Zan Tabak, tcnico de Montakit Fuenlabrada, dando rdenes a su equipo durante un partido de preparacin frente al FC Barcelona Lassa.

Baloncesto enCancha

ACB

Temporada nueva, caras nuevas en Fuenlabrada

TEXTO: Javier Ramos López
FOTO: Alba Pacheco
1 de octubre - 01:19

Ricardo Úriz, Ivan Paunic, Rolands Smits, David Wear y Oliver Stevic son los cinco jugadores que, en principio, ocuparán los puestos del quinteto inicial del Montakit Fuenlabrada.

 

Otro año más, el Fuenlabrada competirá en la máxima competición nacional de baloncesto de España. Y lo hace con muchas novedades, empezando por el entrenador, Zan Tabak. Después de una temporada gloriosa como técnico ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, volverá a ejercer como primer entrenador.

El plantel de jugadores ha sufrido un cambio drástico con respecto a la temporada pasada. Por encima de todo, destaca la baja de Andy Panko, jugador insignia del equipo y máximo anotador de la ACB las dos últimas temporadas. Además de Panko, otros 10 jugadores han hecho las maletas: entre ellos podemos destacar nombres como Moussa Diagné (que parte a Barcelona para enfundarse la camiseta del FC Barcelona Lassa), Daniel Clark, Jimmy Baron o Andrés Miso.

Solo dos jugadores se mantienen en el equipo, el letón Rolands Smits y el exmadridista Jorge Sanz. A ellos se han unido 10 jugadores nuevos: Jonathan Tabú, Ricardo Úriz, Brion Rush, Álex Llorca, Ivan Paunic, Ernest Scott, David Wear, Josip Sobin, Oliver Stevic y el canterano Chema González. Con estos 12 jugadores disponibles, el posible quinteto inicial estaría formado por:

Base: Ricardo Úriz

Ricardo Úriz (35 años; 1.88 m.) será el jugador que se encargue de dirigir el juego ofensivo fuenlabreño. Tendrá dos duros competidores en el puesto, el congoleño Jonathan Tabu y el norteamericano Brion Rush, que también puede desempeñarse como escolta debido a su vocación puramente anotadora.

El base navarro, con una amplia experiencia en la ACB, ha llegado a jugar en equipos como Baskonia, Valladolid, Bilbao Basket o Gipuzkoa antes de recalar en el Iberostar Tenerife, equipo de dónde procede. En el equipo tinerfeño destacó en su primera temporada promediando 8,6 puntos y 4,1 asistencias para 12,3 puntos de valoración en menos de 25 minutos, siendo el quinto mejor pasador de la Liga Endesa en la 2012-13 y la 2013-14. Sus números en la temporada pasada descendieron hasta los 4,5 puntos y 4 asistencias.

Escolta: Ivan Paunic

El escolta serbio Ivan Paunic (28 años; 1.94 m.) regresa al equipo del sur de Madrid un año después, donde será la principal baza exterior junto al barcelonés Álex Llorca. Tras haber disputado la 2013-2014 en las filas del conjunto fuenlabreño, en la que promedió 8,3 puntos y 1,5 rebotes, puso rumbo al BC Astana kazajo, conjunto que abandonó para sumarse al Buducnost Pogdorica. Aquí si gozó de más oportunidades, llegando a disputar la Eurocup y proclamarse campeón de la Liga Doméstica.

Paunic, internacional absoluto por Serbia, tiene una dilatada experiencia en el baloncesto europeo. Ha llegado a jugar en nueve países distintos de Europa, incluida la ACB, donde también jugó para el Gipuzkoa Basket. El serbio destaca, sobre todo, en su eficacia desde la línea de tres. En su anterior etapa en Fuenlabrada, se convirtió en uno de los exteriores más temibles de la liga, con un 48 % de acierto, el segundo mejor de la ACB solo por detrás del alero centroafricano del Valencia Basket Romain Sato.

