Isil Alben sigue llevando la manija de Turquía

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women: Lucha abierta en el Grupo C

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
26 de junio - 23:06

El Grupo C es a priori el grupo con un favorito menos claro. Quizás Italia con Zandalasini pueda ser el más favorito, pero la joven Eslovenia y selecciones como Hungría o Turquía cuentan con bastantes opciones.

El grupo C es a priori el grupo más abierto de los 4 que forman el Eurobasket. Tal vez la selección de Italia pueda ser por nombres la principal favorita, aunque tanto la joven selección de Eslovenia, Turquía y Hungría tienen sus opciones al no haber una diferencia abismal entre una y otra selección.

Italia: Puede ser su momento.

Italia afronta el Eurobasket con el objetivo claro de hacerse un hueco entre las 6 mejores y tener plaza en el Preolímpico. Las de Marco Crespi tienen una plantilla con muy buenas jugadoras exteriores, con dos líderes claras (Cecilia Zandalasini y Giorgia Sottana) y buenas jugadoras como Nicole Romeo o las hermanas Dotto. Por dentro juventud al poder con Olbis Futo Andre y Lorela Cubaj, jugadoras con muchísimo futuro. La plantilla con la que afrontan el Eurobasket es la siguiente:

  • BASES: Francesca Dotto, Caterina Dotto, Nicole Romeo.

  • EXTERIORES: Valeria De Pretto, Elisa Penna, Martina Crippa, Giorgia Sottana, Cecilia Zandalasini.

  • INTERIORES: Sabrina Cinili, Olbis Futo Andre, Lorela Cubaj y Elisa Ercoli.

 

ESLOVENIA: Juventud divino tesoro.

Eslovenia parece a priori una de las tapadas del campeonato. Llegan con una selección muy joven sin ninguna jugadora nacida en los años 80 y con varias ya con importante experiencia en competiciones europeas como es el caso de Nika Baric y Teja Oblak (bases de primerísimo nivel) más interiores como Eva Lisec o Shante Evans. Si a eso añadimos toda la pléyade de jugadoras que han destacado en los últimos años en torneos de formación como Anamaria Prezelj, Aleksandra Kroselj o Zala Friskovec nos sale una de las selecciones a seguir en este torneo. El 12 definitivo de Eslovenia lo forman:

  • BASES: Nika Baric, Teja Oblak, Aleksandra Kroselj.

  • EXTERIORES: Tina Jakovina, Annamaria Prezelj, Eva Rupnik, Zala Friskovec.

  • INTERIORES: Teja Gorsic, Merisa Dautovic, Shante Evans, Eva Lisec y Marusa Senicar.

 

TURQUÍA: Completando el cambio generacional.

Turquía sigue completando el cambio generacional que ha supuesto la retirada de clásicas como Yilmaz o Vardali-Demirel. Quedan todavía clásicas como Alben o Caglar, aunque jugadoras como Koksal, Cakir o Senyurek pese a ser jugadoras importantes no terminan de coger el relevo de las anteriores. El equipo turco como suele ser habitual cuenta con una interior nacionalizada de primer nivel, en este caso Kiah Stokes, una de las mejores defensoras interiores del mundo. Bajo la dirección de Ceyhun Yildizoglu jugarán:

  • BASES: Isil Alben, Pelin Bilic, Asena Yalcin

  • EXTERIORES: Olcay Cakir, Ayse Cora, Bahar Caglar, Cansu Koksal.

  • INTERIORES: Tugce Canitez, Tilbe Senyurek, Kiah Stokes, Esra Ural e Inci Glücu.

 

HUNGRÍA: Al ritmo de Yvonne Turner.

Hungría llega al Eurobasket con Yvonne Turner como máximo referente y con un interesante equipo con clásicas como Dora Horti o Kristina Raksanyi pero con una apuesta de futuro por jugadoras como Dubei, Kiss, Studer, Lelik, Horvath o Pusztai que a buen seguro darán alegrías al país magiar en un futuro. Tal vez este Eurobasket le llegue un poco pronto. Con Norbert Szekely en el banquillo el roster lo forman:

  • BASES: Agnes Studer, Yvonne Turner, Bernadett Horvath.

  • EXTERIORES: Debora Dubei, Reka Lelik, Petra Pusztai, Zsofia Varga, Krisztina Raksanyi.

  • INTERIORES: Virag Kiss, Bernadett Hatar, Dora Horti y Dorina Zele.

También puede interesarte...