Las de Mario López afrontan el derbi ante RPK Araski en un buen momento

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Liga Femenina. Jornada 10: Derbi vasco y duelos desiguales

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Ribó
30 de noviembre - 11:22

El partido de la jornada es el que enfrenta sábado a RPK Araski y Lointek Gernika (18.30 h.). Además sábado 19 h. se enfrentan Durán Maquinaria Ensino y Nissan Al-Qázeres. El resto de encuentros enfrentan equipos de la parte alta y equipos de la parte baja: Cadi La Seu- IDK Gipuzkoa (sábado 20 h.), Quesos El Pastor- Ciudad de la Laguna Tenerife y Campus Promete- Perfumerías Avenida (domingo 12 h.), Valencia Basket- Embutidos Pajariel Bembibre (domingo 17.30 h.) y Spar Citylift Girona- Mann Filter (domingo 18 h.).

La jornada 10 presenta un interesante derbi vasco entre dos equipos en buena línea como RPK Araski y Lointek Gernika, un duelo que puede ser importante cara a la clasificación de la Copa de la Reina como el Durán Maquinaria Ensino- Nissan Al-Qázeres y el resto duelos entre equipos con situación clasificatoria totalmente opuesta.

Horarios (Jornada 10)

  • Cadi La Seu- IDK Gipuzkoa. Sábado 20 h.

  • Durán Maquinaria Ensino- Nissan Al-Qázeres. Sábado 19 h.

  • RPK Araski- Lointek Gernika. Sábado 18.30 h.

  • Quesos El Pastor- Ciudad de la Laguna Tenerife. Domingo 12 h.

  • Campus Promete- Perfumerías Avenida. Domingo 12 h.

  • Valencia Basket- Embutidos Pajariel Bembibre. Domingo 17.30 h. TDP

  • Spar Citylift Girona- Mann Filter. Domingo 18 h.

Un interesante derbi vasco.

El partido de la jornada es el que disputarán RPK Araski y Lointek Gernika. Ambos equipos llegan en buena dinámica de juego y resultados. Las alavesas con un balance de 5-4 acarician una plaza en la Copa de la Reina, mientras las vizcaínas con un balance de 7-2 tienen plaza en Salamanca de manera virtual y son un firme candidato a terminar la primera vuelta entre los 4 primeros y obtener plaza como cabeza de serie. Los derbis siempre son duelos con un pronóstico incierto y éste no lo será menos. Ambos equipos llegan en principio sin bajas con Gaby Ocete ya recuperada de su lesión. La mallorquina no está al cien por cien todavía pero ya tuvo unos minutos en la decisiva victoria vasca en Györ que les asegura el pase a la siguiente ronda en Eurocup. Julie Wojta es la jugadora más en forma de las de Gernika mientras en las vascas Raquel Carrera viene de hacer un gran partido en Würzburg.

Duelo importante por la Copa en Lugo.

Durán Maquinaria Ensino con un balance de 3-6 y Nissan Al-Qázeres con un balance de 4-5 se enfrentan en un duelo muy importante de cara a clasificarse para la Copa de la Reina. Actualmente, las extremeñas son las que marcan el corte de la octava plaza. Las gallegas ya han jugado contra los 5 equipos que disputan competición europea y de vencer a las extremeñas encararían una parte de calendario bastante favorable con muchas opciones de tener presencia en Salamanca en la gran cita copera. Las extremeñas por su parte son uno de los equipos revelación con un balance de 4-5 y con una plantilla cuyo objetivo era la permanencia. El calendario que les quedaría sería más complicado que el de las gallegas (les queda enfrentarse a Perfumerías Avenida) pero de perder en Lugo todavía tendrían muchas opciones de Copa con encuentros “de su liga” ante Araski y Promete. Ambos equipos vienen de derrotas ante equipos punteros como Gernika y Girona.

Duelos entre equipos con objetivos opuestos.

El resto de duelos enfrentan a equipos inmersos en la parte alta contra otros de la parte baja y son por tanto encuentros que a priori tienen un favorito claro.