Alero: Rolands Smits

Este jugador, de 20 años y 2.07 m., es el único alero natural del equipo. Maravilló a todos en el Europeo U20 en el que España se proclamó subcampeona de Europa. 16 puntos, 7.2 rebotes y 1.2 asistencias que le llevaron a meterse entre los mejores de su edad en el viejo continente.

Smits llegó a Fuenlabrada en la temporada 2011/2012 como Junior de primer año. Tanto en la temporada 2012/2013 como en la 2013/2014, su rendimiento con el segundo equipo de Baloncesto Fuenlabrada en Adecco Plata fue muy notable: 8.5 puntos, 3.6 rebotes, 1.2 asistencias y 6.1 de valoración en una media de 21 minutos. Todo ello en 25 partidos, 24 de liga y uno de Copa Adecco Plata, de la que el equipo dirigido por Armando Gómez fue campeón.

Estas actuaciones le llevaron a la primera plantilla en la temporada 2014-2015, en la cual tuvo pocas oportunidades y compaginó equipo con el Viten Getafe de LEB Plata. Además, este verano Smits fue convocado para el Adidas EuroCamp de Treviso (Italia), un evento en el que se juntan los mejores jóvenes talentos del continente europeo. Talento de sobra tiene, y mucho tiempo aún para mejorar.

Ala-Pívot: David Wear

David Wear, ala-pívot de 2.08m y 24 años, llega a Fuenlabrada como principal referencia ofensiva. El estadounidense, formado en dos prestigiosas universidades como UCLA y North Carolina, jugó durante su primer año como profesional en los Reno Bighorns, equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA vinculado con los Sacramento Kings, donde llegó a disputar dos encuentros de liga regular.

Tras promediar 16.3 puntos, 7.4 rebotes, 2.5 asistencias y un 47.8% en tiros de campo en 30 minutos de juego en la D-League, desembarca en la Liga Endesa de mano del conjunto madrileño, en el que se espera mucho de él. Pese a su elevada estatura, Wear supone una gran amenaza desde el triple, cualidad que le ha hecho evolucionar desde la posición de pívot a la de ala-pívot, por lo que podría desenvolverse en ambas posiciones. Compartirá puesto por tanto con el trotamundos Ernest Scott, que asimismo destaca por su polivalencia en las posiciones de 3 y de 4.

Pívot: Oliver Stevic

El balcánico Oliver Stevic (31 años, 2.05 m.) con una amplia trayectoria en el baloncesto europeo, llega a Fuenlabrada para aportar su experiencia a la pintura. Su compañero en la pintura será precisamente otro balcánico, el prometedor pívot croata Josip Sobin.

Llega procedente del Royal Hali Gaziantep turco y vuelve a la Liga Endesa cuatro años después tras su paso por el Bilbao Basket. En el último curso, pese a los problemas físicos que arrastró toda la temporada, estuvo situado entre los máximos reboteadores de la Liga Turca con 6.7 por encuentro. Su valoración media fue de 11.3 créditos en algo menos de 20 minutos de juego por partido.

Destaca por ser un pívot luchador, sólido en defensa. Pese a su limitada estatura para ser un “center”, es capaz de hacer frente a jugadores más altos que él, tiene instinto en la faceta reboteadora. En ataque, juega muy bien el pick and roll gracias a su movilidad y habilidad a la hora de levantarse hacia el aro.

En definitiva, un equipo en plena construcción que opta por alejarse de los individualismos de temporadas anteriores para dejar paso a un juego más colectivo, sin jugadores de renombre pero que pueden aportar mucho al equipo para conseguir el objetivo principal: la permanencia en la mejor liga doméstica de Europa.

Después de una intensa pretemporada, el equipo cerrará su preparación de cara al inicio liguero participando en el Torneo ACB Air Europa Ciudad de Getafe, que comenzará el 29 de septiembre. En dicho torneo también participan equipos como el Movistar Estudiantes, el RETAbet.es Gipuzkoa Basket y UCAM Murcia.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...