Britany Miller resultó imparable para Perfumerías Avenida

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

El Retrovisor: ¿El fin del bipartidismo?

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Ribé
11 de noviembre - 20:16

Tanto Perfumerías Avenida (68-62) ante Durán Maquinaria Ensino como Spar Citylift Girona (65-68) ante Lointek Gernika caían en sus duelos. Se acercan a la cabeza Valencia Basket que venció 74-64 a Mann Filter y Cadi La Seu que hizo lo propio ante Ciudad de la Laguna Tenerife por 81-57. Además RPK Araski vencía 72-53 ante Campus Promete, Nissan Al-Qázeres 64-67 ante Quesos El Pastor e IDK Gipuzkoa por 63-70 ante Embutidos Pajariel Bembibre.

Tras años de bipartidismo entre Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona, equipos que han copado títulos y finales en prácticamente el último lustro, la deseada liga más igualada parece empezar a llegar. Para muestra una jornada con derrotas de ambos equipos.

Derrotas de Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona.

Perfumerías Avenida sufre su segunda derrota consecutiva en Liga Regular algo que no ocurría desde las últimas dos jornadas de la temporada 13-14 en la que caían con Spar Gran Canaria y Embutidos Pajariel Bembibre. Ahora, tras una derrota ante Spar Citylift Girona llegó otra ante Durán Maquinaria Ensino. El partido tuvo dominio gallego desde el principio y pese a un postrero triple de Samuelson dominaban 38-33 al descanso. Miller se hacía dueña y señora de la zona desarbolando a Avenida con puntos y rebotes ante la inacción de las pívots charras lo que mantenía la misma tónica de la primera parte durante el tercer cuarto. Aún así Avenida llegaba con opciones al final, pero un triple de Stanacev terminaba por decantar el triunfo 68-62 de las gallegas. Britany Miller con 22 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración resultó la MVP del encuentro mientras Kristine Vitola con 15 puntos y 7 rebotes destacaba en las charras.

También caía Spar Citylift Girona en casa ante Lointek Gernika. Las vascas, después de rozar el triunfo ante equipos de primer nivel como Perfumerías Avenida y Valencia Basket, por fin obtenían réditos al buen trabajo realizado hasta el momento con una victoria de prestigio en un duelo muy vistoso e igualado que se decidió en los minutos finales con una gran defensa de las vascas que impedía a las de Eric Suris anotar canastas en juego en los últimos 6.10. Pese a ello Laia Palau tendría un triple para empatar a apenas unos segundos del final. Magali Mendy con 17 puntos y Margarett Roundtree también con 17 fueron las mejores de catalanas y vascas respectivamente.

La victoria más amarga de Valencia Basket.

Víctoria más que amarga de Valencia Basket ante Mann Filter. El equipo valenciano sufrió de lo lindo ante un Mann Filter que parecía sobreponerse a las bajas de sus jugadoras americanas con otras como Zoe Hernández o Nevena Markovic dando un paso adelante, lo que unido al acierto exterior les permitía ir 52-52 al final del tercer cuarto. Apenas unos instantes de que finalizase dicho periodo, la Fonteta se quedaba helada con la lesión de Leticia Romero, cuyos gritos de dolor se escuchaban en buena parte del pabellón. Desgraciadamente los peores augurios han sido ciertos y la jugadora ha sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha lo que supone que la temporada ha terminado para la talentosa base canaria. En el último cuarto las valencianas tenían algo más de continuidad en su juego y terminaban venciendo por 74-64 ante un gran Mann Filter. Queralt Casas con 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias destacaba en las valencianas mientras Kamile Nacickaite anotaba otros 17 para las mañas en un encuentro marcado por el gran acierto de fuera de ambos equipos (6/10 triples las locales y 10/21 las visitantes).

El Eurocadi sigue en la parte alta.

El duelo entre Cadi La Seu y Ciudad de la Laguna Tenerife iba a dejar al vencedor con un balance de 6-2 consolidado en la parte alta. En dicho duelo, las locales no parecieron notar el cansancio del encuentro europeo entre semana y fueron netamente superiores al equipo canario con una gran exhibición de Tinara Moore, jugadora cuyo fichaje por las catalanas se ha confirmado como un acierto pese al escaso protagonismo de la americana en Valencia Basket. Así, la jugadora terminaba con 24 puntos (12/14 en tiros de 2), 8 rebotes y 32 de valoración como MVP de la jornada. El encuentro terminaba 82-57 pese a los 20 puntos de Tanaya Atkinson en las visitantes.

Resto de la jornada.

RPK Araski aprovechó un juego mucho más coral del de su rival para vencer sin excesivos apuros a un Campus Promete que de nuevo dependió en exceso de su pareja interior en un encuentro en el que Dongue (23) y Gidden (15) tuvieron escasa ayuda anotadora de sus compañeras. En las vascas hasta 4 jugadoras llegaban a los dobles dígitos de anotación con María Asurmendi como más destacada con 15 puntos.

IDK Gipuzkoa vencía 63-70 ante un rival directo en la parte baja como Embutidos Pajariel Bembibre. Tras un primer cuarto bastante igualado las vascas parecían dominar claramente al descanso 23-37. Tras llegar a ir 16 abajo, un 8-0 de parcial con triples de Quirante y Llorente metía de lleno en el partido a las del Bierzo. Llegarían incluso a ponerse a 3 puntos en el último periodo. Pero el mayor acierto vasco y alguna decisión arbitral que no gustó a las locales terminó por dar definitivamente un triunfo balsámico a las donostiarras.

Otro duelo igualado se lo llevaba Nissan Al-Qázeres por 64-67 ante un a priori rival directo como Quesos El Pastor. Decimos a priori porque el triunfo no hace sino consolidar a un equipo extremeño cuyo objetivo es la permanencia en la parte media de la tabla con 4-4 lo que les permite ver la Copa de la Reina como una posibilidad real en estos momentos. El encuentro llegaría a dominarlo 27-12 el equipo local pero a partir de ahí todo les saldría mal. Así, la mejor del equipo Brittany McPhee se marchaba lesionada del tobillo al poco de empezar el segundo tiempo. En los minutos finales además se lesionaría otra destacada del encuentro como Amy Okonkwo, también con esguince de tobillo. El mayor acierto extremeño en los instantes finales con alguna acción decisiva como el 2+1 de Simms les permitía vencer 64-67. Brittany McPhee con 17 puntos volvía a destacar en las locales mientras Bozica Mujovic con 16 confirmaba su gran momento con las extremeñas. Además se confirmaba la marcha del técnico de Quesos El Pastor Fran García que acepta una oferta de Islandia, decisión tomada hace ya algunos días según confirmaban distintos medios zamoranos.

También puede interesarte...