Alberto Corbacho aprovechó los 24 minutos que le dio Perasovic para acabar como el mejor hombre del partido con 21 puntos (7 de 8 en triples) y 25 de valoración.

Baloncesto enCancha

ACB

El Baskonia no da opción a un Gipuzkoa Basket casi de LEB

TEXTO: Ohiane Arcos
FOTO: Jose Angel Calvo
1 de mayo - 19:48

El conjunto gasteiztarra se deshace con comodidad de sus vecinos donostiarras desde el primer cuarto y aprovecha para dar minutos a los menos habituales. La clave del encuentro fue el acierto exterior de los locales, quienes se fueron al descanso con 13 triples anotados de 20 intentos. Corbacho, MVP con 25 de valoración. Pésima imagen de un Gipuzkoa Basket que tiene casi los dos pies en LEB Oro.

Laboral Kutxa Baskonia 101–73 RETAbet.es GBC

Con ambiente festivo se recibía el derbi entre el Baskonia y el Gipuzkoa Basket en el Buesa Arena tras celebrar los alaveses la fiesta en honor a su patrón San Prudencio el pasado 28 de abril. Con la retreta de sonido ambiente, los azulgranas machacaban a los blanquiazules de tres en tres desde el mismo salto inicial, finalizando el primer cuarto con cinco triples y anotando en el segundo otros ocho. Con 31 puntos de diferencia al descanso, en la segunda parte la única motivación era saber si el Baskonia llegaría a los 100 puntos y si Corbacho era capaz de realizar su mejor partido como baskonista. Las dos cosas se produjeron. Los gasteiztarras se afianzan en la cuarta plaza de la clasificación a costa de un Gipuzkoa Basket que es carne de LEB Oro.

PUBLICIDAD

El Baskonia se escapa a base de triples

En un comienzo frío de ambos conjuntos, el Baskonia hizo valer su superioridad a las primeras de cambio sin realizar demasiado esfuerzo. Basando su juego en el exterior, los locales finalizaron los primeros diez minutos con un 5 de 11 en triples, tres de ellos de Bertans. Los donostiarras, por su parte, también fiaban su suerte a más allá de 6’75 metros, pero sin tanta fortuna (2 de 7), con Dean buscando protagonismo. A pesar de estar jugándose sus últimas opciones de mantenerse en la categoría e ir una decena de puntos abajo, Fisac daba la alternativa al joven Gaizka Maiza, quien debutaba en ACB saliendo por Llompart (22-12 minuto 10).

Corbacho se pone las botas

El segundo cuarto siguió con el mismo guion que el anterior. El Baskonia acrecentaba su diferencia basando su juego en dos directrices: defensa y tiros exteriores. Con dos pívots poco móviles como Ilimane Diop y Planinic guardando el rebote y los fusiles de Corbacho (4 triples), James (2), Hanga y Tillie, el Laboral Kutxa Baskonia se iba a vestuarios con la friolera de 13 triples de 20 intentos. En los blanquiazules, solo Landry mantenía el tipo (57-26 minuto 20).

Se mantiene la diferencia

No debía de estar nada contento Fisac con la actuación de sus pupilos en la primera mitad pues apuraron al máximo para salir a pista en el tercer cuarto. Con el partido ya perdido, el técnico blanquiazul exigía, al menos, intensidad y carácter. No se sabe si por la bronca del receso o por la dejadez baskonista, pero los gipuzkoanos mostraron otra cara en los primeros instantes de la segunda mitad. Perasovic recriminaba desde la banda el pasotismo de los suyos y sacaba a Bourousis a la cancha para reconducir algo la situación. Sin embargo, la solución estaba ya en la pista y se llamaba Adams. Con un Baskonia que sorprendentemente sumaba esta vez de dos en dos, el Gipuzkoa Basket lograba finalizar un cuarto igualando las fuerzas (79-47 minuto 30).

A por los 100 puntos

Sin nada que cortar ya en el último cuarto, Perasovic movía su banquillo y daba bastantes minutos a los menos habituales para dar descanso a los titulares y para hacer equipo. Fisac, por su parte, seguía al rojo vivo en la banda y se quejaba airadamente a los árbitros de una jugada, siendo amonestado con una técnica. Rompiendo la tónica habitual, Mamadou Diop era el encargado de lanzar el tiro libre correspondiente de la técnica. Al ritmo de la retreta de San Prudencio, patrón de Álava y cuya fiesta se celebró el pasado 28 de abril, la única motivación del encuentro era saber si el Baskonia llegaba a la centena de puntos. Llegó de la mano de Adams y el Baskonia se afianza en la cuarta plaza…pensando en Berlín (101-73 final).

La estrella: Alberto Corbacho
El alero mallorquín aprovechó los casi 25 minutos que le dio Perasovic para realizar su mejor encuentro como baskonista y finalizar el encuentro como MVP. La clave, como no podía ser de otra forma, fue su acierto exterior. Con 7 de 8 triples, Corbacho se mostró especialmente incisivo en la primera mitad con 4 triples. Al final, 21 puntos y 25 de valoración para él. 
También puede interesarte...