El Perfumerías Avenida que capitanea Silvia Domínguez y preside Jorge Recio disputará Eurocup

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: Reiniciando...

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alejandro López Redondo
19 de julio - 09:56

Después de unas intensas vacaciones llega el momento de repasar lo acontecido en el mundo del baloncesto femenino los últimos días. Así hay que hablar de noticias negativas como de la polémica no inclusión de Perfumerías Avenida en Euroliga. Pero también de otras positivas como la designación de España como sede del Eurobasket 2021. El calendario de Liga DIA, las selecciones de formación o el mercado de fichajes son otros temas a analizar.

Todo el mundo necesita de vez en cuando una desconexión y quien escribe estas líneas no ha sido una excepción. Han sido casi dos semanas en las que han ocurrido cosas muy importantes para el baloncesto femenino español.

Avenida y la Euroliga

El tema fundamental del que se ha hablado durante estos días es la injusta exclusión de Perfumerías Avenida que le obliga a jugar Eurocup. La noticia saltaba el día 12 por la tarde cuando se publicaban los inscritos en Euroliga Femenina y en Eurocup no apareciendo el equipo charro entre los primeros. ¿Por qué es en mi opinión injusta su exclusión? Se ha hablado mucho de la presencia muchas temporadas seguidas del equipo charro y se ha explicado los motivos oficiales de la no inclusión. Pero hay al menos un detalle que diría que se ha pasado por alto. El año pasado eran 12 los equipos que entraban directamente en Euroliga y 8 los que disputaban en una previa las 4 plazas restantes. En la presente temporada serán 13 los que entran directamente y 6 los que disputen una previa. ¿Por qué no hay 4 previas como el año anterior disputando el equipo charro una de ellas? Es una pregunta que al menos hasta ahora nadie ha respondido. Una vez “el mal está hecho” solo queda desear una magnífica temporada de los equipos españoles en competiciones europeas que pueda evitar esto el año próximo. En el ranking España ocupa el octavo puesto. Italia (7), Polonia (6) y República Checa (5) deberían ser los objetivos. Hay que recordar que el Umana Reyer Venezia (tercero italiano) si disputa previa de Euroliga.

España sede del Eurobasket 2021 junto a Francia.

Hace unos meses nos enterábamos (por la Federación francesa) que Francia y España habían presentado una candidatura conjunta para ser sede del Eurobasket 2021. De fructificar, Valencia sería la sede española del evento. Finalmente, llegaba la confirmación que FIBA se decantaba por esta candidatura. Así, el Pabellón Municipal de la Fuente de San Luis (“La Fonteta”) será la sede de dos de los grupos en la primera fase (uno de ellos el de España) y de dos encuentros de cuartos de final. Lyon será la sede de otros dos grupos de la primera fase y dos partidos de cuartos, mientras la lucha por las medallas se disputará en Paris.

Calendario de la Liga DIA.

La Liga DIA ya tiene su calendario para una competición que comenzará el día 28 de septiembre con un Open DAY a disputar en Zaragoza aunque una semana antes, el 21 se disputará en Girona la Supercopa de España. La liga regular finalizará el 4 de abril mientras que la Copa de la Reina se disputará del 5 al 8 de marzo.

Italia, “la bestia negra” de la U18.

La selección española U18 finalizó el Eurobasket 2019 en quinta posición. En la primera fase se vencía a República Checa 48-80 a Israel 58-77 pero se caía 63-64 con Francia. Tras un trámite en octavos (109-36) ante Bosnia, España se veía en cuartos con la bestia negra de esta generación, la Italia de Gilli o Panzera que vencía 76-63 a España. Quedaba luchar por una quinta plaza que se lograba al vencer 75-46 a Letonia y 86-61 a Alemania. Una lástima esa derrota ante Francia que cruzaba a España en cuartos con Italia. Las italianas lograron el Oro, Hungría la plata y Francia el bronce. La italiana Ilaria Panzera resultó designada MVP con Reka Domba (Hungría), Janelle Salaun (Francia), Caterina Gilli (Italia) y Angelika Kiss (Hungría) completando el quinteto ideal.

Fichajes en Liga DIA.

Poco se ha movido el mercado de fichajes y en muchos casos ha sido para anunciar movimientos que ya tenía confirmados y que ya había redactado antes de mi marcha. Es el caso de Arica Carter (Nissan Al-Qázeres), Merritt Hempe (Mann Filter) o el de Lucila Pascua (Cadi La Seu).

El único fichaje que nos ha sorprendido es el de Khadidiatou Diouf, nueva pívot de Nissan Al-Qázeres. Se trata de una jugadora senegalesa de 23 años que llega procedente de la Universidad de Fairfield. Con un presupuesto reducido, el equipo extremeño ha apostado por el mercado NCAA con esta llegada más las anteriores de jugadoras como Laura Ferreira y Arica Carter. Además, estos días se confirmaba también la renovación de Miriam Forasté por lo que son ya 9 las piezas confirmadas en las extremeñas.

El otro protagonista ha sido Campus Promete. El equipo riojano, que no había anunciado movimientos hasta el momento ha empezado a desvelar sus cartas. Comenzo anunciando la renovación del técnico Jacinto Carbajal y siguió con el primer fichaje, el regreso de la escolta riojana de 26 años Paula Estebas, canterana de Promete y que regresa tras un año en RPK Araski. Además han anunciado las renovaciones de dos piezas clave en el ascenso como la pívot Vanessa Gidden y la escola serbia Milica Ivanovic. En próximas fechas anunciarán más fichajes, entre ellos una buena base extracomunitaria y una buena interior cotonou.

También puede interesarte...