Derrota intrascendente ante República Checa

Baloncesto enCancha

Eurobasket Femenino

Eurobasket Women: Derrota intrascendente

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: FIBA Europe
19 de junio - 23:20

España cierra la primera fase con una derrota intrascendente ante República Checa (67-63). Su rival en cuartos saldrá del enfrentamiento entre Serbia y Letonia. Bielorrusia, República Checa, Eslovenia y Montenegro están ya eliminadas.

República Checa 67-63 España

En un partido totalmente intrascendente a efectos clasificatorios Lucas Mondelo decidía reservar a una jugadora clave como Marta Xargay. Tras comenzar con un 0-5 de salida, España era superior en los primeros minutos llegando a dominar por un claro 8-17. Pero las locales sin presión alguna reaccionaban y por medio de Katerina Elhotova y Kia Vaughn igualaban el marcador al final del primer cuarto (17-17).

En el inicio del segundo cuarto una canasta de Zaplatova pondría por delante a las locales por primera vez (21-19). El marcador estaría muy igualado y pese a estar casi 5 minutos sin anotar una sóla canasta en juego, algunos tiros libres permitirían a España ir al descanso con una diferencia mínima (28-29).

España parecía encontrar el rumbo de juego tras el descanso logrando poco a poco una ligera ventaja de 38-44, pero las locales seguían jugando muy sueltas y pronto volteaban el marcador 45-44. España de nuevo se atascaba en ataque y pasaba muchos minutos sin anotar finalizando 45-44 el tercero.

En el último se mantuvo de nuevo la igualdad en el mismo aunque por momentos no había gran intensidad defensiva ni en unas ni en otras con Kia Vaughn y Sancho Lyttle lanzando muy cómodas. Se llegaba muy igualado al último minuto pero España con dos abajo era incapaz de aprovechar un robo de balón y era República Checa la que sellaba el encuentro desde el tiro libre.

Kia Vaughn con 18 puntos y 6 rebotes fue la mejor de las checas junto a Katerina Elhotova con 17. En España destacó Sancho Lyttle con 17 puntos, muchos de ellos en el último cuarto. Laia Palau cumple con el partido de hoy 259 encuentros y se convierte en la jugadora con más partidos en la selección.

No fue el día de España, quizás algo relajada por ser ya primera de grupo pero dejando sensaciones más que mejorables en buena parte del encuentro.

Resto de encuentros.

En el otro encuentro del grupo de España venció con cierta solvencia Ucrania ante Hungría 72-84 con 22 puntos y 9 rebotes de una Taisiia Udodenko que se confirma como una de las jugadoras revelación de éste europeo. En las húngaras destacó Dorina Zele con 13 puntos. Ambos equipos realizaron muchas rotaciones, sabiendo que en todo caso el encuentro decisivo para meterse en cuartos lo tienen en la jornada de mañana.

En el grupo B Bielorrusia caía 74-88 ante Turquía en un duelo irrelevante con las primeras eliminadas y las segundas confirmadas como primeras de grupo. Por su parte Italia confirmaba la segunda plaza del grupo al vencer 61-68 ante Eslovaquia. Cecilia Zandalasini con 15 puntos y 12 rebotes destacó en un encuentro en el que igual que en antes comentado los dos equipos repartieron minutos pensando en el decisivo choque de mañana.

En el grupo C Serbia vencía 88-69 ante su vecina Eslovenia, resultado que dejaba eliminadas a las eslovenas y clasificaba a las serbias, cimentado en una gran segunda mitad. Sonja Petrovic con 23 puntos se mostró como indiscutible líder del equipo ante una Eslovenia que dependió en exceso de Baric y Oblak. Con esos resultados, Grecia podía optar a la primera plaza si vencía a Francia, pero las galas supieron imponer su superioridad para alzarse con el triunfo 70-63 pese a los 25 puntos de la veteranísima Evanthia Maltsi.

Por último en el grupo D, Bélgica vencía 58-62 a Letonia certificando el pase a cuartos de final como primera de grupo gracias a los 17 puntos de Ann Wauters y a una remontada en el último cuarto. En el otro encuentro las opciones de Montenegro pasaban por vencer a Rusia por una diferencia grande que le permitiera entrar en un triple empate con Letonia y Rusia. Sin embargo pese a mantenerse con opciones en buena parte del encuentro las rusas fueron muy superiores en la segunda parte (especialmente en el último cuarto) y sellaron de ese modo su clasificación como segundas del grupo.

Así queda el cuadro final.

España se enfrenta el jueves en cuartos de final al vencedor del encuentro entre Serbia y Letonia. Bélgica se enfrenta al vencedro del Italia- Hungría. De este enfrentamiento saldría el rival de España en unas hipotéticas semifinales.

Por el otro lado del cuadro Turquía se enfrentará con Rusia o Bélgica mientras a Francia le espera el vencedor del Ucrania- Eslovaquia.

También puede interesarte...