Laia Palau y Marina Lizarazu

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

Clarinos y Spar Citylift Girona comienzan ganando

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Eric Ribé
28 de septiembre - 16:44

Ciudad de los Adelantados aprovechaba un gran final de partido para vencer 60-68 a Campus Promete. Por su parte Spar Citylift Girona hacía lo propio para vencer un encuentro que estuvo igulado en los tres primeros cuartos por 67-52.

La jornada de sábado por la mañana ofrecía un duelo de recien ascendidos entre Campus Promete y Ciudad de los Adelantados y el a priori encuentro más interesante entre Spar Citylift Girona y Valencia Basket.

l tercer OPEN DAY daba su inicio con el duelo entre Campus Promete y Ciudad de los Adelantados. Un duelo muy parejo al que llegaban los dos equipos con bajas. Por parte de las riojanas no estabn ni Rosemarie Julien ni Adrijana Knezevic (todavía en proceso de recuperación de su lesión). En las de La Laguna faltaba la pívot Vionise Pierre-Louis a la que se pudo ver vestida de calle en el banquillo.

Sin sorpresas en los quintetos con Roselis Silva, Milica Ivanovic, Allazia Blockton, Maja Stamenkovic y Vanessa Gidden en Campus Promete y Iva Brkic, D´Andra Moss, Tanaya Atkinson, Lyndra Weaver y Laura Herrera en Ciudad de los Adelantados.

Tras un robo de balón abría el marcador Iva Brkic para Clarinos mientras la americana Allazia Blockton anotaba un triple para las riojanas. Las primeras ventajas eran de las canarias que llegaban a ponerse 7-12 aunque Vanessa Gidden aprovechaba la baja de Pierre-Louis para dominar claramente la pintura consiguiendo apretar un poco el marcador. Por parte canaria era Lyndra Weaver la referencia anotadora.

Eran las riojanas las que dominaban al inicio del segundo de forma clara endosando un 7-0 de parcial que provocaba el tiempo muerto de las canarias (28-21). Por si fuera poco las canarias se metían en bonus con 8 minutos por jugar. Se la jugaba Claudio dando entrada a Weaver con dos faltas y la apuesta salía bien con la jugadora de Washington echandose el equipo a la espalda consiguiendo al menos que la ventaja de Promete no fuese más allá. En las riojanas era la rookie Blockton la que tomaba el relevo. Una buena racha de las canarias obligaba ahora a Jacinto Carbajal a pararlo con 35-34. Con 37-36 se llegaba al descanso.

Tras el descanso anotaba Weaver desde el tiro libre los primeros puntos de la segunda parte mientras Dongue lo hacía en las riojanas en minutos de igualdad y desacierto en ambos equipos. Mientras tanto comenzaban a aflorar problemas serios de faltas en las canarias con Monty, Weaver y Brkic con 3 faltas personales. Sin embargo el encuentro parecía de cara para las de San Cristóbal de la Laguna (40-46). Mediado el cuarto una hasta ahora desacertada Ivanovic iniciaba un parcial que devolvía el liderato a las de Logroño (49-46). Con 50-51 tras un canastón de Tanaya Atkinson se llegaba al final del tercer cuarto (50-51). Los primeros minutos del último cuarto seguían la misma tónica de igualdad e intercambio de golpes. Pero entonces llegaba una desconexión total de Campus Promete y una rachita de Clarinos comenzada con un triple frontal de Monty que les permitía el despegue definitivo y el triunfo por 60-68.

Leia Dongue con 15 puntos y 8 rebotes y Vanessa Gidden con 12 puntos y 9 rebotes destacaban en las riojanas mientras Atkinson (19), Weaver (17) y Moss con 13 puntos y 11 rebotes lo hacían en las canarias.

Spar Citylift Girona 68 Valencia Basket 52

Con las bajas ya conocidas en las catalanas de Brittney Sykes, Sonja Petrovic y Nuria Martínez afrontaba el partido Spar Citylift Girona mientras Valencia Basket tenía a todas

sus jugadoras disponibles con Jana Raman luciendo una máscara.

En el partido de la jornada tenía algo más de colorido la grada y los quintetos eran los esperados con Girona saliendo con Palau, Mendy, Oma, Elonu y Coulibaly Valencia saliendo con Gómez, Casas, Pina, Abalde y Tirera. Con un tiro abierto abría el marcador Mendy mientras Queralt Casas lo hacía para las valencianas 4-2. El inicio del encuentro era de gran defensa catalana que les permitía ponerse 13-5. Pero Valencia Basket conseguía frenar la sangría gracias a una gran intensidad defensiva y a un gran dominio en el rebote llegando al final del primer cuarto con un igualado 19-17. Roso Buch, la que posiblemente fue la mejor del encuentro iniciaba el segundo cuarto con un gran triple mientras en las valencianas era Jana Raman la que anotaba un triple. Eran minutos de juego muy físico con ambos equipos adaptandose a un arbitraje muy permisivo. Una gran primera parte finalizaba 34-29.

La segunda parte comenzaba con una tercera falta de Mima Coulibaly y era Queralt Casas la que abría el marcador. Las valencianas seguían con poco acierto aunque dominando el rebote. Mediado el cuarto con un cambio en el criterio arbitral que ya no permitía los contactos las valencianas entraban en bonus. A partir de ahí Girona castigaría a las valencianas desde el 460 consiguiendo dominar 48-41 al final del tercero, diferencia que pudo ser mayor de no haber errado muchos tiros libres.

El último cuarto comenzaba con cierta igualdad. Con 53-46 llegaría la jugada decisiva del encuentro. Tras un robo de Valencia Basket, llegaba una réplica de Girona en una acción que parecía falta antideportiva de las catalanas y que acababa en un triple de las catalanas. A partir de ahí, con Laia Palau dando lecciones de su enorme talento las catalanas dominaban a placer para terminar con un claro 67-52 al final pese al baldío esfuerzo de María Pina en los minutos finales.

Adaora Elonu con 18 puntos y Roso Buch con 16 eran las máximas anotadoras de las catalanas mientras María Pina con 11 (dos triples en los últimos minutos) era la única valenciana en doble cifra de anotación.

También puede interesarte...