María Conde es una de las estrellas del Europeo U20 de Matosinhos

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

U20F: España, favorita en Matosinhos

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Europe
8 de julio - 12:28

Hoy comienza un nuevo Europeo U20, en el que España, con una generación que ya fue campeona de Europa U18 en 2015 y U16 en 2013 es la máxima favorita. Italia, Francia, Hungría o Rusia son otros de los favoritos. Suecia, Polonia y Bélgica son los rivales de España en la primera fase.

Comienza en Matosinhos (Portugal) el primer Europeo de formación del verano, el Eurobasket U20 Femenino en el que España es sin duda la gran favorita con una generación que ya consiguiera el Oro en U16 (2013) y en U18 (2015) siendo entre medias subcampeona del Mundo U17 (2014). España presenta un equipo muy completo con el que aspirar a un triplete que ya lograse otra generación dorada de nuestro baloncesto, la de las jugadoras nacidas en 1995.

Las chicas de la generación del 97.

Juegan éste Europeo las chicas de la generación del 97, que buscan conseguir completar la triple corona. La mayoría de las jugadoras están o han estado en NCAA y forman un equipo con muchísimo talento.

Dirigidas por un técnico de la experiencia y sabiduría de José Ignacio Hernández. España cuenta con dos bases puras de gran nivel como Maite Cazorla ya consolidada como una base importante en Oregon o como Laia Raventós que ha jugado a un nivel alto en Charlotte. A caballo entre el base y el escolta está la valenciana Clara Ché (Providence) que parte en principio como tercera base. España cuenta con una gran batería de escoltas encabezada por Ángela Salvadores (fichada por Sopron) acostumbrada a brillar en éste tipo de citas. Junto a ella estará Ainhoa López que buscará más minutos el año próximo en Zamora y Marta Hermida (Boise State). Como 3 "pura" queda María Conde, otra de las que suele brillar en éste tipo de citas, jugadora que busca completar el poker de campeonatos de Europa tras haber sido ya campeona con la absoluta éste verano. La madrileña debe ser sin duda una de las referentes de ésta selección. En la posición de 4 hay que destacar a María Pérez Araujo, jugadora que ha dado un gran paso adelante esta temporada en Ferrol y que debe tener una importancia mucho mayor de la que ha tenido en otras ocasiones con ésta generación. En el 5 estará también la recien fichada por Movistar Estudiantes Paula Ginzo, única jugadora del 98 que va con España en éste europeo. Completan la rotación interior tres jugadoras NCAA  María Martiañez que viene de hacerlo bien en Oral Roberts, más Cecilia Muhate (Ole Miss) e Iho López (Florida State), que apenas han jugado en su etapa en Estados Unidos y están en este Eurobasket avaladas por su trabajo en la concentración y en anteriores campeonatos.

Rivales en la primera fase.

España abre el Eurobasket ésta noche (21.45 h.) ante Polonia. Polonia es un equipo muy joven (la mitad no son del 97) y sin pívots especialmente grandes. Los resultados de esta generación tampoco han sido brillantes y no parece que España deba tener problemas. De entre sus jugadoras quizás haya que vigilar a la jovencísima Anna Mukarat, una escolta del año 2000 que tras un gran año en la segunda liga polaca ha fichado por Gydnia. La ala-pívot Klaudia Niedzwiedzka (98) puede ser otra jugadora interesante.

Domingo (16.15 h.) España jugará ante Suecia. Las suecas tampoco han tenido resultados de especial relevancia con esta generación y quizás la base Sofia Hagg y la pívot Emilia Stocklassa parezcan sus jugadoras más importantes.

Si no hay sorpresas lunes (16.15 h.) España se jugará la primera plaza del grupo ante Bélgica, una selección que a priori si tiene más jugadoras importantes que las anteriores y que logró un séptimo puesto con ésta generación en U18. El peligro de las belgas está sobretodo en el juego interior donde Laura Henket y Serena Geldof (bronce con la absoluta éste verano) forman una de las mejores parejas interiores del campeonato. También es interesante la base Elise Ramette.

