Colton Iverson machando aro rival

Baloncesto enCancha

ACB

Día 1 #CopaACB: Iberostar TFE y Barça, primeros semifinalistas

TEXTO: Dani Vidal
FOTO: Alba Pacheco
15 de febrero - 19:44

Iberostar Tenerife doblegó a Unicaja para convertirse en el primer semifinalista y repetir la hazaña del año pasado. El Barça Lassa para clasificarse, pero se llevó el choque gracias a un gran rush final. Primera semifinal definida.

IBEROSTAR TENERIFE - UNICAJA

En el partido que abría la Copa del Rey, Iberostar Tenerife se impuso con claridad a Unicaja (88-78). Al contrario de lo que pudiéramos pensar con un inicio dubitativo y de nervios por ser los que abrían el telón, se vieron unos primeros minutos eléctricos y de alto ritmo anotador, con los tinerfeños ya en 19 puntos sin haber llegado todavía a los siete minutos de encuentro. Unicaja minimizó las distancias en el primer cuarto (25-20), pero perdería los dos siguientes cuartos (quedándose en 36 puntos al intermedio) y ya no pudo remontar, llegando a perder hasta por 17 puntos y sólo maquillando al final. En los canarios, protagonistas inesperados como Mamadou Niang o Nico Brussino rindiendo a un grandísimo nivel. 

Los aurinegros obligaron a los cajistas a tirar mucho de fuera (26 tiros de dos, 34 de tres), anulando la capacidad interior rival, cerrando líneas interiores, con infinitas ayudas e incomodando la ejecución de sus ataques. En Unicaja se vio una alarmante falta de carácter competitivo. 

En Iberostar, todos sumaron y se implicaron. Los dos bases, tanto Bassas como San Miguel, mostraron una confianza y un saber hacer brutal, Beirán impuso el carácter y Tim Abromaitis y Colton Iverson lucieron su eficacia (12/12 en TC entre ambos), siendo este último el MVP del partido con 24 de valoración

En los de la Costa de Sol, para mayor desgracia, la inoportuna lesión de uno de sus mejores hombres, Jaime Fernández, que se perderá al menos los dos próximos meses de competición. El serbio Milosavljevic, el mejor (17 de valoración). 

FC BARCELONA LASSA - VALENCIA BASKET

En el otro choque, Barça Lassa sufrió lo indecible contra Valencia Basket pero se acabó imponiendo (86-79) con el conjunto taronja mostrando una intensidad excelente desde el pitido inicial y debilitando los ataques barcelonistas. Así, un triple de Tobey, el mejor del tramo inicial, ponían con una ventaja de 11 puntos a los de Ponsarnau nada más empezar el segundo acto.(24-13). 

Los de Pesic igualarían el partido y sólo se fueron dos puntos abajo a vestuarios (37-39). En el tercer cuarto seguiría imperando la igualdad, y así se encaraban los últimos diez minutos con empate en el electrónico (58-58). Cuando parecía que el Barça tomaba la delantera con solidez, surgió la figura de Matt Thomas. El de Illinois cogió su fusil con dos triples en 22 segundos, que unido a otro triple esquinado del galo Louis Labeyrie le daban una ventaja de +4 a VaBas a seis minutos del término del partido. 

Fue entonces cuando apareció la mejor versión del conjunto catalán, esa que es capaz de competirle a los mejores incluso en Euroliga. Parcial favorable de 13-0 en el momento más crítico del choque, con un imperial Adam Hanga como líder y director de operaciones, aportando en absolutamente todo: defensa, intensidad, recuperaciones, efectividad, carácter...

Valencia, que vio como sus interiores estaban obligados a desde el exterior y que tiró más de tres que de dos (31 vs 22), llegó fundido al tramo final, sin poder aguantar el ritmo a nivel físico de su rival, desinflándose y sin sumar en puntos de contraataque, por sólo dos de segunda oportunidad. 

Además, cabe destacar la explosividad ofensiva de Heurtel (17 puntos), el completo partido de Pau Ribas que demostró la mejor versión que se le ha visto en las últimas fechas, los 17 de valoración de Chris Singleton con 3/4 triples y un Ante Tomic dominador en la zona, que fue el más valorado del partido gracias a 14 puntos y 8 rebotes (21 de valoración), con un +14 en los 25:35 minutos que estuvo el pívot croata en pista. 

Mike Tobey fue el más valorado de Valencia Basket (15) en tan sólo 12:59 y el máximo anotador Bojan Dubljevic (13). La primera semifinal del torneo ya está servida. 

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...