Carlos Méndez fue claro el pasado jueves en SER Salamanca sobre el tema Conquero

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

10 clubes LF piden la expulsión de Conquero

TEXTO: Francisco J. Cortés
FOTO: Alejandro López Redondo
10 de marzo de 2016 - 12:45

Según apunta Diari de Girona son 10 los equipos de Liga Femenina que han pedido explicaciones sobre la ejecución parcial del aval por parte de Conquero y la no restitución del mismo. De atender FEB la solicitud de estos clubes, sería posible la expulsión de Conquero Huelva Wagen de la liga.

La polémica sobre el aval de Conquero Huelva Wagen continúa.

Jorge Recio hace algunas semanas en la presentación de María Asurmendi pedía explicaciones a FEB respecto a la ejecución parcial del aval de Conquero. Ahora según Diari de Girona son ya 10 los clubes de Liga Femenina que piden la expulsión de Conquero Huelva Wagen de la Liga Femenina todos salvo Añares Rioja, Spar Gran Canaria y CREF Hola!

El pasado 3 de marzo en SER Salamanca el gerente de Perfumerías Avenida Carlos Méndez iba un paso más allá una vez la FEB había dado unas primeras explicaciones a los clubes sobre el tema.

"Ayer hubo reunión de la comisión ejecutiva de la Liga Femenina y la sensación es que las explicaciones que se nos ha dado por parte de la Federación Española consideramos que no son adecuadas. Son tremendamente sorprendentes e inquietantes. Quedó claro que la decisión la tomó el Secretario General de la Federación Española D. Luis Giménez sin consultar con nadie. El hecho es cierto que a fecha de hoy Conquero está sin aval bancario ni depositado el dinero de la ejecución parcial. El reglamento en este sentido entendemos que es claro. Hay un tremendo malestar por parte del resto de equipos de la Liga Femenina. Se están barajando distintas opciones. De tener una reunión de clubs o estar en contacto vía emails y vía telefónica para intentar ver que postura se toma a partir de esta decisión por parte del Secretario General de permitir que un club sin aval esté compitiendo en la Liga Femenina. El único documento que se nos aportó es un compromiso de pago por parte de la Federación Andaluza, tema altamente extraño pero todo incumpliendo la normativa que dice que para que exista esta posibilidad debe ser autorizada por la competición, por las Bases de Competición y las Bases de Competición de la Liga Femenina lo que establece es un aval bancario como tiene el resto de equipos. En defecto de aval bancario tener depositado el dinero".

 

Normativa de Liga Femenina respecto al Aval. ¿Tiene razón Carlos Méndez?

Punto 4.1.4.b (Página 29)

Aval: Conforme a lo dispuesto en el Artículo 126 del Reglamento General y de Competiciones, cada club debe depositar un aval bancario para cubrir todos los conceptos enumerados en el apartado de constitución del aval. El importe será de 70.000 euros.

¿Qué dice el artículo 126 del RGydC?

El artículo 126.2 dice lo siguiente:

"El aval bancario podrá ser sustituido por depósito, transferencia bancaria o aval de la ACB realizada con anterioridad a la inscripción.

Las Federaciones Autonómicas podrán avalar (en el modelo oficial editado por la FEB) a sus clubes en aquellas competiciones cuyas normas así lo prevean. En estos casos los avales prestados por las citadas Federaciones se considerarán como definitivos y serán devueltos en el mismo plazo que los avales bancarios".

Entiendo que es este artículo 126.2 el artículo al que se agarra para aceptar el compromiso de pago por parte de la Federación Andaluza que citaba el pasado jueves Carlos Méndez. Pero entiendo yo también que ese mismo artículo habla que este tipo de avales pueden hacerse en competiciones cuyas normas así lo prevean y al menos en la Normativa de Liga Femenina no he encontrado artículo alguno que lo prevea lo cuál no quiere decir que no pueda hacerse porque puede haber algún tipo de circular a los clubes que desconozcamos.

 

Posible expulsión de Conquero.

¿Qué dice la normativa respecto a la ejecución parcial de un aval como la que realizó Conquero poco antes de la Copa de la Reina?

Artículo 127.6 del RGYC

"En caso de tener que procederse a la ejecución del Aval en el transcurso de competición, el club afectado deberá depositar en la Federación Española de Baloncesto, en el transcurso de los tres días hábiles siguientes a la fecha de su ejecución, un nuevo Aval por el mismo importe establecido para la Competición en que participe (si la ejecución del Aval lo ha sido por el total de su importe) o bien completar en la cuantía ejecutada de dicho aval (con el fin de seguir disponiendo de la totalidad del mismo). Dicha obligación del Aval podrá ser sustituida por depósito en efectivo en la Federación Española de Baloncesto, en los mismos términos establecidos para el Aval. De no cumplise lo anterior en el plazo indicado, el Equipo del Club en cuestión podrá ser descalificado de la Competición, siéndole de aplicación en tal caso lo dispuesto en el Artículo 50 del Reglamento Disciplinario".
La normativa tampoco dice en este caso que se deba expulsar inmediatamente a un club que no restituya el aval en tres días, al menos en lo referente a este artículo, habla de posilidad de expulsión, no de obligación de hacerlo. El artículo 50 del Reglamento Disciplinario no añade más en este tema sino que se limita a comentar lo que pasaría en caso que se produjese la expulsión.
.

 

Críticas a Carlos Méndez desde Huelva.

Según Diari de Girona Conquero Huelva Wagen estaría pensando en ejercer acciones legales contra Carlos Méndez asegurando que ha pactado con agentes para perjudicarlos poniendo como ejemplo el fichaje de la base María Asurmendi.

En mi opinión esta "teoría conspiranoica" es fácilmente desmontable. En primer lugar no es un tema de Perfumerías Avenida, sino de 10 clubes de la misma y según Diari de Girona los ataques por parte de Conquero Huelva Wagen se centran únicamente en el club charro.

En segundo lugar si vemos lo que se decía desde el club hace unos días podemos encontrar claras contradicciones. Vayamos para ello a unas declaraciones de Gabriel Carrasco sobre el fichaje de María Asurmendi por Perfumerías Avenida.

"María me explicó sus motivaciones y no se merecía que le cerráramos algo de lo que ella está convencida. A ella no le puedo poner ningún pero en la pista ni a nivel personal; ha sido fundamental la pasada y esta temporada, y personalmente le agradezco la implicación que ha tenido con el equipo y la que yo he sentido como entrenador en el tiempo que hemos trabajado. Me siento muy orgulloso de que en estos meses aquí se haya convertido en la mejor base en la liga y le deseo mucha suerte."

No entiendo que se pueda hablar de conspiración de la agencia de María y a la vez decir que no se merecía que le cerráramos algo de lo que ella estaba convencida. Recordamos también que el propio club andaluz hablaba de salida en busca de más minutos en otro club cuando anunció la desvinculación de Lucila Pascua de la misma agencia que Asurmendi.

También puede interesarte...