Paula Valiño con la Universidad de Iowa entrevistada por Fran Cortés

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Paula Valiño 'Los compañeros de equipo son como familia'

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Julio F. Santafé
14 de agosto - 17:25

Dentro de su Gira por España, la Universidad de Iowa paró en Valencia y tuvimos el placer de poder hablar con Paula Valiño. Paula es un internacional española en categorías de formación que aunque no tiene demasiados minutos en Iowa si tiene un rendimiento académico espectacular.

Las universidades estadounidenses, a modo de premio para sus jugadoras pueden realizar una Gira una vez cada cuatro años. Uno de los destinos que eligen alguna universidades es nuestro país, que todos los años recibe a varias universidades. Las jugadoras, además de hacer turismo, juegan algún partido amistoso a lo largo de la gira como fue el caso ayer de la Universidad de Iowa.

La Universidad de Iowa fue en la temporada pasada una de las top del país (número 8 en diversos rankings) y que terminó disputando Elite Eight cayendo con la Universidad de Baylor (a la postre campeón). Tras el fin de ciclo de la número 17 del draft y actual jugadora de Dallas Wings (Megan Gustafson) el nivel del equipo ha cambiado y tienen que adaptarse a un juego diferente (más abierto).

En la tarde de ayer, en un pabellón histórico como el Municipal de Godella se enfrentaban las Iowa Hawyekes a Valencia All Stars, un combinado en el que destacaban jugadoras como Esther Sáez, Rocío Díaz, Claudia Baraut y Xenia Artiga a las que vencieron las estadounidenses por 69-61 en un encuentro bastante vistoso.

Terminado el encuentro hablamos con Paula Valiño, pívot gallega de 1999, formada en Carmelitas y que jugó antes de irse a Estados Unidos en Ensino Lugo y que además ha sido internacional en categorías de formación.

Comenzábamos la entrevista preguntándole por como podía cambiar el rol de las interiores tras terminar su ciclo Megan Gustafson que dejará más minutos para las demás.

"Ha sido un placer jugar con ella los últimos dos años. Ha sido una pasada por supuesto. Es una de las mejores que hemos tenido en la Universidad y que posiblemente tendremos. Ahora, mi rol en el equipo va a cambiar bastante. Bastante emocionada de poder ayudar en lo que sea. Estamos aquí para el equipo".

Inmersa en una Gira en España con una Universidad americana le preguntábamos por lo especial y extraño que podía ser para ella esta circunstáncia.

"Pues sí. El primer que estuve aquí miraba para Madrid y decía ésto es casa, pero no me pegaba hablando en inglés. La gente me confundía con inglesa porque iba con todas ellas. Así que me ha encantado poder enseñarles como es un poco todo, como es Madrid, mi país también...

Le preguntábamos también por lo que había sentido enfrentándose a una compañera de generación como Xenia Artiga

"Sí. Hacía un montón que no la veía. Acaba de volver del Europeo con muchas otras amigas mías y me alegra un montón que le vaya bien y poder jugar contra ella".

Más que una pregunta habríamos un poco un reflexión. En muchas ocasiones cuando hablamos de NCAA nos centramos en exceso en la faceta deportiva y olvidamos una parte muy importante como es la parte académica de la experiencia, una parte que en el caso de Paula nos consta que es muy importante.

"Yo, cuando tuve mi primer año tenía ofertas en las que podía tener más minutos y ofertas en las que podía tener menos pero el componente académico influyó bastante. Yo sabía llegando a la Universidad que los primeros años serían de formación como tu has dicho pero la educación que estoy teniendo, la gente es una pasada, tengo muchísima ayuda, los compañeros de equipo son como familia, no lo cambiaría por minutos. Al final, la vida tiene muchas más facetas sobretodo siendo estudiante universitaria.

Fue elegida en el All-Academic Team de la Big Ten y le preguntamos por este premio.

"Tienen muy controlados los estudiantes que hacen deporte y que también tengan buenas notas y éxito académico también. No quieren que la gente se dedique sólo al deporte. Nos controlan a todos las medias que vamos sacando en las asignaturas y a los que mejor van haciendo los van reconociendo poco a poco. Están pendientes de que eso se tenga en cuenta no sólo del trabajo en la pista".

Hablábamos del gran éxito deportivo el año pasado jugando Elite Eight y cayendo con Baylor (campeón).

"Cuanta suerte de poder formar parte de un equipo tan bueno, estar en una universidad tan buena, con gente tan buena, compartiendo tantas experiencias y llegar hasta una final así que es una cosa que no va a volver a pasar en la vida y que es una experiencia inolvidable".

Siendo gallega terminamos preguntándole por el buen momento del baloncesto gallego con Durán Maquinaria Ensino en Liga DIA con un equipo muy competitivo y con Celta Zorka rozando el ascenso un par de años:

"Me alegré un montón cuando me enteré de lo de Ensino. Yo jugué en Ensino mi último año de Instituto. Me alegré una barbaridad. El entrenador me llevó muy bien con él. Sigo a las jugadoras que se han quedado. Tengo compañeras de equipo que estudian español y quieren seguir jugando cuando terminen y si la WNBA no es una opción piensan en España. Me alegra un montón decirles que por mi casa hay bastantes buenos equipos y que si algún día les hace falta que vengan cerquita de donde soy yo y lo vean.

Resultó un placer poder hablar con una de las muchas jugadoras españolas que están jugando NCAA y con su familia en la grada esperando para hablar con ella no quisimos robarle más tiempo.

También puede interesarte...