España celebra sus octavas semis en 9 Eurobaskets.

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women: La defensa nos guía a semis

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Press
22 de junio - 20:07

España es semifinalista del Eurobasket 2017, logrando su octava clasificación para esta ronda en los últimos 9 torneos. Un primer cuarto brillante (27-12) y una gran defensa claves en un triunfo por 67-47.

España 67-47 Letonia

Con el papel de favorito (máxime una vez confirmada la no presencia de Elina Babkina) afrontaba España su encuentro ante Letonia. España salía con un quinteto diferente al habitual con Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Gil y Sancho Lyttle mientras Letonia salía con Krastina, Basko, Steinberga, Putnina y Vitola. Pese al triple inicial de Marta Xargay España comenzaba algo errática y Letonia con sendos triples de Vitola y Steinberga mostraba pronto donde estaba su peligro obligando al tiempo muerto de Lucas Mondelo. España ajustaba mejor su defensa mientras en ataque iba encontrando buenos tiros. Por si fuera poco Letonia erraba alguna canasta fácil (especialmente una de Basko bajo aro) que posibilitaba que España de la mano de Xargay y Torrens fuese poniendo tierra de por medio hasta concluir 27-12 un primer cuarto espectacular.

España comenzaba bien el segundo cuarto con una canasta de Silvia Domínguez y pudiendo aprovechar una antideportiva sobre Anna Cruz para irse 20 puntos arriba (35-15). Pero a partir de ahí se atascaba en ataque, no permitiendo las letonas anotar a España. Por suerte para las nuestras la defensa seguía siendo muy buena y las letonas tampoco encontraban caminos fáciles hacia el aro. Así aunque fuese de uno en uno y desde el tiro libre, España anotaba algún punto para ponerse 38-22 al final del segundo cuarto con el partido bastante controlado y con la estrella letona (Steinberga) con 3 faltas.

Pese a comenzar anotando por medio de Alba Torrens en el tercer cuarto Letonia castigaba con triples algún desajuste defensivo, de modo que tras 4 triples anotados de manera casi consecutiva, las bálticas se ponían a tan sólo 10 puntos (44-34). España jugaba con un quinteto atípico con triple poste con "Las Lauras" y Sancho Lyttle pero la que se echaba el equipo a la espalda dera Laia Palau, la capitana mostraba que sigue a un gran nivel (diga lo que diga su DNI) y don dos canastones daba tranquilidad a España a final del cuarto (50-36).

España salía el último cuarto con ganas de finiquitar el partido cuanto antes y un triple de Laia Palau y una canasta de Alba Torrens dejaban la victoria muy cierca (55-36) mientras Letonia pasaba 4 minutos sin anotar. Una leve reacción terminaba 55-41 tras triple de Steinberga pero España volvía a encontrar algo de acierto exterior finiquitando definitivamente un triunfo que metía a España en semis y por la puerta grande 67-47.

Alba Torrens con 23 puntos y 9 rebotes fue junto a Marta Xargay  con 16 puntos la mejor de una España que dominó 43-30 el rebote (sin duda otra de las claves del encuentro). Por parte de Letonia destacar el gran partido de Kristine Vitola con 15 puntos. Otra clave fue la defensa sobre Steinberga que anotó 11 puntos pero con 3/13 en tiros de campo.

El triunfo supone la octava clasificación para semis en los últimos 9 Eurobasket:

  • 2001. Bronce.
  • 2003. Bronce.
  • 2005. Bronce.
  • 2007. Plata.
  • 2009. Bronce.
  • 2011. Novenas.
  • 2013. Oro.
  • 2015. Bronce.

Supone además el quinto verano consecutivo de la absoluta en semifinales contando con el Mundial 2014 (Plata) y los Juegos Olímpicos de 2016 (Plata).

España se jugará un puesto en la final con Bélgica en encuentro que se disputará el próximo sábado en horario todavía por determinar (18 horas o 20.30 horas).

También puede interesarte...