La Ucrania de Alina Iagupova vuelve a cruzarse en el camino de España.

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Rivales de España en el Preeuropeo 2019

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Europe
4 de julio - 19:32

Esta mañana se ha celebrado el sorteo del Preeuropeo 2019. En las polémicas ventanas España comenzará su defensa del título buscando la clasificación ante Bulgaria, Holanda y Ucrania.

Ésta mañana se han sorteado los grupos para el Preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket 2019 que organizarán conjuntamente Serbia y Letonia, selecciones que están por tanto ya clasificadas para la cita. Otras 32 selecciones divididas en 8 gruipos se disputarán las 14 plazas restantes clasificando para el campeonato el primero de cada grupo y los 6 mejores segundos.

Así quedó el sorteo:

  • Grupo A: Bosnia- Herzegovina, Islandia, Montenegro, Eslovaquia.
  • Grupo B: Estonia, Polonia, Bielorrusia, Turquía.
  • Grupo C: Alemania, Lituania, Hungría y Rusia.
  • Grupo D: Portugal, Gran Bretaña, Israel y Grecia.
  • Grupo E: Finlandia, Rumania, Eslovenia y Francia.
  • Grupo F: Bulgaria, Holanda, Ucrania y España.
  • Grupo G: Suiza, Alemania, República Checa y Bélgica.
  • Grupo H: Macedonia, Croacia, Suecia e Italia.

¿Cuándo se disputa el Preeuropeo?

Se disputará dentro de lo que se conoce como ventanas, es decir (parones en mitad de las ligas domésticas). Unas ventanas que como ya explicamos en su día consideramos injustas porque impide a los equipos poder jugar con sus NCAA, lo que en algunas selecciones supone la baja de jugadoras importantes.

La primera ventana se disputará el 11 y 15 de noviembre de éste año. España debutará el 11 en Bulgaria y el 15 recibirá a Holanda.

En la segunda ventana España visitará Ucrania el 10 de febrero y recibirá a Bulgaria el 14 de febrero.

La última ventana será en noviembre de 2018 en la que se decidirán definitivamente los equipos clasificados. 17 de noviembre de 2018 España visitará Holanda. Cerrará el preeuropeo en casa el día 21 ante Ucrania.

Los rivales de España.

Bulgaria parece a priori el rival más débil. Las búlgaras están lejos del primer nivel europeo y en el pasado Preeuropeo solo vencieron sus encuentros ante la débil selección de Suiza, perdiendo de manera abultada ante Grecia y Rusia en sus dos encuentros. La nacionalizada Noelle Quinn, la ex Bembibre Daniela Peteva, las veteranas Kostova y Tomova, la pívot Jaklin Zlatanova y la alero Radostina Dimitrova son las más destacadas de un equipo veterano que no acaba de ver una generación que le acerque a la élite europea.

Algo más peligrosa parece la selección de Holanda una selección que ya pudo ganar un encuentro en el pasado europeo a Croacia, una selección que no hace tanto tiempo jugaba unos Juegos Olímpicos. A jugadoras algo más veteranas como Naomi Halman o Tanya Bröring se le unen otras que van cogiendo experiencia como Marlou De Kleijn, Chatilla Van Grinsven, Natalie Van den Adel o Kourntey Treffers más otras destacadas años anteriores en europeos de formación como Enese Hof o Janis Ndiba que hacen de Holanda una selección peligrosa que puede dar un susto casi a cualquier equipo.

Mucho más conocida es Ucrania que ya la conocemos del pasado Eurobasket. Tras un inmaculado Preeuropeo en un grupo con Serbia, Alemania y Luxemburgo, en el pasado Eurobasket caían en la ronda previa a los cuartos de final ante Eslovaquia. Alina Iagupova es la principal referencia de una selección en la que sorprendió el pasado Eurobasket la pívot Taiisia Udodenko y en la que destacan también Kateryna Dorogobuzova, Olesia Malashenko o D´Andra Moss. El pasado Eurobasket no estuvieron interiores como Khomenchuk que desconocemos si estarán en ésta próxima cita.

También puede interesarte...