Anete Steinberga, referencia de Letonia, rival de España en cuartos

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women: Letonia, rival en cuartos

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Europe
21 de junio - 16:47

España se enfrenta mañana en cuartos de final a Letonia. Repasamos una selección que cuenta para mañana con la duda de Elina Babkina, jugadora fundamental para el técnico Martins Zibarts.

España juega mañana por un puesto en semifinales contra la selección de Letonia (18 horas, TDP), una selección que quedó tercera de su grupo pero que en el día de ayer eliminaba a Serbia campeona dos años antes por 70-75.

Así es Letonia, rival de España.

Letonia cuenta con una plantilla muy joven con hasta 4 jugadoras en equipos de NCAA, aunque dos de ellas apenas han jugado en este Eurobasket por lo que la rotación del equipo la componen 10 jugadoras.

Está la duda en el puesto de base con Elina Babkina, jugadora que en España jugó en Girona y CREF ¡HOLA! y que comenzó de forma extraordinaria el Eurobasket. Sin embargo sus problemas físicos le impidieron jugar apenas un par de minutos ante Serbia y es seria duda para el encuentro de mañana.

Sin ella, la rotación exterior se reduce a prácticamente 5 jugadoras con 3 de ellas acaparando la mayor parte de los minutos. Sin ser una base pura, es Ieva Kraskina la jugadora que haría de base la mayor parte del tiempo si se confirma la baja de Elina Babkina, quedando como su suplente Ilze Jekabsone una jugadora que está jugando unos 10 minutos por encuentro. Sin Babkina, quién ha dado un paso adelante en minutos y participación en el juego ha sido Gunta Basko, la veterana escolta ha doblado sus minutos en pista jugando 35 minutos en sus últimos encuentros y siendo clave para meter al equipo en cuartos. La otra exterior importante es Kitija Laksa, jugadora con gran lanzamiento exterior, una alero alta que ha hecho un gran año en South Florida. Igual que Gunta está por encima de los 30 minutos por partido. Como última en discordia queda Kate Kreslina, escolta NCAA que suele jugar 5-10 minutos. Las exteriores letonas son en general buenas tiradoras por lo que la defensa exterior debe ser una de las claves del encuentro para España.

Por dentro la referencia interior es claramente Anete Steinberga. La ex USK Prague (que regresa a Castors Braine) está realizando un campeonato extraordinario promediando 15.8 puntos y 13.3 rebotes por partido. Es una ala-pívot alta con muy buena mano y que abre mucho la pista. En cuanto a su acompañante en la pintura, Aija Putnina (ex Obenasa entre otros) comenzaba el campeonato siendo su principal acompañante, aunque en los últimos partidos ha ido perdiendo protagonismo y ganandolo Kristine Vitola, bien conocida en España de su paso por Avenida y Mann Filter. Por último queda como cuarta interior Aija Brummermane, una veterana pívot que ha jugado éste año en LF2 francesa y que ha tenido minutos en algunos encuentros. Buenas reboteadoras y con talento ofensivo quizás una de las ventajas de España puede radicar en que ninguna de sus interiores es una gran defensora, especialmente Vitola en la posición de 5 que tendrá que verselas con Sancho Lyttle.

Las jóvenes Paula Strautmane y Anna Dreimane apenas han tenido una participación testimonial en el campeonato y lo lógico es que no jueguen ante España.

Martins Zibarts, es desde 2016 el seleccionador. Anteriormente estuvo de asistente en la selección. Además ha sido fichado como nuevo entrenador del TTT Riga. Los últimos años ha estado como asistente en diversos equipos rusos, entre ellos el Dynamo Kursk.

También puede interesarte...