Resto de los grupos.

El grupo B parece a priori el más poderoso de los 4 por lo que para España que se cruza con éste grupo es importante quedar primera para tener un mejor cruce de octavos. Ese es el caso de Letonia, otra selección con jugadoras que han estado en el Eurobasket senior como la pívot de Colorado State Anna Dreimane. Destacan sobretodo las dos hermanas Strautmane, especialmente Digna quién con su hermana Paula y la antes mencionada Dreimane forman otro juego interior muy poderoso. Interesante también el equipo del anfitrión, Portugal, donde destaca la base Carolina Bernardeco y donde vigilaremos la evolución de Mariana Silva. Italia es otra de las selecciones que presenta una generación poderosa (cuarta con ésta generación en U16 y U18) donde destaca Francesca Pan pero donde pueden brillar otras jugadoras como la base Rachele Porcu o la escolta Mariella Santucci. Por último Lituania parece la cenicienta del grupo aunque no hay que perder de vista a la pívot Laura Juskaite ni a la alero Gabija Meskonyte.

Otro grupo muy potente e interesante es el C. Como en todo campeonato de formación, una de las favoritas a las medallas en Matosinhos es Francia (quintas en U16 y plata en U18 con ésta generación). Una Francia que pese a no llevar a Alexia Chartereau. Sin ella la referencia es la base Lisa Berkani drafteada éste verano. Tampoco hay que perder de vista a Ornella Bankole, Marie Paule Fopossi o a Maeva Djaldi-Tabdi. Quizás esta selección no tenga una 5 grande pero sí muchas jugadoras atléticas en las posiciones de 3-4 que hacen de ellas un equipo peligroso.Hungría es otra selección con nivel (bronce con ésta generación en U16) y con jugadoras bien conocidas como Debora Dubei (Sopron) o Eniko Kuttor (Duquesne). Bosnia es una de las selecciones más interesantes del campeonato. Tras lograr el ascenso con la U18 y la U20 siendo destacada en ambos campeonatos, la 3-4 Melissa Brcaninovic (98) está considerada como una de las jugadoras europeas de mayor proyección. Sara Heljic (2000) es otra de las jugadoras a vigilar. Eslovenia es el otro equipo de un grupo que tampoco tiene "peritas en dulce". Quintas con ésta generación en U18 tienen en Annamaria Prezelj escolta con gran capacidad anotadora y en la ala-pívot Larisa Ocvirk a sus mejores jugadoras (ambas estuvieron con la absoluta éste verano).

Algunas incógnitas en el grupo D. Rusia presenta una selección sin Raisa Musina y con bastantes jugadoras que nunca han tenido un papel importante en un torneo de éstas características. Quizás jugadoras como la pívot Nina Glonti o la alero Kristina Safonova puedan estar entre las más destacadas. Otra buena selección será Serbia con Jovana Nogic, Mina Djordjevic y Snezana Bogicevic como jugadoras más destacadas. Interesante será ver también a Turquía con sus dos torres Inci Glucü (205) y Illayda Guner (188) ambas nacidas en el 99. La alero alta Selale Sepenc es otra jugadora interesante de una Turquía que puede dar más de una sorpresa. Por último Holanda presenta jugadoras con las que ser competitivas fundamentalmente Janis Ndiba y Laura Westerik.

Una de las selecciones que podría haber optado a medalla en este campeonato con magníficas generaciones que vienen detrás es República Checa que sin embargo, los malos resultados de generaciones anteriores les obligan a jugar el Europeo B y luchar por ascender.

Sistema de competición.

El sistema de competición es diferente al del Europeo absoluto. La primera fase no es demasiado importante (no quedan equipos eliminados) y solo sirve para determinar los cruces de octavos. Los 8 que pasen del cruce de octavos buscarán las medallas mientras que los que pierdan lucharán por evitar los puestos del 14 al 16 que dictaminan los equipos que bajan a la División B.

También puede interesarte...