De estos encuentros quizás el más abierto es el que enfrenta a Cadi La Seu contra IDK Gipuzkoa. Las catalanas afrontan el encuentro después de una derrota en Hungría que les complica la clasificación y antes de un nuevo encuentro en Hungría (PEAC Pecs) en el que deben vencer para seguir en la siguiente ronda de la Eurocup. En medio de estos dos viajes puede ser una buena ocasión para que IDK logre un triunfo que les ayude a escapar de la parte baja. La pasada jornada debutó con muchos minutos Joyce Cousseins-Smith aunque estuvo muy desacertada. Ahora, con una semana más de adaptación al equipo debe empezar a ser la directora de equipo que necesitan. Las catalanas habitualmente han sido un equipo muy coral aunque en los últimos encuentros dependen demasiado de una Tinara Moore que tendrá una buena piedra de toque con las potentes interiores vascas (Edwards, Sarr, De Souza).

El colista Quesos El Pastor recibe a Ciudad de la Laguna Tenerife, equipo que viene de romper de forma brillante una larga racha de victorias de Valencia Basket. Las zamoranas disputan su segundo encuentro con su nuevo entrenador Ángel Fernández que ha tenido una semana más para conocer a su plantilla y para intentar ponerle su sello al equipo. Las locales intentarán aprovechar que las canarias bajan algo su rendimiento fuera de casa (derrota con Mann Filter, derrota holgada en La Seu, victoria sufrida en Bembibre...) para tratar de salir del pozo. El encuentro servirá para ver un duelo de anotadoras entre Tanaya Atkinson y Brittany McPhee, la primera y la tercera mejor anotadora de la LF Endesa.

Spar Citylift Girona afronta el duelo ante Mann Filter en el mejor momento de la temporada. Parece que a las catalanas les ha sentado bien el parón de selecciones con un triunfo brillante en LF Endesa la pasada semana y sobretodo con una victoria de prestigio en Euroliga ante Dynamo Kursk. Enfrente tendrán a un Mann Filter sin nada que perder y en el que es una incógnita si podrá jugar Cierra Dillard. Con todo ello sería una enorme sorpresa que las locales no venciesen de forma holgada un encuentro en el que lo normal es que aprovechen su ventaja tanto a nivel físico como de talento. Un duelo interesante será el que enfrente a Laia Palau, la mejor base española de todos los tiempos con una de las candidatas a sucederla en un futuro en la selección como es Aina Ayuso.

Campus Promete, después de un triunfo importante ante IDK la semana pasada, se enfrenta ante Perfumerías Avenida sin demasiada presión. Vienen las riojanas de un gran partido, donde jugadoras como Allazia Blockton y Roselis Silva dieron un paso adelante. Además, donde más han destacado esta temporada las riojanas han sido en el juego interior con Dongue y Gidden a un nivel alto. Precisamente ahí es donde más sufre Perfumerías Avenida como lo demuestran sus derrotas ante Girona y Ensino con Coulibaly y Miller con un papel destacado. Ahora, tendrán que frenar a esta buena pareja interior únicamente con Gil, Hof y Vitola más lo que pueda ayudar Samuelson de falsa cuatro.

Por último el duelo de Teledeporte será el que enfrente a Valencia Basket con Embutidos Pajariel Bembibre. En principio parece un buen encuentro para que las valecianas recuperen la senda victoriosa en Liga Endesa después de una dura derrota en La Laguna la pasada semana. Las valencianas no conocen la derrota en casa (7 victorias contando LF y Eurocup) mientras las bercianas que vuelven a jugar fuera de casa tras 4 encuentros seguidos en el Bembibre Arena no saben lo que es ganar fuera tras perder claramente con RPK Araski, Perfumerías Avenida y Nissan Al-Qázeres. A pesar de ello, los últimos 4 encuentros en casa con 2 victorias y 2 derrotas (en encuentros competidos) muestran una línea ascendente en las de Pepe Vázquez que intentarán refrendar con un buen encuentro fuera de El Bierzo.

También puede interesarte...