa van perfilando sus plantillas. En el caso de los equipos de la parte baja apostando por jugadoras jóvenes en muchos casos procedentes de la NCAA.

Una de esas jóvenes jugadoras la ficha Campus Promete. Así, regresa al equipo la escolta catalana de 21 años y 177 María Barneda

María se formaba como tantas otras en Segle XXI donde adquirió bastante protagonismo en su último año de junior. Su primera experiencia profesional le llegó precisamente en Campus Promete, club que la ficha en la temporada 16-17 para el equipo de LF2, aunque le dió la oportunidad de debutar jugando dos encuentros en LF. La siguiente temporada (17-18) fue posiblemente la mejor para María jugando a un gran nivel con GDKO Ibaizabal mostrando un nivel más que notable en la Fase de Ascenso jugada en Valencia. En el equipo vasco repetiría en la temporada 18-19. El pasado año jugó en Real Celta Zorka. Con las gallegas ha promediado 8 puntos, 1.5 rebotes y 1.2 asistencias en 23 minutos. María es una jugadora con un tiro exterior más que decente y que además puede jugar tanto en la posición de escolta como en la de base.

Por su parte, quien sigue apostando por jugadoras que vienen de la liga universitaria es Embutidos Pajariel Bembibre. Tras Montse Brotons, Conchi Mongomo y Sara Rhine, es el turno de Batouly Camara, que no será la última de este estilo en llegar al club del Bierzo.

Batouly Camara es una pívot de 23 años y 188 que llega de la Universidad de Connecticut. La pívot comenzó su carrera universitaria en las Kentucky Wildcats donde tuvo cierto protagonismo y tras una temporada como redshirt por normativa de traspasos recaló en las Connecticut Huskies. En el programa universitario más emblemático de Estados Unidos ha sido entrenada por Geno Auriemma y ha coincidido con jugadoras de primer nivel como Gabby Williams, Azura Stevens, Kia Nurse, Katie Lou Samuelson, Napheesa Collier, Megan Walker o Crystal Dangerfield (todas ellas drafteadas). Sin embargo, su papel en las Huskies ha sido residual. Así, tras jugar unos 5 minutos por partido en sus dos primeras temporadas en UConn apareciendo en 2 de cada 3 encuentros, en la última temporada apenas ha promediado 2.6 minutos en 10 de los 32 encuentros que ha disputado su equipo. 

Batouly, pese a ser nacida en Nueva York cuenta con pasaporte de Guinea, selección con la que jugó un clasificatorio para el Afrobasket 2019 ante Cabo Verde. En estos dos encuentros promedió 17 puntos y 13 rebotes en casi 36 minutos. Sin embargo quedaron eliminadas tras vencer 48-50 en el primer encuentro y perder 48-60 en el segundo.

Con ella son ya 6 las piezas confirmadas en Embutidos Pajariel Bembibre: Laura Méndez, Anna Palma, Conchi Mongomo, Sara Rhine, Batouly Camara y Montse Brotons. Está cerrada al menos una base de la Europa del Este, una pívot nórdica y se habla de una exterior estadounidense NCAA.

También puede interesarte...