Zan Tabak, dando rdenes a sus jugadores en un tiempo muerto.

Baloncesto enCancha

ACB

Montakit Fuenlabrada, un equipo en progresión

TEXTO: Javier Ramos López
FOTO: Jordi Montraveta
4 de noviembre - 14:49

En un arranque liguero con altibajos, el conjunto de Tabak empieza a mostrar buenas señales con un generoso juego de equipo y una solidez defensiva que se hace patente en los partidos de casa.

Ya transcurridos los 4 primeros partidos de Liga Endesa, la actuación del Montakit Fuenlabrada se podría calificar con un “progresa adecuadamente”. Con un balance de 2 victorias y 2 derrotas, los fuenlabreños se asientan en la mitad de la tabla. En esta zona de la clasificación esperan mantenerse a lo largo de la temporada, ya que el principal objetivo sigue siendo luchar por la permanencia.

Inicio lastrado por las lesiones

Este inicio de liga no ha sido sencillo para el Fuenlabrada. Por encima de todo se deben mencionar las numerosas lesiones que han asolado al equipo. Hasta 5 jugadores se vieron afectados: Ricardo Úriz, Brion Rush, Alex Llorca, Chema González y Oliver Stevic. Entre ellos destaca el caso de Brion Rush. El base estadounidense, uno de los fichajes de este verano, fue cortado por el conjunto madrileño a principios de octubre. Los problemas musculares en el abductor hicieron que no terminará de cuajar, por lo que se decidió prescindir de él.

Alex Llorca fue el último en llegar y el primero en caer. El escolta catalán, procedente del Breogán, se fracturó en un entrenamiento el quinto metatarsiano de su pie izquierdo. Fue operado con éxito y se estima que a finales de noviembre regresará a las canchas. Úriz, con una luxación en el dedo; González, con problemas en las rodillas; y Stevic, con un esguince de tobillo, completan la lista. Sin embargo, estos tres últimos ya están recuperados y a disposición su técnico.

Fichajes de última hora

Ante esta difícil situación, la directiva se puso manos a la obra para resolver el puzzle de la plantilla. En dos fugaces operaciones se formalizó la incorporación de dos nuevos exteriores: Álex Urtásun y Marko Popovic. Del primero (31 años; 1,95 m) poco podemos añadir por su dilatada experiencia en ACB, en la que ha pasado por numerosos equipos como Valencia, Bruesa GBC, CAI Zaragoza o CB Sevilla. En cuanto a Popovic, un fichaje de lujo para el Fuenla. El croata, ya un veterano (33 años; 1,85 m), ha pasado toda su trayectoria en clubes de Euroliga (Valencia, Cibona Zagreb, Efes Pilsen, Zalgiris Kaunas, Unics Kazan, Khimki) y aterriza en el sur de Madrid para aportar su experiencia y su indudable calidad.

La llegada de Popovic completa la lista de jugadores procedentes de los Balcanes, que ya son 5. A sus compatriotas Josip Sobin y el propio entrenador, Zan Tabak, se unen otras dos incorporaciones veraniegas, Ivan Paunic y Oliver Stevic. El “Fuenlabrada de los Balcanes” empiezan a denominarlo.

La plantilla, por fin cerrada

Una vez configurada la plantilla definitiva para esta temporada, no cabe duda de que el proyecto encabezado por Tabak cuenta con calidad de sobra para cumplir con el objetivo marcado “a priori”. El gran potencial en el juego exterior, con buenos tiradores como Tabu, Popovic o Paunic supone una amenaza constante para los rivales. El juego interior no destaca por gozar de la envergadura de años anteriores, pero si muestra más solidez y lucha gracias a la aportación de Josip Sobin y Oliver Stevic. Esto, sumado a la capacidad de anotación de David Wear, puede dotar de un equilibrio que se ha echado de menos en los últimos años.

La plantilla definitiva de Montakit Fuenlabrada para la temporada 2015/2016 es la siguiente:

  • Bases: Jonathan Tabu, Ricardo Úriz, Jorge Sanz.
  • Escoltas: Marko Popovic, Álex Llorca, Álex Urtásun.
  • Aleros: Ivan Paunic, Rolands Smits.
  • Ala-Pívots: David Wear, Ernest Scott.
  • Pívots: Josip Sobin, Oliver Stevic, Chema González.

Claves del inicio de Liga

Los partidos disputados por el Fuenlabrada hasta ahora en Liga Endesa y los resultados correspondientes son los siguientes:

  • Jornada 1: 78-60 victoria frente a ILC Manresa
  • Jornada 2: 81-59 derrota frente a Unicaja Málaga
  • Jornada 3: 79-66 derrota frente FIATC Joventut
  • Jornada 4: 78-72 victoria frente a MoraBanc Andorra

En estos partidos hasta ahora disputados cabe destacar dos aspectos clave: en primer lugar, un juego coral que huye de las estadísticas individuales de años anteriores y la solidez defensiva exhibida especialmente en los partidos de casa.

1) Juego colectivo

Si algo llama la atención este año del conjunto fuenlabreño son las estadísticas. A diferencia de años anteriores, estos cuatro partidos muestran lo repartidos que están los galones en el equipo. Muy diferente a cuando el juego ofensivo giraba en torno a las figuras de grandes anotadores como Andy Panko y James Feldeine.

Repasando las estadísticas actuales, observamos cómo ningún jugador supera la media de los 12 puntos por partido. La mayoría de jugadores promedios en torno a los 10 puntos de media o inferiores. Tabu (11 ppp), Paunic (10 ppp) y Wear (9,5 ppp) lideran al equipo en este apartado estadístico.

2) Solidez defensiva

La otra clave se centra en la mejoría global en el aspecto defensivo. Los fuenlabreños han encajado una media de 73 puntos por partido, la octava mejor defensa del campeonato. Sin embargo, esta estadística podría ser mejor de no haber encajado sendas derrotas ante Unicaja y Joventut, recibiendo 81 y 79 puntos respectivamente y con anotaciones muy escasas (59 y 66). Esto contrasta con las victorias cosechadas en su pabellón Fernando Martín. La gran defensa planteada en estos partidos ha hecho que, de momento, mantengan la condición de invictos como locales.

Por tanto, la poca fiabilidad en los partidos como visitante, es uno de los puntos a mejorar por el conjunto de Tabak. Deben recuperar la confianza fuera de casa para, al menos, poder luchar por los partidos.

De cara al futuro, se aproximan partidos importantes para el Fuenla. Tres enfrentamientos consecutivos ante rivales en la lucha por la permanencia. El primero de ellos será de nuevo en casa ante el Cajasol (sábado 7, 19:30 h) y los siguientes serán ante el Gipuzkoa Basket y el Canarias, como visitante y como local respectivamente. Una vez pasados estos vitales enfrentamientos, vendrán equipos fuertes como el Barcelona, Bilbao Basket y Valencia.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...