Spar Citylift Girona tiene un grupo complicado

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Euroliga Femenina: El grupo de Spar Citylift Girona

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Ribé
15 de octubre - 21:21

Repasamos el Grupo B, un grupo complicado, sin ninguna cenicienta a priori y donde peleará por un hueco al menos en Eurocup el representante español Spar Citylift Girona.

A pesar de no contar con un transatlántico como UMMC Ekaterinburg, el nivel medio del grupo B parece más alto y no se atisba la presencia de ninguna “cenicienta” llamada a ocupar los últimos puestos del grupo. Procedemos a repasar los equipos con los que peleará Spar Citylift Girona por al menos un puesto entre los 6 primeros.

 

LDLC Asvel Feminin (Francia)

Asvel parece a priori el más potente de los equipos galos y es uno de los candidatos por plantilla a pelear por un puesto en la Final Four al final de la competición. Cuentan para ello con algunas de las mejores jugadoras francesas del momento complementadas con buenas jugadoras extranjeras. De este modo, la dirección de juego estará en manos de Julie Alemand y de una base solvente como Ingrid Tanqueray. En las posiciones exteriores una pareja titular de primer nivel con Marine Johannes y Alysha Clark con buenos relevos en Paoline Salagnac o Lidija Turcinovic. Por fentro la pareja extracomunitaria formada por Clarissa Dos Santos y Michelle Plouffee que forman un terceto de garantías con la gala Mariemme Badiane. En resumen una plantilla con bastante talento que con la dirección de Valery Demory está llamada a hacer grandes cosas.

 

Fenerbahce (Turquía)

Plantilla más joven de lo que acostumbra la que presenta un renovado proyecto de Fenerbahce. Anna Cruz y la turca Olcay Cakir serán las directoras de juego. Por fuera dos enormes anotadoras como Alina Iagupova y Cecilia Zandalasini con Ayse Cora, Doga Adican y Sevgi Ozun como relevos. Por dentro una pareja con talento y físico que forman Elizabeth Williams y Kia Stokes con las internacionales turcas Tugce Canitez y Esra Ural dando buenos relevos desde el banquillo. Con Víctor Lapeña como entrenador son otro claro candidato a disputar la Final Four y posiblemente sean el máximo favorito del grupo.

 

Arka Gdynia (Polonia)

Un clásico de Euroliga que regresa años después es el equipo polaco. Lo hacen tras pasar una previa y con una plantilla con jugadoras interesantes pese al mal momento que atraviesa el baloncesto polaco. Más allá de la exterior polaca Marissa Kastaniek las únicas con cierto protagonismo serán la ala-pívot Amalia Rembiszewska y la escolta Kamila Podgorna. El resto de rotación la completan las extranjeras. Barbora Balintova parte como base titular con Angelika Slamova como principal relevo y coincidiendo bastante ambas en pista. Con la antes mencionada Kastaniek al 2-3, el 3 queda para la internacional australiana Rebecca Allen. Por dentro está la bielorrusa Maryia Papova jugadora más en forma en este inicio de temporada más la mencionada Rembiszewska y las alemanas Marie Gulich y Sonja Greinacher. Logrado el objetivo de pasar la previa las polacas dirigidas por Gundars Vetra parten con menos presión que otros equipos.

 

Basket Lattes Montpellier (Francia)

Las francesas también están en la máxima competición tras pasar una previa. Presentan una buena plantilla pero en mi opinión algo descompensada con varios “cromos repetidos”. Así tienen 3 buenas jugadoras en el puesto de base con la joven sueca Klara Lundqvist y dos bases francesas de perfil parecido como Romane Bernies y Alix Duchet. Con esta configuración entendemos que la sueca tendrá minutos en el 2. Pero esta posición está también más que cubierta con la internacional australiana Sami Whitcomb y la francesa Ornella Bankole. Al 3 tienen a la internacional francesa Diandra Tchatchouang. Como 3-4 está Gabby Williams. Como interiores quedan la ala-pívot Laetitia Kamba, la estadounidense Stefanie Mavunga (4-5) ya la francesa Marie Michlle Millapie como 5 nata en las de Thibaut Petit. Serán otro de los equipos que pelee en principio por un puesto entre los 4 primeros con la Eurocup como mal menor.

 

Sopron Basket (Hungría)

Uno del os equipos que parece bajar presupuesto es el equipo húngaro. Pese a ello cuentan con jugadoras de calidad para formar un quinteto de nivel alto. Así Zsofia Fegyverneky y Briann January serían la pareja en el 1-2, con Aleksandra Crvendavic en el 3, Jelena Brooks en el 4 y Tina Jovanovic de 5. Desde el banquillo saldrán jugadoras húngaras como las exteriores Dalma Czukor, Debora Dubei, Virag Wenninger, Kamila y Aliz Varga o la gigante Bernadett Hatar. Cuentan con plaza de extracomunitaria libre que podría darles un salto de calidad y reducir sus diferencias con los favoritos del grupo (Fenerbahce y Lyon).

 

Famila Schio (Italia)

Con el hándicap ya comentado en el anterior artículo de los equipos italianos, Famila Schio ha sido capaz de formar una buena plantilla. La dirección de juego recaerá en Francesca Dotto y Valeria Battissodo. Por fuera la referencia será la estrella estadounidense Diamond Deshields con la británica Jillian Harmon e italianas como Martina Crippa,Martina Fassina Jasmine Keys o la jovencísima argentina Flo Chagas completando la rotación exterior. Por dentro la francesa Sandrine Gruda debe ser la referencia bien acompañada por la italiana Sabrina Cinili, la eslovena Eva Lisec o una de las grandes esperanzas del baloncesto transalpino como es Olbis Andre Futo. El equipo que dirige Pierre Vincent es otro de los clásicos de la competición y de los que aspira a ser Top 4 en el grupo.

 

Dynamo Kursk (Rusia).

El equipo que más baja su presupuesto sobre el año pasado es sin duda el que dirigirá esta temporada Roberto Iñíguez. Tienen una plantilla más corta pero todavía con un 7-8 jugadoras de primer nivel. Así, tienen a Nika Baric como base, a Ephiphanny Prints en el 1-2 o Marta Xargay de comodín exterior más jugadoras rusas como Elena Kirilova, Yulia Kozic o Natalia Zhedik por fuera. Por dentro la lesión de Astou Ndour les dificulta el inicio de temporada quedando el equipo con Dewanna Bonner al 4 más rusas como las veteranas Tatiana Vidmer y Natalia Anoikina. Completan la rotación jugadoras más jovenes sin experiencia a este nivel como la base Borovaya y las interiores Shabanova y Pachurina. Tienen una plaza de americana libre y un entrenador acostumbrado a sacar siempre el máximo de sus jugadoras como Roberto Iñíguez para pelear por las 4 primeras plazas del grupo.

 

Opciones de Spar Citylift Girona.

En principio sólo Fenerbahce y Lyon parecen netamente superiores al equipo catalán por lo que debería ser el equipo que dirige Eric Suris capaz de competir con los otros 5. El problema es que la igualdad entre el resto de equipos parece máxima. Lograr un puesto entre los 4 primeros sería un éxito mayúsculo para las catalanas y lograr meterse entre los 6 primeros podría ser un objetivo realista en un grupo tan complejo como el que les ha tocado en suerte.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...