Temi Fagbenle es nueva jugadora de Perfumerías Avenida

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Temi Fagbenle, estrella interior para Perfumerías Avenida

TEXTO: Francisco J. Cort�s
FOTO: Alba Pacheco
19 de diciembre - 18:21

Tras las salidas de Erika De Souza, Perfumerías Avenida quedaba con un juego interior muy corto. Para reforzar la pintura las charras han cerrado la importante incorporación de la interior británica de 27 años y 193 Temi Fagbenle.

Perfumerías Avenida se había quedado con únicamente tres jugadoras interiores después de las salidas de Erika De Souza primero y de Evelyn Akhator más tarde lo que dejaba su juego interior únicamente con Emese Hof, Laura Gil y Kristine Vitola. 
Ello obligaba al equipo charro a firmar a una jugadora interior con la que poder competir tanto en Euroliga como en una pujante Liga Femenina Endesa.
Para ello, la elegida ha sido la interior británica Temitope Fagbenle.
La jugadora de 27 años y 193 hija de un periodista nigeriano y de una ciudadana británica, nació en Estados Unidos aunque muy joven marchó a Gran Bretaña. A los 15 años regresaría a Estados Unidos para jugar en un High School. 
Su carrera universitaria la iniciaría en Harvard, universidad en la que firmaría unos grandes números durante 3 temporadas. Con las Crimson estaría siempre entre 12-14 puntos y 8-10 rebotes por encuentro. Su último año en la universidad jugaría en las míticas USC Trojans. En las californianas terminaría con 13.6 puntos y 8.7 rebotes por encuentro.
Mientras jugaba en Estados Unidos tuvo también opciones de representar a Gran Bretaña tanto en selecciones de formación como a nivel absoluto. Así, fue una de las 12 elegidas para representar a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres. Las británicas competían casi todos los partidos pero no lograban vencer ninguno de sus encuentros. La joven Temi terminaba con 4.8 puntos y 4 rebotes por encuentro. 
Posteriormente ha seguido siendo una jugadora fundamental para la selección, siendo clave en el magnífico Eurobasket 2019 donde Gran Bretaña terminó cuarta y la nueva pívot charra resultó elegida en el mejor quinteto del campeonato junto a Marta Xargay, Sonja Petrovic, Sandrine Gruda y la MVP Astou Ndour. 
A nivel profesional ha jugado WNBA con Minnesota Lynx, equipo que la seleccionó en el draft en el puesto 35 del draft en 2016 y con las que ha jugado WNBA desde 2017 a 2019 aumentando progresivamente su importancia en el equipo, de apenas 5 minutos por encuentro en 2017 donde fueron campeonas a los 15 minutos en los que promedió 5.4 puntos y 2.9 rebotes en la pasada temporada.
Su carrera en Europa se inició en la temporada 2017-18 con CCC Polkowice, club con el que se proclamó campeona de la liga polaca promediando 10.8 puntos y 6.5 rebotes en Euroliga y 15.3 puntos y 6.2 rebotes en liga polaca. La temporada 2018-19 siguió en el equipo polaco y firmó 13.6 puntos y 6 rebotes en Euroliga y números muy similares en competición doméstica. Esa temporada sería cuartofinalista en Euroliga y campeona de la Copa polaca.
La presente temporada marchó al Botas turco. Con dicho equipo disputó la previa de la Euroliga Femenina donde cayeron con el Arka Gdynia polaco cayendo a la Eurocup. En dicha previa promedió 16 puntos y 6.5 rebotes, en Eurocup 13 puntos y 9 rebotes mientras en la liga turca firmaba 10 puntos y 7.2 rebotes. Hace unas semanas el club turco sorprendía anunciando la baja de sus tres jugadoras más importantes, Temi Fagbenle, Kelsey Mitchell y Sheilani Peddy. 
Con esta incorporación Perfumerias Avenida cuenta ahora mismo con 10 jugadoras: Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Andrea Vilaró, Jewell Loyd, Tiffany Hayes, Karlie Samuelson, Emese Hof, Laura Gil, Kristine Vitola y Temi Fagbenle.
 
Cartas a los Reyes Magos
Las charras no son el único equipo que al igual que las charras han escrito una carta a los Reyes Magos.
Así, son varios los equipos que han dado bajas en su plantilla que en principio se deberían cubrir. Es el caso de Ciudad de La Laguna Tenerife que dió de baja a Iva Brkic y que podría firmar como sustituta a una jugadora con experiencia en Liga DIA. O sería el caso de Embutidos Pajariel Bembibre tras las salidas de Juva Vojinovic o de Maddie Manning. O es el caso de RPK Araski que dió de baja a Aisha Sutherland, jugadora que podría ser sustituida por una exterior estadounidense. 
Otro equipo en el que podría haber movimiento es Mann Filter, al menos, su interior Nevena Markovic aparece como disponible en la web de su agencia lo que podría indicar que se le estaría buscando una salida. 
Además, es bien sabido que Nissan Al-Qázeres podría buscar sustitutas a Khadidiatou DioufArica Carter si encontrasen sustitutas en el mercado. También podría hacerlo Quesos El Pastor, equipo que ha sufrido la baja de María Felixova lesionada de gravedad y que además la situación clasificatoria lo coloca en puesto de descenso. 
Otros equipos como Cadi La Seu con Yurena DiazValencia Basket con Leticia Romero también han sufrido bajas importantes por lesión, pero ni sufren clasificatorios ni el mercado ofrece jugadoras importantes en su posición para cubrirlas por lo que no parece próxima una incorporación.
 
 

 

También puede interesarte...